La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró sobre el mariachi que “se trata una expresión musical tradicional y un símbolo fundamental de la cultura mexicana, a través del que se transmiten el patrimonio, la historia y los valores, así como diferentes lenguas indígenas”. La fecha seleccionada, desde 2004, para celebrar el Día Internacional del Mariachi es el 21 de enero, pues los músicos mexicanos la eligieron para conmemorar y reconocer la música de mariachi, un distintivo de la cultura de México desde hace mucho tiempo.
La UNESCO también ha reconocido las composiciones de este género, al mariachi mismo, su vestimenta y accesorios, no solo como un orgullo nacional mexicano sino como un valioso icono mundial. Por todo lo anterior, en el marco de la celebración de la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, efectuada en noviembre de 2011, la UNESCO distinguió al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Son variadas las versiones acerca del origen de este vocablo, la más difundida es la que viene del francés mariage, que significa matrimonio, ya que según cuenta la leyenda, durante las fiestas posteriores a una boda, grupos musicales tocaban música tradicional y estos dieron origen a lo que hoy conocemos como mariachi, sin embargo, esta premisa es poco aceptada entre los especialistas en historia de música mexicana, ya que el origen se remonta a varios años antes de que sucediera la intervención francesa en México.
Hay testimonios escritos documentados de que ya la palabra mariachi o mariache se mencionaba por algunos curas en algunos pueblos del occidente de México antes de la llegada de los franceses y, en realidad, lo que está designando la palabra mariachi es una palabra de la lengua Cora para designar al tablado o tarima donde se bailaba en las fiestas.
Acerca de, de dónde viene la palabra mariachi, el doctor Álvaro Ochoa, investigador del colegio de Michoacán refiere que hay un documento de 1852 en que al fandango (fiesta popular) se le denomina mariachi y que, por su parte, el Diccionario de Mejicanismos de 1895 describe al mariachi como “fandango o baile de gente del pueblo”, aunque también le da el significado de tambor”. Hay también una versión que indica que se trata de una palabra muy mestiza de la identidad mexicana que tiene que ver con María y el vocativo che, es decir, la alegría de estar con María.
Cual sea el origen, la palabra mariachi comenzó a usarse con la acepción que hoy conocemos hacia finales del siglo XIX, haciendo referencia al grupo musical integrado por al menos cuatro músicos que tocan instrumentos de cuerda y percusión, pues en ese entonces las trompetas no formaban parte del conjunto.
Aunque las primeras agrupaciones aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se fueron desarrollando de tal manera que se arraigaron en el occidente mexicano, que tiene como principales estados Jalisco Colima y Nayarit.
Cocula, Jalisco, es reconocida y aceptada como la cuna del mariachi, historia fundamentada en el hecho de que los primeros mariachis que salen de Jalisco hacia el centro del país lo hicieron de esa localidad, en donde este tipo de grupos musicales se extendió, sobre todo, con los sones que fueron tomados de la tradición oral, capturados de familia en familia y que finalmente fueron el origen de la música de mariachi.
Los primeros conjuntos de Cocula llegaron en 1919 a la Ciudad de México, la capital del país, a la plaza El Jardín, que antiguamente se llamaba La Pila y que hoy es la icónica Plaza Garibaldi, la auténtica capital del mariachi.
La historia del mariachi ha sido escrita por intereses comerciales y una necesidad de contar con símbolos nacionales sobre todo tras la Revolución Mexicana, de ahí que el presidente mexicano Lázaro Cárdenas fuera un gran impulsor de este tipo de música, cabe recordar que durante mucho tiempo incluso había uno presidencial.
La historia se volvió otra cosa por la presencia de los medios de comunicación, fundamentalmente el cine y la radio, el mariachi ayudó a crear a los primeros grandes ídolos populares como Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís; en la década de 1960 la música de mariachi ya era popular a nivel internacional, Latinoamérica Europa y Estados Unidos identificaban la música mexicana directamente con la música de mariachi, incluso hoy el estudio de la música de mariachi forma parte del plan de estudios regular en algunas carreras mexicanistas o latinoamericanistas de universidades norteamericanas y con la creciente presencia de mexicanos y latinos a los Estados Unidos cada vez hay más grupos de mariachis en ese país y en todo el mundo.
La música del mariachi es tan importante a nivel mundial que en 1977 Carl Sagan seleccionó el huapango El Cascabel, como la pieza musical en español para ser incluida en las sondas espaciales Voyager, que fueron lanzadas al espacio con la intención de que llegaran a una lejana civilización y conocieran un poco acerca de la humanidad en la Tierra.
Una de sus bondades es su singular adaptación a todos los géneros, del mariachi tradicional y sus sones y el bolero ranchero, hasta la balada del sinfónico o las fusiones con jazz y blues y el tecno mariachi, quizá de ahí su universalidad y éxito indiscutible.
Cual sea tu estilo favorito de mariachi, te invito para que este 21 de enero lo dediques a escucharlo, te aseguro un momento musical inolvidable.
Te puede interesar: Día Mundial de vestir a tu mascota: 14 de enero
Día Mundial de la Diabetes: Te decimos todo lo que tienes que saber para cuidar…
Si tu peque tiene dificultades para establecer amistades, ayúdalo con estos consejos sobre cómo hacer…
En Baby Creysi queremos que consientas a tus pequeños con la ropita más linda y…
Mira la biografía y algunas de las mejores frases de Sor Juana Inés de la…
¡Criar en soltería no es fácil, pero tampoco imposible! Te contamos algunos de los desafíos…
El Día Nacional del Libro es una fecha especial en México que busca promover el…