Aunque no lo parezca, las matemáticas están en todas partes, desde la forma de las llantas que nos ayudan a avanzar en la dirección que deseamos con nuestros vehículos, hasta las intrincadas técnicas de geolocalización que usamos a través del GPS para poder llegar a un destino específico, pasando por la estrategia que pensamos cuando jugamos ajedrez, backgammon o tratamos de armar un cubo Rubik o las cantidades correctas en los ingredientes de nuestra comida favorita, así que, ¡viva el Día Internacional de las Matemáticas!
Las matemáticas son un área del conocimiento tan importante para los seres humanos, que por eso la UNESCO proclamó en 2019 el Día Internacional de las Matemáticas, en busca de fomentar “una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas, que son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo”.
Este 2023 el tema del Día Internacional de las Matemáticas es Matemáticas para todos, y fue propuesto por Marco Zarco Rotairo de la Escuela Secundaria Nacional Trece Mártires City en Indang, Cavite, Filipinas:
“Yo creo que las matemáticas deberían ser para todos porque todos tenemos habilidad matemática, pero solo en diferente medida y grado. Además, debemos dejar que todos disfruten de las maravillas de las matemáticas. La noción de que las matemáticas son solo para los dotados y los genios debe cambiar”.
En muchos países ya se celebra antes el Día del Pi (P) el 14 de marzo, ya que el valor de esta constante matemática (quizá la más conocida del mundo) es 3.1416 y en muchos lugares se representa 3/14, como ves la selección de la fecha no fue al azar, también tiene un razonamiento completamente matemático.
¿Qué son las Matemáticas?
“La matemática es la ciencia de la estructura, el orden y los factores repetitivos. Se basa en contar, medir y describir las formas. Su objeto de estudio son las magnitudes, las cantidades y sus cambios en el tiempo y el espacio”.
De acuerdo con el Centro de Aprendizaje y Conocimiento en la Primera Infancia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, “las matemáticas tienen que ver con los números y el conteo, pero también incluyen saber sobre figuras geométricas, patrones, medición y el sentido espacial”.
Las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria, al ver la hora en el reloj, al medir los ingredientes para preparar los alimentos, al contar el dinero con el que pagamos en la tienda ¡están ahí siempre! De ahí que desarrollar las habilidades matemáticas de tu hijo resulta muy importante, más allá de que le sea de mucha ayuda en su vida escolar, son indispensables para su integración a la sociedad.
Por eso, ahora te compartimos algunas actividades informales para hacer en casa que les darán a tus peques una ventaja en sus habilidades matemáticas antes de que llegue el tiempo de ir a la escuela.
Enseñarle a dibujar triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos es una buena manera de iniciar el contacto de tu hijo con el mundo de las matemáticas y celebrar el día internacional, incluso hay juguetes específicos para que aprenda acerca de las figuras geométricas mientras juega; una vez que las identifique puedes jugar a reconocer estas formas en la naturaleza, en su habitación, en la comida, en su ropa, en la calle, etc.
No se trata de que te conviertas en una maestra que le dé a tu pequeño una cátedra matemática, te aseguro que sin que te des cuenta él podrá contar, reconocer y escribir número del 0 al 10 gracias a la rutina diaria, y la mejor forma está siempre a la mano ¡contar sus propios dedos! Estar familiarizado con los números es, sin duda un avance muy importante en el desarrollo de las habilidades matemáticas de cualquier niño. Contar objetos reales (como sus dedos) para los pequeños es más fácil que aprender a contar mentalmente.
Uno de los primeros aprendizajes se da en lo que a lugar (arriba, abajo, debajo de, encima de, enfrente, dentro, fuera, etc.,) y tamaño (grande, pequeño, más grande, etc.) se refiere.
Hay muchas maneras de jugar con ellos para reforzar este aprendizaje.
Jugar a reconocer y construir patrones usando objetos como semillas, pasta o juguetes (tipo lego) servirá de base para desarrollar su razonamiento matemático, hacer conjuntos de elementos que compartan alguna misma característica o lograr que siga un patrón de movimientos (saltando o bailando) es también una manera de entrenar sus habilidades matemáticas.
No se trata de que tu hijo ya sepa medir, sino de que comprenda el concepto de medición, es decir que el tiempo se mide en horas y minutos, los días en semanas, meses o años, etc. Saber los días de la semana, algunos de los meses y las cuatro estaciones, así como saber para qué es un reloj y su funcionamiento básico, manejar conceptos de velocidad como rápido y despacio, son herramientas matemáticas que le ayudarán a comprender que prácticamente todo es susceptible de medirse, no le hables en lenguaje matemático (medidas volumétricas, etc.) pero sí puedes preparar galletas con él y enseñarle que dos tazas de harina miden más que medio litro de leche; o llevar la medida de cómo crece en alguna pared de la casa, o jugar a ver quién llega más rápido a algún sitio, todo esto le ayudará a desarrollar estas habilidades.
Una vez que aprenda los números, puedes enseñarle a resolver problemas simples de matemáticas usando por ejemplo sus juguetes o comida. Sírvele por ejemplo ocho uvas, cuéntelas juntos y luego pídele que coma tres, cuéntenlas de nuevo y explícale lo que es restar. Si tiene dos pelotas y le compras una nueva ya son tres, sigue el mismo ejemplo anterior, que cuente antes y después, explícale el concepto de suma. Que el vea con sus ojos cómo las cosas aumentan y disminuyen le refuerza el aprendizaje.
No requieres ser científico o matemático para comprender la relevancia de esta ciencia, que sin duda es básica para la vida de todos los seres humanos, ha sido así desde hace miles de años y sin duda, continuará siendo así por muchos, muchos más. ¡Feliz Día Internacional de las Matemáticas!
Te puede interesar: Día Mundial del Pelirrojo
¿Así de barbas? ¡Sí! El Día Mundial de la Barba existe
Día Mundial del Hijo de en medio
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, explicación para niños
La cena de Navidad es uno de los momentos más esperados del año. Es la…
¡No rompas con tus buenos hábitos en estas fiestas! Sigue estos consejos para comer saludable…
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…