Vivimos una era en la que parece que hay un día especial en el calendario para celebrar ¡todo! Conejos, barba, tíos, abrazos, familia, sonrisa, pelirrojo, algodón, oso Teddy, etc. Algunos tópicos pueden parecer muy banales, pero hay muchos que son de gran relevancia para el sano desarrollo de la humanidad, tal es el caso del Día Internacional de la Niña, que desde el 2012 se celebra cada 11 de octubre.
Quizá haya a quienes les parezca extraña o poco importante esta celebración, pudiera pensarse que con un Día del Niño es suficiente, pero nada más lejos de la realidad, no se puede negar lo innegable: aún en pleno siglo XXI existen sociedades en donde nacer mujer es una condena, aunque son cada vez menos, sigue habiendo culturas y comunidades en donde las niñas no tienen derechos ni pueden alzar su propia voz.
Esos son los casos extremos, pero aún en sociedades que se precian de ser avanzadas es un hecho que se repite constantemente, ¿quién no ha escuchado la frase ‘pareces nenita’?, como si por ser o parecer niña se bajara un nivel en una escala imaginaria de clases de ser humano ¿lo habías pensado?
La denostación hacia las niñas sucede en muchos niveles:
- Padres controladores que no las dejan estudiar.
- Costumbres arcaicas en las que se les obliga a casarse siendo menores.
- Se les vende por un poco de dinero o se les trata como mercancía de trueque.
- Son obligadas a atender a sus hermanos varones como si ellos no pudieran valerse por sí mismos.
Con la intención de hacer conciencia sobre la situación real de las niñas alrededor del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró -a finales del año 2011- que en lo sucesivo cada 11 de octubre se conmemoraría el Día Internacional de la Niña.
Con el lema: “Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro”, este 2022 se cumplen los primeros 10 años. La intención es poner sobre la mesa que, pese a las dificultades que aún enfrentan (unas añejas y otras derivadas de la pandemia por el Covid-19), las niñas están comprometidas a defender sus derechos y construir su propio futuro.
Es obvio que las niñas no pueden estar solas, ellas requieren respaldo y es la sociedad la que está obligada a dárselo, por ello organismos como UNICEF juegan un papel importantísimo.
Están comprometidos en su labor por prevenir la violencia infantil en momentos de crisis como desplazamientos, catástrofes naturales o conflictos bélicos; por impulsar que las niñas no abandonen su educación en los niveles básicos y puedan continuarla mucho más allá; por procurar y proveer los conocimientos y elementos indispensables para que las niñas tengan y mantengan una higiene menstrual accesible y una salud integral óptima (con especial atención en la prevención y tratamiento del VIH); así como por erradicar los deleznables matrimonios infantiles y la venta o trata de infantes.
UNICEF ha hecho un Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros para el período 2022–2025, del cual se destacan los siguientes puntos:
- Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la nutrición materna, la detección, asesoramiento y atención del VIH.
- Que los sistemas educativos tengan mayor perspectiva de género y que haya acceso equitativo a la educación para todas las personas.
- Combatir la violencia contra las mujeres y niñas, incluidas la violencia de género y las prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina.
- Que los sistemas de agua, saneamiento e higiene sean más equitativos.
- Que los sistemas de protección social tengan perspectiva de género.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de ONU Mujeres, se ha integrado año con año a los trabajos alrededor de esta conmemoración, por ejemplo, puedes adherirte a su campaña ÚNETE contra la violencia hacia mujeres y niñas (vigente hasta el 2030).
A principios del 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuyo lema fue “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, el organismo internacional exaltó el trabajo y compromiso de las mujeres y las niñas en todo el mundo, que comandan los trabajos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las mujeres.
Desde su proclamación, este Día Internacional de la Niña es el resultado de un trabajo constante en el campo de los derechos humanos, en aras de una verdadera equidad y mejora en su calidad de vida. Protegiéndolas, cuidándolas y alentándolas cada vez se podrá garantizar que lleguen a ser mujeres sanas, empoderadas y capaces de contribuir al sano desarrollo de las sociedades.
Celebremos el Día Internacional de las Niñas
Es mucho lo que podemos hacer no solo para celebrar sino para propiciar y fomentar los derechos de las niñas, su sano crecimiento y una real equidad y respeto de género, por ejemplo:
- Con solo difundir esta y más información sobre el tema para que llegue a más personas harás demasiado.
- Si eres parte de una comunidad escolar puedes acercarte a las autoridades para organizar eventos con mujeres líderes que motiven a las pequeñas a querer llegar lejos y realizar sus anhelos profesionales y personales.
- Cuida y trata siempre con amor y respeto a cada niña.
La invitación es a no dejar que este día pase desapercibido, a recordar que más que celebrar a las niñas el compromiso ha de ser a procurarles siempre un presente y un futuro lleno de respeto, cuidados, alegrías y mucho amor.
Platícanos en redes sociales cómo celebrarás el Día Internacional de la Niña, te esperamos en FB e IG. ¡Allá nos leemos!
Te puede interesar: Niñas en la ciencia: reduzcamos la brecha de género
¿Por qué fomentar el interés por las carreras STEM en las niñas?