Uno de los diferenciadores que los humanos tenemos como especie es el lenguaje, ese complejo mundo hecho de significados, estructuras y significaciones que nos permite comunicarnos entre nosotros. El lenguaje se manifiesta en diversas lenguas o idiomas que aprendemos desde los primeros años de vida, dependiendo de la zona geográfica en que vivamos y de la lengua que hablen nuestros padres. Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y quiero compartirte los motivos.
¿Qué es la lengua materna?
Se le llama así al idioma que aprende una persona en su familia o en el grupo social en el que se desarrolla, también se le conoce como lengua nativa (de nacimiento), es decir, que es el primer idioma que se aprende y no necesariamente tiene que ser aprendido directamente de la madre. La importancia de la lengua materna radica en que es esta lengua la que generalmente usa una persona para vincularse consigo y con el mundo en el que vive, es su instrumento de pensamiento, razonamiento y comunicación, además de que le da identidad y sentido de pertenencia a un determinado grupo social, sea su familia, su comunidad o su país.
Con respecto al concepto de lengua materna, el Centro Virtual Cervantes (CVC) hace las siguientes precisiones:
- Es la lengua propia de la madre.
- Lengua habitual en el seno de la familia, transmitida de generación en generación.
- La primera lengua que uno aprende, la lengua en la que uno empieza a conocer el mundo.
- La lengua en la que uno piensa, la que conoce mejor y en la que se comunica con mayor espontaneidad, fluidez y con menor esfuerzo; por todo ello, la lengua que uno prefiere emplear tanto en situaciones de máxima complejidad intelectual como en aquellas otras de máxima intimidad.
- La que uno siente como propia, como parte de su identidad individual y de su comunidad.
Día Internacional de la Lengua Materna
Considerando lo anterior, es completamente comprensible la existencia de un día dedicado a reconocer internacionalmente la importancia de las lenguas maternas, sobre todo cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha informado que, en promedio, cada dos semanas una lengua desaparece, y con ello se va todo un patrimonio intelectual y cultural.
Se estima que existen más de 6 mil lenguas en el mundo, de las que más del 90% son lenguas originarias subordinadas a lenguas oficiales de los estados o naciones. Solo unos cuantos cientos tienen un lugar en los sistemas educativos y en el dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.
El peligro de desaparición en que está la mayoría de estas lenguas minorizadas es motivo de alerta mundial, ya que la pérdida de la diversidad lingüística y cultural es tan grave para la humanidad como la pérdida de biodiversidad.
Fue en 1999 cuando la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna a partir de una propuesta hecha por las autoridades de Bangladesh; en este sentido, el trabajo del organismo internacional es preservar las diferencias de culturas e idiomas para fomentar la tolerancia y el respeto.
Día Internacional de la Lengua Materna 2023:
Educación Multilingüe basada en Lengua Materna (EML-BLM), la necesidad para transformar la educación.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el 40% de la población mundial no tiene una educación en una lengua que hable o entienda, es decir, en su lengua materna, por eso es que el tema de este año está centrado en el avance en lo que a educación multilingüe se refiere y se espera abarcarla desde varios aspectos:
Desde una mayor concienciación sobre su importancia (sobre todo en los primeros años de escolaridad, donde el individuo piensa y se comunica en su lengua nativa), hasta un mayor compromiso con su desarrollo en la cotidianidad de los pueblos y naciones.
Una educación multilingüe que se construya sobre la lengua materna puede facilitar no solo el acceso a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas sino también la inclusión de todos los grupos que hablan lenguas no dominantes (lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas).
Se trata de una educación que inicia en la lengua que el alumno domina mejor y poco a poco introduce gradualmente otras lenguas. Este planteamiento permite a los estudiantes con una lengua materna diferente a la de la lengua de instrucción generalizada librar las diferencias entre su casa y la escuela, asimilando la vida escolar en su propia lengua para lograr aprender mejor.
El potencial de la educación multilingüe es enorme, sin embargo, rara vez se pone en práctica debido a las ideas erróneas que rodean al multilingüismo. A menudo se da prioridad a la lengua de enseñanza en detrimento de otras lenguas que podrían hablar los alumnos en el aula. Transformar la educación implica cambiar la percepción del multilingüismo, de modo que se considere una ventaja para el aprendizaje en entornos educativos formales, informales y no formales.
Los esfuerzos de este Día Internacional de la Lengua Materna pretenden profundizar en el innegable potencial del multilingüismo como transformador de la educación desde una perspectiva de aprendizaje en diferentes contextos. El multilingüismo ha de ser un sólido componente del desarrollo de sociedades integradoras que promuevan la coexistencia y enriquecimiento mutuo de las diversas culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento que hay en un mismo espacio geográfico.
Este 2023 la conmemoración se ha planeado en torno a:
- Potenciar la educación multilingüe como necesidad para transformar la educación en contextos multilingües desde la educación infantil y mucho más allá.
- Apoyar el aprendizaje mediante la educación multilingüe y el multilingüismo en contextos globales cambiantes y en situaciones de crisis, incluidos los contextos de emergencia.
- Revitalizar las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción.
Reconociendo estos retos, en 2022 se puso en marcha el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, DILI 2022-2032; uno de sus principales objetivos es ratificar el carácter pluricultural y propiciar el derecho de los pueblos indígenas a una activa participación para definir el futuro de sus lenguas a través de un esquema de colaboración y corresponsabilidad entre los pueblos indígenas y el Estado; así como lograr la institucionalización de las lenguas indígenas nacionales, entendida como el proceso mediante el cual se establecen las políticas, estrategias, recursos y demás condiciones para asegurar el uso público e institucional de las lenguas originarias, a fin de fortalecerlas y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.
Todos podemos contribuir en este Día Internacional de la Lengua Materna para preservar la identidad de cada persona y grupo étnico, así lo hizo un grupo de estudiantes y docentes mexicanos que desarrollaron la Miyotl App, una aplicación que permite al usuario aprender hasta 20 mil palabras en 25 lenguas indígenas mexicanas, ¿tú qué estás dispuesto a hacer?
Otros temas: Día del Ejército Mexicano