De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, esto quiere decir que todos los seres humanos tenemos el mismo derecho a recibir enseñanza y los gobiernos están obligados a implementar la infraestructura necesaria para que así sea, de modo que, para destacar su importante, se proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación.
Claro que el planteamiento de la ONU sucedería en un mundo utópico, pues es bien sabido que, tristemente, la educación aún está muy lejos de ser un bien universal. Basta con recorrer cualquier ciudad ubicada en un país en vías de desarrollo, los niños en situación de calle y abandono social (que habitan en dichos países) son el ejemplo de que la educación aún no llega a toda la humanidad.
La educación le da a niños, jóvenes y adultos las herramientas suficientes para desarrollarse en mejores condiciones, garantizarse una óptima calidad de vida y lograr así un mejor futuro. A nivel mundial es el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el que plantea que la educación es un derecho para todos, el documento exige que la educación primaria sea gratuita y obligatoria; por otro lado, en lo que a educación superior se refiere, es la Convención sobre los Derechos del Niño la que señala a los países en que esta debe ser accesible para todos.
En 2015, la ONU junto con líderes y gobiernos mundiales pactaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están en la llamada Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. El propósito es que en todo el mundo se alcancen y logren cada uno de esos objetivos para lograr proteger a nuestro planeta, erradicar la pobreza y garantizar la prosperidad de y para la humanidad.
Cada objetivo cubre un rubro específico y la meta es que llegado el año 2030 la Agenda completa se haya cumplido. Desde el principio se aceptó que la educación es un elemento básico para el éxito de cada uno de los ODS, es decir, que la educación es la base de la Agenda; no obstante, el Objetivo número 4 está dedicado a lograr una Educación de Calidad y la propuesta es:
“Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
La tarea no es fácil, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el derecho a la educación es aún inaccesible para muchos seres humanos.
“En 2022, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela”.
El punto a llegar en 2030 es que todos los niños del planeta hayan concluido su educación primaria y secundaria, según sea el caso. Para lograrlo es importantísimo que la sociedad en general colabore con autoridades y organizaciones no gubernamentales para alcanzar la sinergia adecuada y avanzar juntos por un bien común: el desarrollo humano.
En diciembre del 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas, para destacar lo importante que la educación es para el desarrollo y la paz en el mundo, proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación y en 2023 se celebrara el quinto Día Internacional de la Educación, que lleva como lema:
“Invertir en las personas, priorizar la educación”
El fin es lograr mantener una intensa actividad y compromiso político por parte de todos los involucrados en torno a la educación, así como definir el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales resultado de la reciente Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en acciones.
En septiembre del año 2022 la ONU llevó a cabo este importante evento, del cual se desprendieron importantes e interesantes propuestas, por ejemplo, la Declaración de la juventud sobre la transformación de la educación, documento en el que los jóvenes del mundo hacen un llamado a los gobiernos y organismos involucrados en temas educativos a que se comprometan con ellos y garanticen el cumplimiento de una serie de exigencias que ellos, desde su particular visión, necesitan. Un ejemplo de sus peticiones es el siguiente:
“Hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que inviertan en una educación inclusiva que acepte la diversidad y garantice la plena participación de todos los estudiantes en el mismo ámbito de aprendizaje, sin importar sus aptitudes, etnia, religión, situación legal, género, necesidades psicosociales, estado civil, orientación sexual ni ningún otro factor discriminatorio”.
Declaración de la juventud sobre la transformación de la educación
En ningún rincón del planeta se puede ni se debe restar importancia a lo que la educación significa y le ofrece a la humanidad, es fundamental darle prioridad para asegurar el progreso, buen camino y cumplimiento de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto nos beneficiará no solo a quienes ahora existimos sino a las generaciones venideras.
“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.
Así que cada uno de nosotros podemos colaborar desde nuestra trinchera para ayudar en el compromiso de lograr que la educación sea de verdad universal, para que se cumpla así con uno de los derechos más básicos y de enorme beneficio social y personal. ¡Educación laica, gratuita y de calidad para todos!
Otros temas: Día Internacional del Mariachi
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…