Quizá no lo creas, pero durante mucho tiempo se consideró a la homosexualidad como una enfermedad mental, y pasaba lo mismo con cualquier orientación o preferencia distinta a los roles sexuales socialmente aceptados de hombre y mujer. Es tarea de cada individuo comprender y asimilar lo importante que es para la humanidad aprender y lograr vivir sin etiquetas, y es parte fundamental por la cual existe un Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, aunque, en los últimos años se ha hecho notar que falta la palabra Lesbofobia.
Fue hasta el 17 de mayo de 1990 que la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana. A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”.
“Este hecho fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II). Este hecho fue un gran paso adelante para que se considere a la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, tanto que ahora tenemos un Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”.
Programa de Derechos Humanos UBA
Años más tarde, ya en el siglo XXI (2004), la misma Organización (OMS) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOBIT por sus siglas en inglés), con el objetivo de visibilizar, promover y reclamar los derechos humanos del colectivo LGBT (ahora LGBTTTIQ+) a nivel internacional y de sensibilizar a la humanidad acerca de este tema.
Para comprender más el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, definamos que LGBTTTIQ+ es el acrónimo que se usa como término colectivo para referirse al grupo de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans (travestis, transexuales y transgénero), intersexuales, queers y otras identidades sexuales.
Las siglas LGBTTTIQ+, explica la comisión estatal de derechos de Jalisco (CEDHJ), se refieren a:
- Lesbianas: mujeres que sentimos atracción sexual por mujeres.
- Gays: hombres que sentimos atracción sexual por hombres.
- Bisexuales: quienes nos sentimos atraídos sexualmente por personas de nuestro mismo sexo o género y también por personas de distinto sexo o género.
- Transgénero: personas que nos identificamos y expresamos con un género distinto al de nuestro sexo biológico., pero no pretendemos hacer modificaciones corporales.
- Travesti: personas que adoptamos comportamientos, vestimentas y expresiones que corresponden a un género distinto al de nuestro sexo, sin que ello implique una orientación pero que sí se incluyen en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
- Transexuales: personas que hemos modificado nuestro sexo, adquiriendo las características físicas del otro.
- Intersexual: personas que hemos nacido con características físicas y biológicas de ambos sexos.
- Queer: personas que construimos y manifestamos nuestra sexualidad fuera de cualquier clasificación de género binario.
Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
La Declaración Universal de Derechos Humanos consagra en su artículo primero que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
En el manual de la ONU Orientación sexual e identidad de género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos está especificado que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna en razón de su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición, por lo tanto, se entiende que la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género está prohibida en el Derecho Internacional. También aclara que los Estados han de asumir la obligación y el deber de respetar, proteger y velar el cumplimiento de los derechos humanos.
Desafortunadamente, un importante sector de la población sigue desarrollando (y en ocasiones alentando) ideas y actitudes de odio y discriminación hacia quienes viven su sexualidad de manera distinta, es entonces cuando aparecen los términos homofobia, transfobia y bifobia, que han de entenderse como fobia a la homosexualidad, a los trans y a la bisexualidad.
Obligaciones genéricas mundiales
Obligaciones legales de los Estados para la protección de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, más allá de tener un Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia:
1. Proteger a las personas contra la violencia homofóbica y transfóbica. Incluir la orientación sexual y la identidad de género como características protegidas en leyes sobre delitos causados por el odio. Garantizar la investigación, el enjuiciamiento de los responsables y establecer un procedimiento que permita a las víctimas de estos actos procurar una reparación, incluida una indemnización. Deben consagrar en leyes y políticas que la persecución por motivo de orientación sexual o identidad de género puedan constituir una base válida para una solicitud de asilo.
2. Prevenir la tortura, así como los tratos crueles, inhumanos y degradantes de las personas LGBTTTIQ+ privadas de libertad, prohibiendo y sancionando tales actos y garantizando que las víctimas reciban una reparación. Proporcionar una capacitación adecuada a agentes del orden público y garantizar el monitoreo eficaz de los lugares de detención.
3. Derogar inmediatamente las leyes que penalizan la homosexualidad, incluyendo todas las leyes que prohíben relaciones sexuales con consentimiento entre adultos del mismo sexo. Asegurarse de que los individuos no sean arrestados o detenidos por motivos de orientación sexual o identidad de género y de que no sean objeto de exámenes físicos degradantes con el fin de determinar su orientación sexual. Parte fundamental de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
4. Prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Promulgar leyes extensas que incluyan la orientación sexual e identidad de género como motivos prohibidos de discriminación tanto en la esfera pública como en la privada. En particular, garantizar la no discriminación en el acceso a los servicios básicos, principalmente en términos de empleo y acceso a la salud. Los Estados también deben realizar campañas para crear conciencia y de prevención de la discriminación social.
5. Preservar la libertad de reunión, expresión y asociación pacifica para las personas LGBTTTIQ+. Toda limitación de estos derechos debe ser compatible con el derecho internacional y el derecho a la no discriminación. A fin de proteger el ejercicio de esos derechos, los Estados deben prevenir, investigar y sancionar eficazmente los actos de violencia e intimidación cometidos por parte de particulares. Esto implícito en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2023
El lema de este año, 2023, es:
“Juntos siempre: unidos en la diversidad”
Si quieres saber más sobre los eventos que se realizarán en distintas partes del mundo puedes entrar al sitio de IDAHOBIT, en donde podrás encontrar toda la información que requieras sobre este evento.
Te recomiendo: Identidad, orientación y expresión de género: Conceptos básicos para comprender qué es transgénero