¿Existe un Día del Superhéroe? ¡Sí, y se celebra cada 28 de abril! Mucha gente ha soñado, al menos una vez en su vida, ser un superhéroe con poderes sobrenaturales, traje colorido, quizá un antifaz (para guardar las apariencias, claro) y obviamente una capa.
Al menos durante la infancia, este universo de hombres y mujeres (y algunas mascotas) ultrapoderosos y que luchan contra el mal para defender la paz y la justicia, nos ha llamado la atención. Mi favorito fue Supercan.
Esta conmemoración se debe a los empleados de Marvel Comics, que en 1995 decidieron dedicar el 28 de abril como el Día Nacional del Superhéroe (en los Estados Unidos), con la finalidad de celebrar no solo a los personajes de ficción que han sido el deleite de muchas generaciones a lo largo de más de medio siglo sino también a esas personas de carne y hueso que no por llevar ropa de calle son menos valientes y poderosas que Iron Man o la Mujer Maravilla.
Con el tiempo, la celebración del Día del Superhéroe ha llegado a muchos rincones del planeta y sirve para que cada quien recuerde a su personaje favorito, quizá para que te pongas el traje y la capa para una inolvidable sesión de fotos pero, sobre todo, para reconocer a los superhéroes reales, los que comparten contigo la ciudad, el tráfico y la esperanza de vivir siempre en un mundo pacífico y justo.
Sin dudas, hay un superhéroe para cada gusto, con poderes y debilidades distintas, con intereses y trajes especiales, pero todos con el mismo fin defender a la humanidad y al planeta de los malvados, de la injusticia y preservar la paz.
Para celebrar el Día del Superhéroe puedes elegir uno de DC Comics
Personajes de Marvel también podrían destacar en el Día del Superhéroe
Superhéroes de Pixar, tiernitos y disponibles para celebrar el Día del Superhéroe
Estos son los superhéroes en cuanto a las grandes productoras, sin embargo, existen algunos otros que han sido muy queridos, tanto en las tiras cómicas como en la televisión y no podemos dejar de mencionarlos en su día:
Hay muchos, muchos héroes anónimos que merecen el prefijo súper, y me refiero a todas esas personas que por su profesión u oficio, o simplemente por el puro placer de ayudar, realizan acciones que se salen de lo normal, que son verdaderos actos de valentía y heroísmo. ¿Por qué no celebrarlos en el Día del Superhéroe?
El más claro ejemplo son quienes lograron que durante el confinamiento mundial del 2020, debido a la aparición del virus SARS-Cov-2, el mundo siguiera avanzando, todos los doctores, enfermeras, científicos, personal administrativo, las personas que trabajan en supermercados y tiendas pequeñas, personal de limpia, choferes, policías, trabajadores de medios de comunicación (en todas sus áreas), maestros… todos y cada uno de ellos merecen ser llamados superhéroes; su labor y valentía lograron que quienes permanecimos en casa pudiéramos tener una vida lo más cercana a la normalidad y que hoy tengamos la tranquilidad de contar ya con vacunas que han restado peligrosidad a ese virus.
También están quienes dedican su tiempo a ayudar desinteresadamente a quienes tienen una enfermedad terminal, por ejemplo todos quienes participan en fundaciones como Dr. Sonrisas o Fundación Theodora, encabezados por el inolvidable Dr. Patch Adams.
Otro ámbito en el que también hay muchos Superhéroes es la ecología, la incesante y determinada lucha por salvar a nuestro planeta asó lo demanda ¿qué me dices de Boyan Slat?, el joven holandés que encontró una manera eficaz de limpiar los océanos del plástico que durante años lo ha contaminado.
Mención especial merece Malala Yousafzai, quien representa la esperanza para las niñas, al dedicar su juventud a luchas por el derecho de las niñas a tener acceso a una educación sin restricciones ni condiciones.
Ayudar a los animales también es un superpoder, como en el caso de Benito’s House, un mexicano que dedica buena parte de su tiempo a rescatar y ayudar animales, y que además lo hace solo, con sus propios recursos y llevándolos a su hogar, sin duda los perros y gatos que ha salvado lo consideran el héroe más valiente que puede haber.
Lo común sería hacer una fiesta en la que todo gire alrededor de este tema, con personas disfrazadas y haciendo muchas selfies para compartir en redes sociales, ¿cierto?
Pero, ¿y si vas un paso más allá para celebrar el Día del Superhéroe? Si con tu familia o amigos, todos instalados en su superhéroe favorito, dedican ese día para (al menos por una tarde) ir a una comunidad marginada a llevar ropa, alimentos o simplemente una fiesta para todos los niños del lugar; o quizá visitar un hospital o clínica y ofrecer alimentos y compañía a los familiares que tienen a un paciente internado y pasan momentos muy duros. Talvez organizar un Salón de la Justicia en el que se asignen tareas de limpia a un parque, un bosque o una playa.
Opciones hay muchas, estoy segura de que algo se te podrá ocurrir, te invito a que nos compartas tu opinión y quizá alguna foto a través de nuestras redes sociales.
Otros temas: Día de la Danza
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…