Estilo de vida

Día del Maestro: razones para festejarlos

En México cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, esto es gracias a una iniciativa que hace más de un siglo tuvieron dos políticos interesados en que se reconociera la importante tarea de todos quienes se dedican a la noble labor de la enseñanza. Acá te platico del Día del Maestro y las múltiples razones para festejarlos.

Día del Maestro: razones para festejarlos hay muchas. Foto: Envato Elements

En 1917 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron ante el Congreso de la Unión la iniciativa de dedicar un día al año a rendir honores a todos los maestros; ellos estaban convencidos de que era necesario encontrar una manera para que todo el país le agradeciera a los docentes por la labor que realizaban.

Esa propuesta fue aceptada y el presidente Venustiano Carranza decretó que a partir del año siguiente el 15 de mayo de cada año sería el Día del Maestro. Aunque no hay certeza sobre el porqué de la fecha, todo indica que se debió a que en ese día el Papa Pío XII ratificó al teólogo y pedagogo San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores, por haber consagrado toda su vida a formar maestros que enseñaran los niños marginados que no tenían acceso a la educación.

Otra de las razones por las que se pudo haber elegido la fecha es que coincide con la toma de Querétaro en 1867, durante la que el Ejército Republicano entró a la ciudad y capturó al emperador Maximiliano de Habsburgo y sus leales. En realidad lo que importa es que existe un Día del maestro y que hay muchas razones para festejarlos.

Los maestros son como los segundos padres. Foto: Envato Elements

¿Cómo es un maestro? Aquí varias razones para festejarlos

Ya que el Día del maestro está cercano, de acuerdo con el portal de la Universidad Andrés Bello (UNAB), un maestro posee las siguientes cualidades y por las mismas y varias razones más hay que festejarlos:

1. Responsable

Aquí la responsabilidad implica que se atienen a las mismas expectativas y estándares que exigen a sus alumnos. Deben de ser justos e igualitarios. La mejor manera de transmitir valores es predicar con el ejemplo.

2. Flexible

La flexibilidad implica que es un profesional dinámico y que reacciona ante las necesidades de sus alumnos y del entorno que les rodea. Son profesionales que son capaces de integrar el contexto actual y la realidad a sus enseñanzas, de manera que los estudiantes se sientan implicados y comprendan mejor los conceptos.

3. Observador

A pesar de que la clase esté formada por alumnos muy diversos y con diferentes capacidades, es capaz de detectar las necesidades de cada uno, sus carencias y adaptar el ritmo de trabajo, a lo que necesitan sus alumnos para alcanzar el éxito.

4. Mediador

Un docente, en la mayoría de ocasiones, también debe de ejercer de mediador y centrarse en mostrar a los alumnos, habilidades blandas y comportamientos que les ayuden en la resolución de conflictos; razones para festejarlos no sólo el Día del Maestro.

5. Cooperativo

La cooperación es clave para trabajar efectivamente con administrativos, otros docentes y los padres de los alumnos. El aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo debe ser la base para transmitir conocimientos y generar coloquios e ideas entre los propios docentes y entre los alumnos.

Ilust.: Envato Elements
Razones para celebrarlos
Ilust.: Envato Elements

6. Inspirador

Un buen docente debe de ser un guía que incentive el conocimiento autodidacta y creativo de los alumnos. Como profesional especializado en la transmisión de conocimientos, debe de compartir experiencias de aprendizaje que vayan más allá de la explicación de conceptos y la tradicional clase magistral. Si tus maestros te motivan a ser autodidacta es otra razón para festejarlos.

7. Innovador

Un buen docente también se encuentra en formación y renovación constante de conocimientos, de manera que pueda integrar en las clases, nuevas metodologías, herramientas o recursos. Las aulas virtuales o el uso de las aplicaciones tecnológicas han marcado una nueva forma de enseñanza, con la que los docentes deben de sentirte a gusto y preparados.

8. Resolutivo

Encuentra los medios necesarios para lograr conectar con todos los estudiantes, sin importar el desafío que se plantee. Su compromiso es asegurar que los estudiantes reciban la formación que necesitan.

9. Empático

Un buen educador debe poder reconocer y empatizar con los problemas y las situaciones a las que se enfrentan los estudiantes. Tiene que tratar de ponerse en el lugar de sus estudiantes, ver las cosas desde su perspectiva y ayudarles a desarrollar las habilidades y aptitudes que les ayudará a madurar y superar con éxito los desafíos.

10. Carismático

La habilidad de atraer la atención en un aula llena de alumnos y ser capaz de mantenerla por tiempo prolongado es muy difícil, por lo que es necesario que el docente diseñe clases interesantes, frescas y actuales, promoviendo la curiosidad y el aprendizaje fuera del aula. Por lo general, los maestros más carismáticos son los que inspiran más razones para festejarlos.

A los maestros con cariño y respeto

Este Día del Maestro no puede haber mejor manera de festejar a tus profesores (o a los de tus hijos) es agradeciéndoles su dedicación y compromiso y, de ser el caso, también demostrándoles tu cariño o alentando a los pequeños a hacerlo; razones hay muchas para demostrarles nuestro afecto y agradecimiento.

Tal vez una buena manera de hacerlo sería organizando con todos los papás del salón o de la escuela, un festival sorpresa para ellos, una comida o ¿por qué no? cooperar todos y regalarle un día de relax y apapacho en un spa.

Más allá de chocolates y dulces, transmitir a los maestros lo que un alumno siente es la mejor manera de agradecer y reconocer todo lo que ellos han hecho, hacen y seguirán haciendo para que el mundo tenga acceso a la mejor enseñanza posible.

No te pierdas: Día del Maestro: películas para celebrarlos

Ligia M. Oliver Manrique de Lara

Productora de radio, cine y TV, copywriter, correctora de estilo, traductora, guionista (publicitaria, cinematográfica, televisiva), reportera o entrevistadora en el formato que sea necesario para generar audiencia; ya sea en campañas publicitarias o temas diversos, basándome en estrategias creativas que permitan posicionar una marca, un programa, un texto, un argumento, etc. Desarrollarme en proyectos editoriales, publicitarios, cinematográficos, televisivos, radiofónicos, de relaciones públicas, contacto de prensa o estrategias de marketing en Redes Sociales. https://www.youtube.com/watch?v=n_EeR2RBF7A&feature=youtu.be

Entradas recientes

“No soy buena madre”: Ejemplos de creencias limitantes en la maternidad

La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…

15 horas hace

Efemérides de noviembre para niños

Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…

20 horas hace

Control prenatal: La clave de un embarazo seguro y saludable

El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…

4 días hace

Oso Cobi: Tu guardián de recuerdos

Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…

4 días hace

Día Mundial del Veganismo: ¿Pueden los niños seguir una dieta vegana?

El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…

5 días hace

Consejos para controlar el subidón de azúcar de tu hijo durante Halloween

¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…

5 días hace