El baile es una de las manifestaciones físicas más liberadoras de las emociones humanas, mover todo el cuerpo al ritmo de la música le proporciona a la mente un estado de relajación fascinante. Este movimiento llevado al plano artístico es a lo que llamamos danza y esta manifestación artística tiene un día al año para ser conmemorada. Día Internacional de la Danza: 29 de abril
El Día Internacional de la Danza fue fundado en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI), organismo que desde 1948 cuenta con el respaldo y la colaboración de la UNESCO. La fecha elegida fue el 29 de abril por celebrarse el natalicio de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno.
De acuerdo con el portal del Día Internacional de la Danza, los objetivos de esta celebración son los siguientes:
Entre las actividades con las que se celebra este día está el mensaje de un destacado coreógrafo o bailarín que es seleccionado por el Comité Internacional de Danza y el Consejo Ejecutivo del ITI; el objetivo del llamado del mensaje del Día Internacional de la Danza es “celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas, y finalmente, unir a todas las personas bajo un lenguaje común: la danza”. Para lograrlo, este mensaje se traduce a varios idiomas para que pueda compartirse en todos los rincones del planeta.
Este año (2023) la autora del mensaje del Día Internacional de la Danza es la bailarina y coreógrafa china Yang Liping, quien es amante de la danza desde pequeña, y aunque nunca tuvo un entrenamiento formal de danza, su asombroso talento natural la llevó a convertirse en una bailarina única y distinguida en su nación. Si quieres leer su Mensaje sólo da clic aquí.
Evidentemente no todos los artistas tienen las posibilidades de brillar sin haber tenido una formación académica como en el caso de Yang Liping. Para saber más sobre este tema platiqué con Laura Trejo Cortés, quien además de bailarina profesional de gran trayectoria, es una mujer que busca estar en armonía con ella y con el mundo en el que vive. Para celebrar el Día de la Danza ella nos comparte:
“Mi nombre es Laura Trejo Cortés, desde los 8 años comencé a estudiar danza, terminé la carrera de Intérprete de danza de concierto en la Academia de la Danza Mexicana del INBAL: durante 8 años además de las materias académicas correspondientes a primaria, secundaria y preparatoria cursé danza clásica, danza contemporánea, danza popular mexicana, música, historia de la danza, coreografía, artes plásticas y otras más que complementaron mi formación como bailarina. A los 16 años, un año antes de egresar de la escuela, me integré al grupo Gato, danza contemporánea, dirigido por el maestro y coreógrafo Bernardo Benítez, desde el 2001 hasta la fecha no he dejado de bailar. Este 2023 cumplo 22 años bailando profesionalmente”.
Como puedes ver, el camino para lograr pisar un escenario demanda disciplina y compromiso, además, por supuesto, mucha pasión y capacidad física.
¿Qué significa para ti la Danza?
Laura: Para mí la danza es un medio de expresión, es otra piel con la cual yo puedo interpretar otras vidas, también es un medio de conexión con mis antepasados, maestros, familia, amigos que ya no están. Bailo por los que no están, bailo por los que no pueden hacerlo, soy el cuerpo y la voz de quien no puede expresarse. Bailar es para mí una necesidad, bailar también es conocer distintas culturas, modos de vivir y convivir. Bailo para comulgar con el universo, bailo para sanar, bailo para creer que se puede cambiar el rumbo del mundo, bailo como un ritual.
¿Qué te ha dejado la Danza?
Laura: La danza me ha dado más de lo que yo pude imaginar: He viajado, he conocido distintas formas de expresión, de vida, he podido interpretar distintos personajes, me ha permitido ser empática con los demás, trabajar en equipo y conocer más sobre mis raíces.
Esta disciplina artística tiene muchas variantes, la Enciclopedia de humanidades hace una atinada clasificación de los distintos tipos de danza que hay:
A lo largo de la historia, diversas sociedades y culturas han condenado o prohibido algunas manifestaciones artísticas, y la danza no es la excepción, como ejemplo te mencionaré El Tumbeleche, la danza prehispánica.
Según el blog del Archivo General de la Nación del Gobierno de México, en 1623 durante una fiesta patronal realizada en San Bartolomé Mazatenango, Guatemala, el comisario Antonio Prieto de Villegas que era una alta autoridad del Santo Oficio de la Inquisición, presenció la danza El tumbeleche, que simulaba durante el baile el sacrificio de una mujer y la ofrenda del corazón a Dios levantándolo al cielo. Prieto de Villegas quedó tan indignado que detuvo de inmediato la representación y a partir de ese momento el Santo Oficio de la Inquisición prohibió que El tumbeleche se volviera a realizar tanto en público como en privado.
Sin lugar a dudas es una de las manifestaciones artísticas más hermosas que hay, ya que además implica también la música, así que el deleite de los sentidos es vasto. Este 29 de abril puedes dedicarlo a conmemorar el Día Internacional de la Danza de la mejor manera: bailando con tu familia o bien disfrutando de alguna puesta en escena en la que un ballet ilumine el escenario.
Laura Trejo cierra con una magnífica referencia:
Carlos Montemayor escribió en si libro Los Tarahumaras, Pueblo de estrellas y Barrancas que: “La danza es una forma distinta de caminar, o mejor, una forma de caminar en otras dimensiones, en otros territorios: en los territorios celestes e invisibles”.
Otros temas: Día del árbol: ¿cuándo es?
Consejos para cuidar la Madre Tierra
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…