Marzo ha llegado y, con él, todo lo que sucede alrededor de las mujeres cobra una singular importancia debido al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Hablar de mujeres implica, necesariamente, conversar de las niñas, ellas son las mujeres del futuro inmediato, un futuro que, de acuerdo con el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha proyectado suceda en un mundo donde la igualdad de géneros sea ya una realidad. ¿Y si comenzamos ya con algunos cuentos para empoderar a las niñas?
Este Objetivo 5 no sólo busca la igualdad de géneros, textualmente dice: empoderar a todas las mujeres y las niñas, y este es el tema que hoy nos interesa: el empoderamiento de las niñas.
¿Qué es empoderamiento?
Una persona empoderada es aquella que, para empezar, se ama y acepta tal como es, además, tiene el control y poder absoluto de su vida para elegir su camino, tomar las elecciones que de acuerdo con su filosofía de vida sean las que prefiere en el momento preciso que vive.
Entonces, una persona empoderada es la que se asume como dueña de su propia vida y consciente del rol que desempeña no sólo en ella sino también en la sociedad. El empoderamiento femenino es benéfico para la sociedad completa, no sólo para mujeres y niñas, así lo menciona la organización World Vision:
- Es fundamental para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.
- Es clave para erradicar la pobreza.
- Favorece la justicia social.
- Fomenta un crecimiento económico inclusivo.
- Ayuda a garantizar la seguridad alimentaria.
- Ayuda con la protección del planeta.
Irina Bokova, quien fuera directora de la UNESCO de 2009 a 2017, dijo:
“Se necesita una labor considerable y transformadora para corregir unas desigualdades de género profundamente arraigadas y complejas que afectan a las personas en la educación y fuera de ella y que impiden alcanzar la igualdad de género. El empoderamiento de las mujeres y las niñas y, en última instancia, el logro de un desarrollo sostenible dependerá de si la sociedad consigue reformarse”.
Cuentos para empoderar a las niñas
El empoderamiento de las niñas se puede fomentar a través de una herramienta literaria que, a lo largo de la historia, ha demostrado su eficacia gracias a la magnífica penetración y posicionamiento que tiene en la mente infantil: el cuento.
Pepita Power
De la escritora española Pilar Romero, quien está verdaderamente comprometida con el tema y a través del portal Infancia Empoderada, te recomiendo Pepita Power, inventora de aparatejos para animalejos. Pepita y Rita son unas apasionadas de la investigación y la creación, aman a los animalejos, la naturaleza, reciclar y no permiten que nada ni nadie las pare, son poderosas y lo saben, pueden pensar por ellas mismas, crear y amar todo aquello que decidan y pasan su tiempo observando a las abejas y otros animales.
Mujeres extraordinarias
Una colección absolutamente inspiradora es Mujeres extraordinarias, que nos permite saber más sobre la vida de algunas de las mujeres más conocidas que han contribuido a cambiar el mundo como Frida Kahlo, Marie Curie, Malala Yousafzai, Ana Frank, Jane Goodall y más, todas con un común denominador: dueñas de sus decisiones y responsables por sus elecciones, sin duda mujeres empoderadas cuyas historias son apasionantes y, ¿qué mejor que aprender con el ejemplo? Si bien no son cuentos propiamente dichos, la manera en que están narradas y presentadas las hacen muy accesibles para la infancia.
Matilda
Matilda, de Roald Dahl. En una familia a la que es completamente ajena, la pequeña Matilda, con apenas cinco años de edad, debe aprender a enfrentar un mundo en el que ser inteligente parece ser un delito.
El Mago de OZ
El Mago de Oz, de Frank Baum. Dorothy es huérfana, de pronto su vida cambia y demuestra que, pese a las circunstancias, su amor por su familia y amigos es siempre lo más importante, y nada le hará traicionarse a sí misma. Otro gran cuento que sirve de inspiración para empoderar a las niñas.
Una pequeña princesa
Una pequeña princesa, de Frances Hodgson Burnett. De la noche a la mañana, Sara se convierte en una niña pobre y huérfana, afortunadamente aprenderá que, como todas las niñas, es fuerte y cuenta con las herramientas suficientes para salir adelante ella sola.
La princesa vestida con un vestido de papel
La princesa vestida con un vestido de papel, de Robert N. Munsch. El amor ideal no existe, no se requiere de un príncipe azul (o del color que sea) para vivir feliz, las apariencias engañan y no demuestran lo que de verdad es una persona. En este cuento Isabel aprenderá que su verdadero amor es ella misma.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Esta es una compilación de cien historias de mujeres extraordinarias para demostrar que los sueños se pueden alcanzar. La idea es inspirar a las niñas a soñar en grande.
Rosa Caramelo
Rosa Caramelo, de Adela Turín. Margarita descubre el significado de la libertad y con esto se demuestra la igualdad entre ella y sus compañeras. Esta es una historia que promueve la libertad y el respeto a las diferencias.
Cuando las niñas vuelan alto
Cuando las niñas vuelan alto, de Raquel Díaz Reguera. Jimena, Martina y Adriana son víctimas de la banda de Don Noloconseguirás, sin embargo, cada una sabe muy bien a dónde quiere llegar, ¡y nada lo podrá impedir! Al potenciar la autoestima de las niñas, este cuento es fantástico para empoderar.
Yo, Jane
Yo, Jane, de Patrick McDonell. Jane sueña con ir a África para conocer a los animales que sólo ha visto en los libros que ha leído. Este cuento está basado en la vida de Jane Goodall, una mujer que no se conformó con la manera en que le decían que eran las cosas.
Las princesas también se tiran pedos
Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman. Este es un cuento muy divertido que, sin duda, ayuda a cambiar los estereotipos preconcebidos sobre los roles femeninos. ¡Entérate de los secretos de las princesas y descubre que no son tan perfectas!
Creo en ti
Creo en ti, de Anna Morató García. Para que las niñas (y los niños) crean en sí mismos es indispensable que sepan y sientan que sus papás siempre creen en ellos, los apoyan y que cuentan con ellos. Son 6 cuentos que además de empoderar, ayudarán a que las niñas tomen buenas decisiones.
Afortunadamente la literatura para niños es vastísima, estos son sólo algunos ejemplos que estoy segura podrán disfrutar juntos, te invito a que nos compartas sus opiniones y si conoces más títulos nos los hagas saber a través de nuestras redes sociales.
Otros temas: 5 leyendas mexicanas para niños