La temporada decembrina está llena de tradiciones y significados, es una época de unión familiar para agradecer todo lo bueno que trajo este año. Una de las costumbres es el nacimiento de navidad, ¿sabes cuándo se pone? Aquí te contamos más sobre su origen y los elementos que debe llevar.
El nacimiento es uno de los elementos más importantes de esta temporada, ya sean pequeños debajo del árbol o aquellos que ocupan gran espacio. En algunos hogares o edificios se colocan en el patio con grandes figuras para que sean más visibles.
Te recomendamos: El origen de la piñata: ¡Dale, dale, dale!
El nacimiento representa la llegada de Jesucristo al mundo en Belén, acontecimiento que se festeja en la Navidad, también se le conoce como pesebre, portal o belén.
La tradición católica indica que el nacimiento está formado por un pesebre, el cual recuerda el lugar en donde nació el niño Jesús, así como las figuras de otros personajes como José, María, los tres Reyes Magos, entre otros.
En algunos hogares el nacimiento es colocado con los personajes que marca la religión católica, pero en otros combinan diferentes elementos para darle un toque más personalizado. Sin importar cómo lo construyas, es una hermosa tradición que le puedes enseñar a tus traviesos.
No te pierdas: ¿Cómo hacer esferas gigantes para árbol de Navidad?
En muchas casas el nacimiento se coloca al mismo tiempo que el árbol de Navidad, otros esperan a unos días antes del 24 de diciembre para que el musgo se mantenga fresco hasta la Nochebuena.
El padre José de Jesús Aguilar explica que la tradición católica marca que el nacimiento de navidad se coloca el 8 de diciembre, fecha en la que se celebra el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Se colocan todos los personajes en representación a la llegada del salvador mundo: el pesebre, las ovejas, el buey, José, María, los Reyes Magos, pero el niño Dios se coloca a las 12 de la noche del 25 de diciembre, para recordar cuando nació Jesús.
También lee: ¿Qué se celebra el 12 de diciembre? (explicación para niños)
El nacimiento navideño tiene un profundo significado, así como cada uno de sus elementos, te decimos cuál es:
El nacimiento es una de las tradiciones más antiguas de la Navidad, su origen se ubica en el siglo XI cuando San Francisco de Asís en el pueblo de Greccio, en Italia, hizo una representación en vivo del nacimiento de Jesús; desde entonces comenzó a extenderse por los países cristianos esta costumbre.
Durante mucho tiempo el nacimiento -también conocido como Belén- era una representación en vivo de este suceso, la cual se llevaba a cabo en las Iglesias, con el paso del tiempo se fueron elaborando figuras para que fueran colocadas en los hogares.
El nacimiento llegó a México durante la Colonia como parte de la evangelización, los frailes franciscanos utilizaron este elemento, al igual que las pastorelas y las posadas para inculcar el catolicismo.
Ahora ya sabes cuándo colocar el nacimiento de Navidad en tu hogar, ¡no te demores tanto! Cuéntanos en Facebook si ya conocías los datos de esta tradición navideña y si ya colocaste tu nacimiento…
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…