El Día de Muertos es una celebración llena de tradiciones con mucho significado las cuales, con el paso de lo años, se han ido transformando y fusionando con costumbres de otros países. Te contamos cuándo se pide calaverita en México, así como el origen de esta práctica.
El 31 de octubre se celebra Halloween en algunos países como Estados Unidos donde salir a pedir dulces es parte de la celebración. Sin embargo, esta practica se ha replicado en otros países como en México donde muchos peques salen a “pedir calaverita”.
Te recomendamos: Peinados fáciles y originales para niños en Halloween
La celebración de Halloween el 31 de octubre y Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre se han vuelto muy populares, incluso, se han tomado elementos entre sí. En los países en los que se celebra Halloween como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, entre otros una de las costumbres es salir a pedir dulces.
La noche del 31 de octubre los niños salen disfrazados de personajes de películas de terror o de historias de suspenso, se presentan en la puerta de las casas y cuando les abren dicen la frase: “trick or treat” (dulce o truco). El origen de esta frase es confuso, su rastro se puede encontrar en los antiguos festivales celtas, las primeras fiestas católicas romanas, así como alguna prácticas medievales.
Con el tiempo esta práctica de pedir dulces se popularizó en México, por lo que desde hace varios años los peques salen a “pedir calaverita”. Cada vez son más negocios que ofrecen dulces a los niños que piden “su calaverita”.
No te pierdas: 5 recetas divertidas para Halloween
Aunque el origen de “pedir calaverita” no esta muy claro, ya que algunos lo asocian a la costumbre del Halloween de salir a pedir dulces, la frase: “Me da para mi calaverita” se remonta al México prehispánico.
De acuerdo con la UNAM algunos relatos señalan que en la época prehispánica un niño macehual, que en náhuatl se refería a la clase media, salió a pedir fruta y comida para poner la ofrenda para sus padres difuntos. Más tarde, en la época novohispana los católicos recorrían las calles orando como una forma de pedir perdón por sus pecados.
A lo largo de los años la forma de “pedir calaverita” ha cambiado, en el pasado se usaba una calabaza o chilacayote, más tarde ya en décadas pasadas se utilizaba una caja de cartón. Desde hace algunos años se acostumbra que los peques salgan con una calavera de plástico para pedir dulces o dinero.
También lee: Actividades para niños por Día de Muertos en CDMX 2023
Así como su origen, la costumbre de “pedir calaverita” no está muy claro. Algunos niños salen desde el 31 de octubre por la noche. La mayoría sale la noche del 1 de noviembre es cuando se ven más niños por las calles en los comercios y casas “pidiendo calaverita”, mientras que otros -en menor cantidad- salen el 2 de noviembre.
Te puede interesar: : Desfile Día de Muertos 2023: fecha, hora y ruta
Sin importar el origen de la tradición a los niños les causa mucha ilusión disfrazarse ya sea de personajes terroríficos o de los tradicionales catrines y catrinas. Así que si a tu peque le entusiasma salir a “pedir calaverita” acompáñalo, es una oportunidad de conectar y crear bonitos recuerdos.
Cuéntanos en Facebook si sabías cuándo se pide calaverita en México. ¿Saldrás con tus peques?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Dulceros para Halloween. ¡Fáciles y rápidos!
Las mejores ideas de pasteles para Halloween
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…