¿Se atrasa o se adelanta el reloj? Es una de las preguntas más comunes estos días, te contamos cuándo es el cambio de horario al de invierno 2022 y todos los detalles para que te prepares.
Cuando por fin te acoplaste al horario de verano, debes modificar tu reloj para el inicio del horario de invierno. ¡Que no te agarre desprevenido!
Te recomendamos: Así son las afectaciones del horario de verano en niños
Al entrar a los últimos meses del año termina el horario de verano e inicia el de invierno, el cual se caracteriza por tener días más cortos ya que oscurece más temprano, por lo que las horas con luz natural son menos. La Secretaría de Salud lo ha llamado “el horario de Dios” ya que el amanecer marca el inicio del día.
Con el horario de invierno el reloj se atrasará una hora, con lo que amanecerá y oscurecerá más temprano por lo que puedes sentir que los días son más cortos.
No te pierdas: Horario de verano en los niños, cómo ayudarlos a adaptarse
El horario de verano termina la madrugada del domingo 30 de octubre. Por lo que el sábado 29, antes de ir a dormir, deberás atrasar tu reloj. El horario de invierno inicia a las 2 de la mañana del domingo 30, según el Centro Nacional de Metrología.
El cambio de horario se realiza en todo el país, excepto en dos estados: Sonora y Quintana Roo, debido a sus condiciones económicas y sociales, para no afectar la relación comercial con Estados Unidos.
También lee: Horario de verano 2022, qué es y para qué sirve. Así puedes explicarlo a los niños
Este domingo será la última vez que deberás cambiar tu reloj, ya que el Senado aprobó el 25 de octubre la eliminación del horario de verano debido a las afectaciones a la salud y a que no generaba los ahorros en energía eléctrica. El horario de verano se estableció en 1996.
Te puede interesar: Tareas del hogar que deben realizar los niños de acuerdo a su edad
Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), nos cuenta que el cambio de horario afecta los patrones de sueño de los niños, lo cual causa irritabilidad y poca atención.
Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, nos explica que los humanos tienen un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar a todo el organismo. Este reloj usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del sol y el horario de alimentación.
“Ir a dormir y levantarnos a una misma hora te puede parecer solo un hábito, pero es más que eso, se trata de una manifestación del reloj circadiano, por ello es difícil para el organismo adaptarse al cambio de horario”.
No olvides atrasar tu reloj este sábado y establecer horarios para que tus peques se adapten.
Cuéntanos en Facebook qué opinas del cambio de horario invierno 2022.
Notas relacionadas:
Sonambulismo en niños: Hablar y caminar dormidos
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…