¡Brrrrr! ¿Ya sentiste el frío de invierno? Esta temporada de heladas viste ropa abrigada y cuida especialmente a grupos vulnerables como bebés, niños y abuelitos. Con la llegada de los pingüinos (imaginarios, ja, ja, ja) muchos nos preguntamos, ¿cuándo empieza el frío en México exactamente?
El solsticio de invierno, que marca el inicio del mes más frío del año en México, entra precisamente este 21 de diciembre. ¡Y como relojito! El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé, desde este día, heladas en el 75% del territorio mexicano con temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius.
Debido a las bajas temperaturas pronosticadas en distintas regiones de México, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura”, indicó el organismo.
Cuando empieza el frío en México
Aunque en diciembre comienza el inverno, la realidad es que en México, la temporada de frío comienza desde el mes de septiembre y termina a mediados de abril y principios de mayo. Durante dichos meses suelen registrarse en nuestro país el arribo de sistemas frontales que en su mayoría suelen ser frentes fríos impulsados por masas de aire ártico, este tipo de fenómenos atmosféricos favorecen la disminución de la temperatura ambiente.
Además del frío, en todo el país llegan a ocurrir efectos asociados como vientos fuertes, lluvias persistentes, neblinas y nevadas en algunos Estados, principalmente en sus regiones montañosas. El arribo de tormentas de nieve también favorece la precipitación en forma de copos o bien aguanieve.
No te pierdas: Qué tanto abrigar a los niños cuando hace frío
Protégete en esta temporada de frío
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, emitió algunas recomendaciones para prevenirnos de las bajas temperaturas.
- Antes de salir abrígate bien. Protege tu cabeza, cuello y manos. Utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca), así como calcetines gruesos.
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
- Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
- Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.
- Usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
- Si tienes alguna infección respiratoria no te auto mediques, acude a tu médico para prevenir complicaciones.
- Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, acude de inmediato a tu médico.
- En caso de usar calentadores, chimeneas, braseros o anafres, mantén una ventilación adecuada. Evita dormir cerca o utilizarlos en habitaciones cerradas.
- Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
No te pierdas: En época de frío estos son los básicos para tu bebé