Desde hace algunos años el CrossFit ha estado muy de moda, y es completamente justificable ya que es una disciplina excelente para mejorar la condición física, fortalecer el cuerpo y lograr tener una figura atlética sin caer en los excesos (bueno, hasta donde uno decida), sin embargo, hay una duda al respecto: ¿es un tipo de ejercicio apto para los niños?
Antecedentes
El CrossFit fue creado en Estados Unidos por Greg Glassman para entrenar a policías, bomberos, marines y militares, que es para lo que se ha usado desde 1995. Se trata de una disciplina que, entre otros elementos, combina fuerza e intensidad y se practica en amplios espacios cerrados.
Antes de presentar los pros y los contras de si el CrossFit es apto para niños o no, te quiero compartir mi plática con el coach Jaime Ballesteros Reyes, quien además de entrenador de futbol americano también lo es de CrossFit, disciplina de la que se ha empapado. Hablamos sobre las generalidades de este entrenamiento para que, una vez teniéndolo claro, podamos entender si es o no recomendable para los niños.
CrossFit para niños: la opinión de un experto
¿Qué es el CrossFit?
Jaime Ballesteros: Básicamente el CrossFit es una marca, pero la gente lo conoce como una disciplina de ejercicios o multiejercicios funcionales de alta intensidad y variaciones en su ejecución.
¿Qué beneficios le aporta al cuerpo?
J: Fortalecer el cuerpo, tener una mejor resistencia cardiovascular, así como resistencia muscular.
¿Quiénes pueden hacer CrossFit?
J: Todos pueden realizar el CrossFit. Los que se inician en este deporte deberán emplear la metodología y técnicas que ahí se utilizan para el levantamiento de pesos y ejercicios a ejecutar.
¿Requiere entrenamiento previo?
J: No necesariamente, pero siempre es mejor si ya se ha realizado algún tipo de acondicionamiento físico previo.
¿Qué ventajas tiene el CrossFit sobre otras disciplinas (para niños o adultos)?
J: Podrían ser varias, por ejemplo, ganar fuerza corporal, resistencia física, sensación de bienestar tanto físico como mental.
Antes de adentrarnos a si el CrossFit es apto para niños, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) asegura lo siguiente:
“El CrossFit es una técnica de entrenamiento físico que involucra distintas disciplinas al mismo tiempo, como halterofilia, gimnasia, bicicleta, remo, natación, aparatos y carrera, las cuales permiten desarrollar múltiples capacidades y habilidades, tales como resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y precisión”.
CONADE
Por supuesto, practicar CrossFit de manera constante le brinda diferentes beneficios al cuerpo:
- Mejora la resistencia física y la salud cardiovascular.
- Favorece la prevención de infartos, problemas circulatorios y el colesterol elevado entre otros, además mejora la capacidad aeróbica, es decir que ayuda a tener una mejor salud general y calidad de vida.
- Ayuda a eliminar grasa.
- Al trabajar mediante repeticiones de los ejercicios y prácticamente sin descanso en los circuitos, se puede quemar grasa de forma rápida. Esto no significa que haya que olvidarse de seguir una dieta sana y balanceada.
- Hacer CrossFit aumenta tu musculatura.
- Esta práctica tonifica el cuerpo, ya que favorece la quema de grasa sin que se pierda músculo, además de que puede aumentar la fuerza muscular.
- Se obtienen resultados en un período breve.
Los puntos anteriores se logran en poco tiempo gracias a la intensidad de los ejercicios, entonces la motivación que produce notar cambios en poco tiempo (comparando con otros deportes que requieren de más tiempo para ver resultados), es el mejor aliciente para no abandonar el entrenamiento, favoreciendo así la constancia.
Adiós a las rutinas:
El CrossFit tiene circuitos de ejercicios muy dinámicos pensados en que la variedad haga que esta disciplina sea más divertida. Quizá este punto es el que hace que este deporte sea más atractivo para los niños, ya que ellos lo que demandan es diversión y cero rutinas, entonces, llegó el momento de definir si es prudente que los más pequeños se involucren en este deporte.
CrossFit, ¿apto para niños?
¿Los niños pueden practicar CrossFit, sí es apto para ellos?
J: Sí pueden practicarlo, siempre de acuerdo con las capacidades de cada uno y únicamente con ejercicios adaptados a la edad.
¿Qué sucede en el cuerpo de un niño si hace CrossFit?
J: Tendrá obviamente cambios visibles físicamente, le ayudará a tener confianza en sí mismo, a tener una mejor condición física y disciplina, realmente es un deporte completo e integral.
Una cosa es cierta, es imperante que los niños hagan del ejercicio y el deporte un hábito, eso los mantendrá en buena forma, saludables, les dará disciplina y, por si fuera poco, los mantendrá alejados de malos caminos. De modo que el CrossFit adaptado para los niños sí es un ejercicio apto.
En 2004 Jeff y Mikki Martin, pensando en sus hijos, desarrollaron el programa CrossFit Kids para que los más pequeños pudieran desarrollar habilidades físicas y mentales. Hasta los 12 años trabajan únicamente con el peso de su propio cuerpo y mejoran notablemente en motricidad, coordinación y fuerza.
Principales movimientos en CrossFit Kids (100% apto para niños):
- Sentadilla o squat
- Front squat
- Overhead squat o sentadilla por encima de la cabeza
- Press
- Thuster
- Push press
- Push Jerk
- Peso muerto
- Hang Power Clean
Algunos beneficios de que los niños practiquen CrossFit que demuestran que sí es apto para ellos:
- Mejora el rendimiento físico
- Mantiene activo su cerebro
- Aumenta la autoestima
- Mejora el rendimiento escolar
- Adopción de hábitos saludables
Es importante enfatizar que para obtener buenos resultados, y sobre todo evitar riesgos o accidentes, es preciso hacer siempre los ejercicios de manera correcta y con supervisión de un entrenados certificado, sólo así el CrossFit será apto para los niños. Hay que avanzar progresivamente, iniciando con una etapa de adaptación y paulatinamente aumentar la fuerza y duración de los ejercicios. El CrossFit sí es apto para los niños, pero, sin dejar de lado la supervisión y el desarrollo de ejercicios aptos para la edad y fuerza de cada pequeño.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda no levantar pesas de ningún tipo hasta que los huesos y el cuerpo de los niños alcancen la madurez, lo que sí está avalado es que los niños a partir de los ocho años practiquen entrenamiento de fuerza que no implique aparatos, sólo el propio peso y resistencia de los menores.
Finalmente, la decisión es de los padres en conjunto con el pediatra, lo que sí es necesario es lograr que practicar algún deporte y hacer ejercicio sea un hábito para tus hijos, te aseguro que cuando sean mayores te lo agradecerán. Si tienes alguna duda, de si el CrossFit podría ser apto para tu niño o no, el coach Ballesteros ha compartido sus datos para contactarlo:
Si decides que el CrossFit sí es apto para los niños y tu peque comienza a entrenar, compártenos tus experiencias al respecto en redes sociales.
Otros temas: Sobrepeso y obesidad: evita que tus hijos las desarrollen