La técnica croché, palabra que viene del galicismo crochet (tejer con ganchillo), consiste en crear una malla de tejido, pasando un anillo de estambre por encima de otro, entrelazándolos hasta formar el tejido, que puede realizarse con ganchillo de plástico, metal o madera. Es considerado todo un arte con orígenes remotos en las culturas árabe, americana y china, popularizándose en Europa a partir del siglo XVI.
¿Quién no recuerda a las abuelas tejiendo colchas, carpetas y manteles? Se puede hacer de todo y, por si fuera poco, tiene repercusiones benéficas en la salud física y mental, no solo de los mayores sino también para los pequeños.
Si bien la técnica de tejido/hilado torciendo fibras se remonta a la era paleolítica, y también hay vestigios de hilado en Egipto por ahí del año 4500 a.C., se puede considerar que esta técnica de entrelazar hilos con ganchillos de madera es de las más antiguas de la era moderna.
En nuestros días, cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional del Crochet. Surgió en 2007 por iniciativa de Jim Price, un artesano estadounidense especializado en la confección de ganchillos tallados a mano con maderas especiales. Con este día, él quería homenajear el arte del tejido a crochet. En la celebración, tejedores se reúnen en grupos y publican fotografías de prendas de vestir y accesorios tejidos a crochet como bolsas, carteras, zapatos y adornos para el cabello.
Y como todo arte vivo, una de las últimas tendencias del crochet es el amigurumi, que proviene de dos términos japoneses: ami, que significa tejido a crochet, y nuigurumi, muñeco de peluche, todo eso para decir “peluche de punto”.
El amigurumi suele adoptar la forma de un animal o una criatura fantástica que se describe mejor como kawaii, que significa “lindo” en japonés y pueden ser perros, gatos, conejos, personajes de dibujos animados, entre otros. Esto hace que el amigurumi sea ideal para que los peques se emocionen con este entretenimiento.
¿Algo más?
Busca un espacio cómodo y bien iluminado. Y si tienes un gatito, comparte un poco de tu estambre para que todos se entretengan, je, je, je.
Todos los proyectos de tejido en crochet comienzan con un nudo deslizado, entonces:
Y como una imagen dice más que mil palabras, te compartimos los siguientes videos para que aclares tus dudas:
¡Anímate y anima a tus hijos!
Ya sea unas bufandas para regalar en navidad, un suéter para el perro, un amigurumi o un detalle para la maestra favorita, pero el chiste es empezar, descubrir el mundo de las puntadas y divertirse en el proceso.
No olvides que además de pasar tiempo juntos, los beneficios son grandes para chicos y adultos.
Date una vuelta por nuestro Facebook y comparte con la comunidad Baby Daily videos, imágenes e información interesante sobre el Día Internacional del Crochet. Utiliza los hashtags #BabyDaily #diainternacionaldelcrochet #InternationalCrochetDay #CrochetDay
Te puede gustar: La importancia de jugar para los niños y toda la familia
En Baby Creysi queremos que consientas a tus pequeños con la ropita más linda y…
Mira la biografía y algunas de las mejores frases de Sor Juana Inés de la…
¡Criar en soltería no es fácil, pero tampoco imposible! Te contamos algunos de los desafíos…
El Día Nacional del Libro es una fecha especial en México que busca promover el…
La gratitud es una herramienta que usamos a diario en nuestra familia. No importa el…
¡Faltan 5 días para El Buen Fin 2024! Como ya debes saber, este año se…