Esta celebración del último sábado de septiembre en honor a los conejos ha sido promovida por Rabbit Charity, una organización inglesa cuyo fin es sensibilizar y concientizar a la población mundial acerca de la protección y cuidado de los conejos domésticos y salvajes, puesto que estos animalitos han sido explotados hasta el punto de ser una especie en peligro de extinción (declarado en el año 2019 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
El conejo común es un mamífero, herbívoro, gregario, territorial y con hábitos nocturnos. Posee un pelaje muy suave y espeso (con él se hace la lana de angora) y una cola pequeña; sus patas delanteras son más cortas que las traseras. Llega a medir hasta 50 cm y alcanzar un peso de 2.5 kilogramos. Sus orejas son alargadas (hasta unos 7 cm) y le ayudan a regular su temperatura corporal.
Generalmente habitan en áreas secas con un suelo arenoso o blando, bosques y campos extensos cubiertos por matorrales para construir sus madrigueras. Su ciclo sexual y reproductivo es muy activo, con un promedio de diez gazapos (así se llaman sus crías) por camada.
Poseen la capacidad de dispersar semillas, contribuyendo a la diversidad de especies vegetales. Su excremento aporta diversos nutrientes al suelo.
Cada vez es más frecuente que una familia adopte a un conejo como mascota, pero es preciso conocer algunos consejos y recomendaciones acerca de su cuidado:
El conejo es un animal que a lo largo de la historia ha sido una figura simbólica para diferentes culturas: los aztecas los referían como parte de su bestiario lunar y como representación de la abundancia agrícola; en la mitología de la India y Egipto algunos dioses aparecen reencarnados en conejos.
En China, se dice que existe una relación entre la Luna, el conejo y la fertilidad. El signo del conejo en el horóscopo chino es un emblema de longevidad y también simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad.
Otro ejemplo es en Camboya, donde se cree que la multiplicación de estos animales atrae lluvias para la fertilidad, que provienen igualmente de la Luna.
En el taoísmo, la liebre, al igual que la Luna, muere para renacer, por lo que representa la inmortalidad.
En el caso de los Celtas de Irlanda y Bretaña, a la libre se le veía como un animal sagrado, pues la criaban como animal de compañía y no consumían su carne.
Empecemos hablando de un conejo que nos representa a todos porque siempre tiene prisa: el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas. Gracias a él, Alicia llega al País de las Maravillas y nosotros tenemos una gran historia por disfrutar.
Otro de los más conocidos en el mundo del cine es Tambor, ¿te acuerdas de él? Se trata del pequeño amigo de Bambi. ¿Quién no encontró refugio en su tierna mirada en medio de tanto drama?
Y vayamos de un conejo tierno y adorable a otro más bien pícaro: Roger Rabbit que tiene la ardua labor de salvar a todo el pueblo de dibujos animados de ser borrados.
¿Has visto Hop, un conejo sin pascua? Es un divertido conejo hecho por animación y protagoniza una película real. Siempre lleva camisa y se mete en mil aventuras.
Esta lista no estaría completa sin Bugs Bunny que, aunque ha salido en algunas películas es famoso por las series de dibujos animados que ha protagonizado. Sin embargo, si hay algo que tenemos que “reprocharle” a este conejo es popularizar la falsa idea sobre la alimentación de los conejos y las zanahorias. No, los conejos no comen zanahorias, pero sí sus hojas si tienen ocasión.
En los libros y películas de Winnie Pooh aparece Conejo, uno de sus fieles amigos. Conejo es un personaje con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y necesita tener todo organizado y bajo control.
Beatrix Potter es una novelista inglesa que escribió la serie de cuentos infantiles El conejo Pedro, unas historias preciosas dirigidas a los más pequeños de la casa. Estos cuentos están acompañados de lindas ilustraciones en las que los niños pueden ver a Pedro disfrutando de todas sus aventuras.
Por supuesto los conejos de la suerte, el conejo de la luna, los de los magos, etc., etc., etc… ¿Qué otros conejos famosos te vienen a la mente? Comparte con nosotros en FB e IG.
Te puede gustar: Beneficios de colorear
¡No rompas con tus buenos hábitos en estas fiestas! Sigue estos consejos para comer saludable…
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…