Por Nayeli Rueda
El cubrebocas y la careta se han vuelto accesorios indispensables, tanto para los adultos, como para niñas y niños. Sin duda, hoy forman parte de nuestro estilo de vida y es muy probable que sigamos usando estos objetos por un buen rato, aún con la existencia de la vacuna contra la COVID-19.
Los contagios no van a desaparecer de un día para otro, por eso, si quieres que tu hijo se ponga la careta y la mascarilla, es muy importante que elijas aquella que sea adecuada al tamaño de su cara, para que, si la tuviera que usar, esté cómodo y pueda traerla el mayor tiempo posible.
Si vas a adquirir un cubrebocas para una niña o niño sano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean mascarillas higiénicas o de tela; la condición es que sea del tamaño correcto, que no tape los ojos, que solamente cubra nariz, boca y barbilla. Los niños con problemas de salud como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión deben, de acuerdo con las recomendaciones de sus médicos, llevar mascarillas médicas o quirúrgicas.
Existe una gran variedad de modelos y diseños de cubrebocas; los hay con varias capas, desechables y lavables. Elige aquellos que sean cómodos y anatómicos, es decir, que se ajusten a la perfección y que no se caigan cuando tu hijo hable.
La OMS y UNICEF señalan que el uso de cubrebocas no debe ser obligatorio para los menores de hasta cinco años. Para niños de entre seis y 11 años, toma en consideración algunos criterios para su uso:
Hay que enseñar a nuestras hijas e hijos que, antes de colocarse la mascarilla, deben lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos. Explicarles que tienen que guardarla en una bolsita y que, siempre que la traigan puesta, deben tomar en cuenta lo siguiente:
Sobre el uso de caretas protectoras, la OMS ha enfatizado que no proporcionan una protección equivalente a los cubrebocas, pero que en infantes que no pueden utilizar las mascarillas, se puede optar por una que cubra toda la cara, que se extienda por ambos lados y baje hasta la barbilla.
Algunas de las características que debe tener un gorro con visor o una careta protectora es que esté elaborada con materiales no tóxicos, que sea fácil de lavar, y que sea cómoda y ligera. Algunas, incluso, se pueden usar con anteojos y cubrebocas.
Para que tu pequeño use la mascarilla o la careta (o ambas), dependiendo la edad, necesita desarrollar un hábito. Para ello, será necesario que se familiarice con estos objetos y que los utilice en casa, durante unos minutos, y que ¡vea que tú también las usas!
El uso de mascarilla por sí solo no es suficiente para frenar la transmisión de la COVID-19, sino que también hay que implementar otras medidas, como: lavarnos las manos con frecuencia y mantener la distancia física de al menos un metro de distancia con las demás personas.
Entre las sugerencias para acostumbrar a tus hijos a usar cubrebocas (y/o careta), UNICEF señala :
Conoce la variedad de cubrebocas de Baby Creysi en nuestra tienda en línea.
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…