El experimento para enseñar cómo germinar un frijol con algodón es un clásico en preescolar y primaria. A través de esta sencilla actividad, los niños aprenden cómo sembrar una semilla, observan el ciclo de vida de la planta y se involucran en su cuidado y crecimiento.
¡No dudes en hacer esta actividad con tus hijos!
MATERIALES
Para iniciar con el experimento necesitas:
PASO A PASO
En un post it o pedazo de papel apunta la fecha en la que colocaste el frijol en el frasco y pégalo fuera del recipiente con cinta adhesiva. Lleva una bitácora de observación que te permita registrar el experimento de cómo germinar el frijol. Esto te permitirá ver el desarrollo de tu planta. Por ejemplo:
Día 1: Iniciamos el experimento y observamos que el frijol empieza a hidratarse y a absorber el agua.
Día 2: El frijol comienza a ponerse “arrugado”.
Día 3: Comienza a abrir.
Día 4: Empieza a verse un brote blanco. Es como una especie de “colita”.
Día 5: La raíz es un poco más notoria.
Día 6: La planta ya salió, tiene un tallo mediano y sus hojas cerradas. Aún no adquieren un tono verde.
Día 9: Ya tenemos una planta con hojas, poco a poco va creciendo. ¡Qué emoción!
Día 11: La planta ya salió del recipiente, es momento de sembrarla en tierra.
El experimento de cómo germinar tu frijol a veces puede salir mal ¡pero no te preocupes! Incluso si tu planta no germina apunta en tu bitácora los resultados y las posibles causas por las que no se logró el experimento.
¡Te interesa!
La germinación de una semilla de frijol tarda entre tres y ocho días dependiendo de la temperatura. En climas cálidos el proceso es más rápido que en zonas frías. El promedio en que verás que le salen sus primeras raíces es de cinco días. La planta llega a la maduración entre 45 y 78 días y tarda en dar frutos entre 80 y 120 días.
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en planta. Cuando las semillas finalizan su desarrollo sobre la planta madre permanecen en un estado de reposo, hasta que tienen condiciones favorables para su germinación (hidratación, temperatura, oxigenación e iluminación). Estas son las fases de ese proceso:
¡Descubre también!
Si la planta de frijol no ha germinado es posible que esté siendo atacada por hongos. Otros factores que pueden influir en que el frijol no germine son: la falta de agua en cantidad suficiente, el exceso de agua, la velocidad de hidratación o la temperatura a la que tiene. Incluso si le llega sol de forma directa se puede “quemar”.
Revisa tu semilla y si después del tiempo promedio no observas un pequeño brote blanco, repite el proceso. Algunos errores por los que tu experimento no ha dado resultado pueden ser:
Lee también: 5 experimentos con agua para niños
Ahora que ya sabes cómo germinar un frijol con algodón intenta hacerlo con tus niños, verás que se divertirán y aprenderán mucho.
¡Cuéntanos los resultados de su experimento en Facebook, Instagram o X!
Este 1 de abril se celebra el April Fools' Day en Estados Unidos y otros…
¿Tus hijos son fanáticos de Spider-Man? Si es así, seguro han estado esperando ansiosos la…
Sabemos que la primavera tiene los días más largos y soleados para que los niños…
Nos han vendido la idea de que una madre debe ser perfecta: hacerlo todo bien,…
Aquí te decimos Cómo hacer fotos estilo de Studio Ghibli paso a paso. ¡Prueba esta…
La primavera trae consigo días soleados, flores coloridas y… ¡estornudos interminables! Si notas que tu…