El aguacate, conocido en otros países como palta (quechua), cura, avocado (inglés) o abacate (portugués), es un fruto delicioso y nutritivo. Aunque es una planta que requiere mucho cuidado, es posible hacer que germine en un vaso de vidrio. Este es un experimento para niños que les va a fascinar. Te decimos cómo cultivar aguacate en casa con muy poco espacio.
La palabra aguacate proviene del náhualt ahuacatl, que significa “testículos del árbol” y su origen data de hace más de 10 mil años, de acuerdo con vestigios encontrados en una cueva de Coxcatlán, Puebla, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al igual que otros frutos y hortalizas mexicanas, el aguacate fue esparcido por los españoles durante la época de la Colonia y hoy es un alimento básico en todo el mundo, lo que dio origen a su diversificación. Sí, ahora hay muchas variedades que fueron creadas durante las décadas de los años 50, 60 y 70.
Para este experimento vas a necesitar:
Instrucciones:
No te pierdas: Nombres de bebé inspirados en la naturaleza
Ten en cuenta que un aguacate cultivado en casa va a germinar, pero será muy difícil que dé frutos. Si quieres que continúe con su crecimiento deberás sembrarlo en tierra, directo en tu jardín e incluso ahí pueden pasar varios años antes de que veas que tiene sus primeros frutos. No obstante, como planta de ornato es preciosa.
Además de delicioso, el aguacate es una de las frutas más apreciadas por sus propiedades nutrimentales:
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la producción mundial de aguacate es de aproximadamente 6.5 millones de toneladas al año. De este total mundial, México aporta el 34%, con 2.1 millones de toneladas, seguido de República Dominicana con el 10%, Perú con 8%, Indonesia con 6% y Colombia con 5%.
Pero eso no es todo, el aguacate es tan importante en nuestro país, que científicos mexicanos lograron descifrar su secuencia genómica para lograr frutos más resistentes y continuar siendo líderes de esta especie que es endémica. ¡Qué tal!
Plantar semillas en casa es una excelente estrategia para pasar tiempo de calidad con tu familia. A tus niños les ayudará a despertar su curiosidad y cuidar a la naturaleza. Es sin duda una gran experiencia memorable.
¡Intenta cultivar aguacate en casa!
También puedes leer:
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…