El aguacate, conocido en otros países como palta (quechua), cura, avocado (inglés) o abacate (portugués), es un fruto delicioso y nutritivo. Aunque es una planta que requiere mucho cuidado, es posible hacer que germine en un vaso de vidrio. Este es un experimento para niños que les va a fascinar. Te decimos cómo cultivar aguacate en casa con muy poco espacio.
La palabra aguacate proviene del náhualt ahuacatl, que significa “testículos del árbol” y su origen data de hace más de 10 mil años, de acuerdo con vestigios encontrados en una cueva de Coxcatlán, Puebla, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al igual que otros frutos y hortalizas mexicanas, el aguacate fue esparcido por los españoles durante la época de la Colonia y hoy es un alimento básico en todo el mundo, lo que dio origen a su diversificación. Sí, ahora hay muchas variedades que fueron creadas durante las décadas de los años 50, 60 y 70.
Aprende a cultivar aguacate
Para este experimento vas a necesitar:
- La semilla de un aguacate (muchos le llaman el “hueso”)
- Palillos de madera
- Un vaso de vidrio o jarra
Instrucciones:
- Retira la pulpa, lava bien la semilla y déjala secar.
- Haz un hoyo en el hueso de aguacate (no debe quebrarse ni romperse).
- Inserta de 3 a 4 palillos a la mitad del costado del agujero que hiciste. Deben estar de forma perpendicular en los lados opuestos a la semilla, formando una especie de cruz.
- Coloca la semilla del aguacate en un vaso o jarra con agua. Trata de que no sea un recipiente demasiado ancho. Debe estar aproximadamente a 3/4 de su capacidad.
- Asegúrate de que la semilla esté con la parte plana hacia el agua y el orificio que hiciste hacia arriba, de manera que quede suspendida.
- Mantén la semilla a semi sombra, es decir, que no esté expuesta a la luz solar directa.
- Si ves que el agua empieza a tener color, cámbiala para evitar que le salga moho. Es recomendable reemplazar el agua con regularidad para que las raíces se mantengan frescas.
- Deberás ser muy paciente pues las raíces comenzarán a crecer desde la segunda semana y en algunos casos hasta la sexta semana.
- Si no ves que sale raíz inicia un nuevo proceso con otra semilla. ¡No te desesperes!
- Una vez que empiece a germinar, espera a que el brote alcance unos 15 centímetros y córtalo aproximadamente siete centímetros para hacer que se fortalezca y estimule el crecimiento de la raíz.
- Cuando el tallo vuelva a crecer otros 15 centímetros planta la semilla en una maceta llena de tierra preparada. Debe tener buen fondo, unos 25 centímetros, aproximadamente.
- Coloca la maceta en un lugar soleado y riega una o dos veces por semana. El suelo debe estar húmedo, pero no empapado, debe tener buen drenaje.
- Ocasionalmente poda tu planta (cada 15 centímetros) para fomentar que siga creciendo. Si sus hojas se ponen amarillas significa que estás regando demasiado.
No te pierdas: Nombres de bebé inspirados en la naturaleza
Va a crecer, pero no dará frutos
Ten en cuenta que un aguacate cultivado en casa va a germinar, pero será muy difícil que dé frutos. Si quieres que continúe con su crecimiento deberás sembrarlo en tierra, directo en tu jardín e incluso ahí pueden pasar varios años antes de que veas que tiene sus primeros frutos. No obstante, como planta de ornato es preciosa.
Beneficios del aguacate
Además de delicioso, el aguacate es una de las frutas más apreciadas por sus propiedades nutrimentales:
- Posee entre 12 y 24% de lípidos con ácidos grasos monosaturados que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, indica un estudio de Nancy J Aburto y Sara Hanson, publicado en la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos).
- Aporta minerales al cuerpo, tales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y el sodio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).
De México para el mundo
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la producción mundial de aguacate es de aproximadamente 6.5 millones de toneladas al año. De este total mundial, México aporta el 34%, con 2.1 millones de toneladas, seguido de República Dominicana con el 10%, Perú con 8%, Indonesia con 6% y Colombia con 5%.
Pero eso no es todo, el aguacate es tan importante en nuestro país, que científicos mexicanos lograron descifrar su secuencia genómica para lograr frutos más resistentes y continuar siendo líderes de esta especie que es endémica. ¡Qué tal!
Plantar semillas en casa es una excelente estrategia para pasar tiempo de calidad con tu familia. A tus niños les ayudará a despertar su curiosidad y cuidar a la naturaleza. Es sin duda una gran experiencia memorable.
¡Intenta cultivar aguacate en casa!
También puedes leer: