¿Sabes qué es el Boxing Day o Segundo día de Navidad?

¿Habías escuchado hablar sobre el Boxing Day? Se trata de una costumbre que se celebra en Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y otros países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) durante las fiestas navideñas. En Alemania, en Europa central y en los países de Europa del Norte se celebra como el “Segundo día de navidad” e incluso en algunos de estos países es un día feriado. Aquí te contamos todo más de esta fiesta…

¿Por qué se celebra el Boxing Day?

Simplemente es un día festivo en Reino Unido y otros países que comparten lazos históricos con Gran Bretaña. Se celebra anualmente el día después de Navidad, es decir, el 26 de diciembre. Durante este día se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres. Se lo toman tan en serio que este día es fiesta nacional, tanto en Reino Unido como en Irlanda. Si el Boxing Day cae en sábado, el siguiente lunes es fiesta. Si el día de Navidad es el que cae en sábado, los siguientes lunes y martes se toman como fiesta nacional.

Todas las escuelas y muchas otras oficinas e instituciones están cerradas durante este periodo. Muchas incluso cierran toda la semana entre Navidad y Año Nuevo.

mujer con un regalo de navidad
¿Te gusta la idea de un Boxing Day? Foto: Envato Elements

¿Cuál es el origen del “Segundo día de Navidad”?

Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre el origen del Boxing Day; algunas teorías indican que surgió a partir de las antiguas tradiciones británicas de donación caritativa y buena voluntad, asociadas a la festividad cristiana de San Esteban, que se celebra el 26 de diciembre.

San Esteban, uno de los primeros diáconos de la iglesia cristiana, fue asesinado por sus creencias alrededor del año 36 d.C. y se le considera el primer mártir del cristianismo. Es recordado por servir a los pobres y se relaciona con la caridad y la distribución de limosnas.

se cree que el origen del boxing day es por las obras de caridad de san esteban.
El origen del Boxing Day no está claro, se cree que es por obras de caridad dedicadas a San Esteban. Foto: Wikipedia Commons

Si has escuchado alguna vez el villancico Good King Wenceslas (El buen rey Wenceslao), recordarás que el rey camina por la nieve para dar limosna a un campesino pobre. Esta canción navideña está basada en un personaje real: San Wenceslao, un duque de Bohemia que vivió en el siglo X y que, según la leyenda, realizó actos nobles en la fiesta de San Esteban, el 26 de diciembre.

Villancico “Good King Wenceslas”, interpretado por Bing Crosby

Hay otras teorías sobre cómo esa tradición llegó a conocerse como Boxing Day, que podría traducirse como “Día de hacer cajas”. Algunos historiadores la relacionan con las cajas de donaciones que se instalaban en las iglesias durante la época del Adviento en los primeros años del cristianismo, durante los siglos II y III d.C. Al día siguiente de la Navidad, las cajas se abrían y el dinero se distribuía entre los pobres.

Otra teoría está ligada a una práctica que surgió en el siglo XVI. Las personas de clase trabajadora pasaban el 26 de diciembre buscando “cajas” de Navidad, o propinas, que les eran regaladas por las personas a las que habían servido durante todo el año.

Aunque popular, la práctica no era bien recibida por todos. En 1710, por ejemplo, el escritor de Los Viajes de Gulliver, Jonathan Swift, se quejaba diciendo:

“Las cajas de Navidad me van a deshacer. Los pícaros de la cafetería han subido su impuesto, cada uno da una corona y yo he dado la mía por vergüenza, además de una gran cantidad de medias coronas a los porteros de los grandes hombres, etc.”

También se dice que los grandes barcos tenían una caja sellada con dinero para atraer la buena suerte. Si el viaje era exitoso, la caja era donada a un sacerdote que la abría el día de Navidad y repartía su contenido entre los pobres al día siguiente.

Otra historia del origen que se cuenta es que, en los tiempos feudales, el señor del castillo reunía a todos aquellos que trabajaban en su tierra y, como pago por el trabajo que habían hecho durante todo el año, les daba cajas con herramientas agrícolas, comida o telas y ropas.

caja de limosnas de un barco que se usaban para atraer la suerte
Otra de las teorías sobre el Boxing Day se remonta a los barcos que colocaban una caja de limosnas para atraer la buena suerte. Foto: Wikipedia

Aunque hoy en día sigue sin haber un solo criterio sobre el origen exacto de esta tradición, la teoría más extendida es que proviene de la costumbre de las familias acomodadas y la aristocracia inglesa. En Gran Bretaña los ricos daban el día 26 de diciembre como día libre a su servidumbre para que fueran a visitar a sus familias, ya que el día de Navidad debían trabajar en sus tareas domésticas. Antes de enviarlos a casa se les obsequiaba un Christmas Box (una caja o paquete Navideño), que contenía regalos, bonos y a veces restos de alimentos.

Lo que no está en duda es que se trata de una fiesta de la más pura tradición británica, cuya práctica generalizada se remonta al s. XIX cuando, en tiempos de la Reina Victoria, se decidió que, en el caso de que la Navidad cayera en domingo, los trabajadores tuvieran un día extra para disfrutar de su tiempo libre.

Esto pronto se convirtió en una festividad más en el calendario británico. Así nació el Boxing Day, cuya traducción al español podría ser algo como “El día del paquete” o el “Día del regalo”. Actualmente sólo algunas iglesias siguen abriendo sus cajas de limosna en el Boxing Day, como sucedía en la época victoriana, y reparten este dinero entre los más pobres.

mapa que muestran los países que celebran el Boxing Day.
Los países que más celebran el Boxing Day. Foto: Wikipedia

¿Cómo se celebra el Boxing Day en la actualidad?

Aparte de ser un día feriado, también es común que hoy en día los jefes entreguen a sus empleados algún tipo de regalo y una tarjeta navideña. Pero, más allá de los regalos y eventos de caridad, el Boxing Day es un día de encuentro y reunión con la familia y los amigos.

La comida que se sirve en el Boxing Day es mucho más “relajada” que la del día de Navidad. Después del atracón de Navidad, la gente suele hacer algún tipo de buffet con las sobras de la cena o comida de Navidad. El jamón horneado es un plato popular en el Boxing Day. Las mince pies (pastelitos de picadillo con fruta) o una rebanada de un pastel de Navidad son casi obligatorios.

La TV programa especiales navideños y muchos eventos deportivos se celebran en este día. Sin ir más lejos, la Premier League (La Liga de primera división de fútbol inglesa) tiene una apasionante jornada de partidos y los aficionados acuden en masa a los estadios de fútbol acompañados de sus hijos a disfrutar del fútbol en un ambiente festivo.

Las carreras de caballos también son particularmente populares en todo el país. Este día, por supuesto, es también un momento en que los británicos muestran su excentricidad participando en todo tipo de actividades que incluyen nadar en el Canal de la Mancha, carreras de barriles o vestirse como regalos navideños.

Rebajas en las tiendas

Se dice que el Boxing Day es la respuesta británica al Black Friday porque es también la fecha elegida por muchos comercios para iniciar sus rebajas. 

El único inconveniente de esta fecha es que el Boxing Day es un día en el que el servicio de transporte público (especialmente metro y autobuses) es limitado debido a que muchos trabajadores tienen el día libre, así que lleva más tiempo desplazarse en las grandes ciudades.

Teatro

El “Segundo día de Navidad” también es un día perfecto para disfrutar en familia, ya que en esa fecha se programan varias actividades relacionadas con los cuentos e historias infantiles en teatros de todo el país y también al aire libre.

Sin duda, este día es una tradición con una gran historia pero que, en esencia, ha mantenido la buena intención de realizar regalos y buenas acciones hacia las personas que más lo necesitan en estas épocas. Aunque es una tradición puramente inglesa, y no muy popular en Latinoamérica, puedes aprovechar su espíritu para dedicar este 26 de diciembre a practicar la solidaridad y empatía con los que menos tienen.

los niños pueden aprender de la caridad durante el boxing day.

¡Anímate a realizar donaciones o a asistir a algunos eventos de caridad! Allí tú y tu familia podrán recordar la importancia de compartir con los que menos tienen en estas fechas y, sobre todo será una experiencia enriquecedora que enseñará a los más pequeños valores como la gratitud, la solidaridad y el amor hacia los demás.

Cuéntanos en Facebook si te animas a realizar alguna acción caritativa este Boxing Day ¡Te esperamos!