¿Te sientes triste? ¿Después de las fiestas de fin de año el entusiasmo por cumplir tus propósitos ha disminuido? Varios especialistas señalan que muchas personas se deprimen en las primeras semanas después de las fiestas decembrinas, lo cual se conoce como Blue Monday, considerado el día más triste del año. Te contamos todos los detalles.
Aunque no hay evidencia científica suficiente que respalde que el aumento de la depresión el tercer lunes de enero, fecha que se ha establecido como “el día más triste del año” o Blue Monday, varios especialistas se han encargado de estudiar este fenómeno.
Te recomendamos: Efemérides de enero para niños
¿Qué es el Blue Monday?
El Blue Monday es un concepto que se originó en 2005 y que desde entonces ha ido adquiriendo una extraña fama y repetición alrededor del mundo. Se le llama Blue Monday al tercer lunes de enero el cual, se dice, es el día más triste del año.
- ¿Por qué Blue? La razón es simple, en la teoría del color el azul se relaciona con la tristeza, ¿recuerdas a la simpática mujer azul de la película de Disney que habla de las emociones? ¡Sí, Inside Out (en español Intensamente)!
- ¿Y por qué Monday? Se debe a que habitualmente los lunes son los días en que, después de un fin de semana de descanso y esparcimiento, todos nos sentimos un poco desanimados para iniciar una nueva semana de actividades laborales, escolares y domésticas y más si es el primer lunes en que, por lo general, la mayoría de la gente termina sus vacaciones invernales.
No te pierdas: 13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Deshojando al Blue Monday como el día más triste del año
Este concepto, como muchos otros en la cultura moderna, nació a partir de la mercadotecnia. Una agencia de viajes en busca de reactivar sus ventas trataba de averiguar cuál es la mejor temporada para planear las vacaciones de verano y, como parte de este proceso, el psicólogo Cliff Arnall —que en ese tiempo trabajaba en la Universidad de Cardiff en Gales— ideó una fórmula muy singular para determinar cuál sería el día más triste del año y con esa premisa construir una campaña publicitaria para combatir dicha bajada emocional planeando (o comprando) el mejor viaje de verano.
El Dr. Arnall consideró la alegría vivida durante las fiestas decembrinas, el final de las mismas, los gastos realizados con motivo de las fiestas y las consecuencias de los excesos; así fue como llegó a la conclusión de que es el tercer lunes de enero el día más triste de todo el año, al menos en el hemisferio norte del planeta.
Inexplicablemente, el concepto fue permeando en el inconsciente colectivo y así es como ahora, casi dos décadas después de haberse creado, se sigue hablando de este Blue Monday aunque, francamente, también hay muchas personas que incluso en la época de fiestas luchan por sobrellevar la depresión navideña.
Es como si ese día todos tuviéramos permiso de sentirnos tristes o al menos de expresarlo. Considero que una buena forma de abordar el llamado día más desolado del año es justamente haciendo notar que es completamente normal sentirnos tristes, enojados, temerosos o alegres…
Como padres, es importante enseñar qué son las emociones a los niños para que comprendan que estas forman parte de nuestra condición humana, así como normalizar no sólo vivirlas sino el poder expresarlas. No hay manual o libro médico que diga que el estado sano de alguien es ser o estar siempre feliz o que sentir tristeza sea malo.
De manera que, aprovechando este Blue Monday, ¿Qué tal aprender un poco más acerca de tus emociones? Puede ser leyendo un libro que hable del tema, viendo una conferencia on line de especialistas o, si lo necesitas, concertar una cita con un psicólogo para que te hable sobre la tristeza y la depresión.
La tristeza puede manifestarse de distintas maneras y niveles, aunque las lágrimas y la mirada triste son un signo inequívoco de que no es un buen día. Esto es muy bueno, pues permite que las personas que nos ven tristes quieran animarnos, es como una reacción instintiva que busca apoyar al otro, lo cual habla de nuestra empatía.
También lee: 8 consejos para cuidar la salud mental de los niños
¿Qué es la tristeza?
Se trata de una emoción, igual que la alegría o el enojo, y es completamente normal sentirla, de hecho, se puede convertir en una motivación. La tristeza generalmente aparece ante un sentimiento de pérdida y no debes confundirla con la depresión.
¿Y en qué se diferencia la tristeza de la depresión?
La depresión es un trastorno psicológico que puede llegar a ser severo, ha de ser atendido por un psicólogo. Por ello, en Baby Daily preguntamos a la psicóloga Virginia Chávez Montes de Oca “¿Qué es la depresión?” He aquí sus respuestas:
Virginia Chávez (VC): La depresión es un trastorno mental que está relacionado con el estado de ánimo y hay que cumplir varios criterios para diagnosticarla, estos podrían ser el tener una tristeza muy profunda de más de 3 meses, tener constantemente de ganas de llorar, aislamiento social, sin ganas de comer o hacerlo en exceso.
Baby Daily (BD): ¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?
VC: Es una diferencia grande. La depresión es un trastorno y la tristeza es un estado de ánimo; la tristeza forma parte de la depresión, es decir, la depresión siempre conlleva tristeza, pero no al revés.
BD: ¿Es correcto el concepto del Blue Monday?
VC: No científicamente. Lo que sí es que se ha identificado que en los países donde hay escasez de luz solar, como por ejemplo Canadá, se presentan más casos de depresión y, en los meses de enero y febrero, se incrementa el índice. Esto es porque nuestro cerebro requiere de una cantidad apropiada de luz solar para tener los niveles correctos de serotonina y dopamina, que son los neurotransmisores relacionados al bienestar, ya que los humanos somos seres diurnos.
Como verás, la tristeza es una emoción completamente humana, así que no puede haber días tristes, sólo personas que atraviesan un momento triste. Por eso te invito a que este Blue Monday aproveches para aprender más de la tristeza, de tus emociones y de cómo cuidar de tu salud mental y emocional cada día.
Cuéntanos qué opinas sobre el Blue Monday. ¿Te has sentido triste en este día?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.