Uno de los días más importantes en la cultura norteamericana es el de Acción de Gracias, tradicionalmente las familias se reúnen para cenar unidos y agradecer por todo lo recibido en el año, sin embargo, hay una razón más que ayuda a resaltar la ansiedad con que se espera ese tercer jueves de cada noviembre: al día siguiente las puertas de cada establecimiento comercial se abren para recibir a hordas de compradores ávidos de llevárselas mejores ofertas del cada año más famoso Black Friday, así que acá te diremos todo lo que debes saber.
Hasta hace algunos años, este día de magníficas ofertas y compras desenfrenadas no era tan popular fuera de los Estados Unidos, sin embrago, en un planeta cada día más globalizado y consumista ¿cómo evitar que la influencia del Black Friday (Viernes Negro) se extendiera hacia el resto del Mundo? Aprendamos juntos de dónde surgió y cómo se ha permeado en la cultura popular mexicana el anhelado Black Friday.
Los orígenes
Son varias las hipótesis acerca de cómo surgió este viernes de ofertas, la que se remonta más lejos en el tiempo dice que, cuando aún existía la esclavitud en los Estados Unidos, al día siguiente de Acción de Gracias y como una especie de regalo para sus clientes, los vendedores de esclavos ofrecían atractivos descuentos en sus precios, entonces como se trataba de personas con tez obscura de ahí salió el nombre; la verdad es que esta no es más que una falsa leyenda urbana.
La siguiente idea acerca del surgimiento de este nombre es que en el año 1869, el viernes 24 de septiembre para ser más exactos, Jay Gould y Jim Fisk dos agentes de Wall Street en contubernio con Boss Tweed (un político famoso en el Nueva York de la época), urdieron un plan para acaparar todo el oro posible del mercado.
“Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como Black Friday“.
Sin embargo, esta teoría atiende más a temas de índole bursátil, muy lejos de lo que hoy distingue a este tercer mes de cada noviembre.
Siguiendo un estricto orden cronológico, en 1934 Fred Lazarus Jr., dueño de Macy’s —una de las tiendas más antiguas y reconocidas en la Unión Americana— en busca de reactivar las ventas después del crack del 29 persuadió al presidente Franklin Roosevelt de cambiar el Día de Acción de Gracias de la última semana de noviembre al cuarto jueves del mismo mes, así la temporada de compras navideñas se ampliaría, lo que sería bueno para todos los negocios de la nación y, en consecuencia, para la economía nacional.
Como a Roosevelt le pareció una excelente manera de solucionar un problema, en 1941 una ley del congreso norteamericano hizo oficial el cambio. De esta manera el Día de Gracias se fijó en la fecha que conocemos hasta el día de hoy, ¿lo hubieras imaginado?
Hasta ese momento el distintivo Black Friday no había aparecido; se dice que fue hasta que a mediados del siglo XX hubo en Filadelfia un juego de futbol americano entre el ejército y la marina, el sábado posterior al Día de Gracias. Muchísimas personas querían presenciar el encuentro y aunado a las multitudes que, atraídas por las ofertas del inicio de la temporada navideña (que ya se habían popularizado a gran escala), hicieron un verdadero caos en las calles, obligando al departamento de policía a extender la jornada de todos sus trabajadores. El descontento de los oficiales fue tal, que ellos nombraron a su fatídico día laboral como Black Friday ¡nada que ver con lo que hoy entendemos al escuchar esas palabras!
El nombre se popularizó entre los comerciantes locales, para ellos había sido un viernes exitoso dadas las altas ventas, entonces comenzó a denominarse así al viernes de ofertas con el que se iniciaba oficialmente la temporada de fiestas decembrinas. Fue hasta que en 1975 el diario The New York Times retomó el nombre al hablar de un viernes de enorme caos vial debido a las ofertas, el concepto tomó fuerza y de haberse usado originalmente con un significado negativo pasó a tener una concepción positiva en la sociedad.
Gray Thursday o jueves gris
La finalidad de los comerciantes es generar el mayor margen de ganancias posibles, por eso en 2009 una cadena de supermercados, creyendo que podía iniciar su temporada de ofertas unas horas antes para ganar clientes, decidió abrir sus puertas a las 20:00 horas del Día de Acción de Gracias y poco a poco fueron emulados.
En 2012 ya casi en toda la nación americana se había extendido el Gray Thursday (jueves gris) como fue llamado, y aunque generó muchas protestas por parte de los empleados de las grandes cadenas porque ya no podían descansar un día que por mucho tiempo fue inhábil, fue hasta 2020 que desapareció, gracias al inusitado avivamiento de las compras en línea debido al confinamiento por el Covid-19.
Cyber Monday
En 2005, cuando el internet ya reinaba en el mundo, se dedicó un día para promover las compras en línea y es el lunes siguiente al Black Friday. La Federación Nacional de Minoristas en U.S.A. creó el concepto Cyber Monday para que los minoristas que vendían en línea participaran de la locura de compras que hay en las tiendas físicas durante el viernes negro.
Aunque poco a poco fue adquiriendo popularidad en 2020, gracias a los efectos de la pandemia que vivimos, el Cyber Monday potencializó su éxito en todo el mundo.
El Buen Fin
Inspirado en el Black Friday norteamericano, en México surgió El Buen Fin, un largo fin de semana que aprovecha el lunes de asueto por la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana para que los comercios de todo el país bajen sus precios, resultando en cuatro días de competencia entre las tiendas por captar más clientes y entre consumidores por ver quién compra más y mejores ofertas.
La primera edición de estos días de rebajas se dio entre el 18 y el 21 de noviembre de 2011 como resultado de un arduo trabajo en conjunto entre la Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Federal, encabezado en ese tiempo por Felipe Calderón, quienes buscaban impulsar la economía mexicana y contrarrestar la cada vez más creciente fiebre de muchos mexicanos por viajar al “Viernes Negro” de los Estados Unidos y gastar allá su dinero.
En las primeras ediciones, El Buen Fin duraba estrictamente cuatro días (aunque muchas tiendas aprovechaban para abrir desde el minuto uno del viernes y cerrar en el último segundo del lunes), sin embargo, en 2020 y debido a las restricciones impuestas por la pandemia, fueron 12 los días que duraron las llamadas mejores ofertas del año.
Este 2022 la página oficial de El Buen Fin dice que durará los cuatro días habituales, sin embargo, en distintos almacenes y tiendas comerciales como un previo al inicio, adelantaron sus ofertas con distintos nombres.
Los organizadores y participantes de este Buen Fin, han lanzado el sitio donde puedes encontrar todo lo relacionado con este evento, por otra parte la PROFECO tiene la herramienta donde está toda la información con respecto a los mejores precios de los artículos más vendidos en las distintas ramas: aparatos electrónicos, línea blanca, electrodomésticos, cómputo, celulares y cámaras, entre otros.
Dato curioso
Quizá sea mera coincidencia pero, ¿ya notaste que las iniciales de Buen Fin y Black Friday son las mismas? Aunque esto quizá no signifique nada en particular, no quisimos dejarlo pasar por alto.
Si lo tuyo es esperar esta temporada para aprovechar las rebajas y ofertas, te recomendamos planear bien tus compras para no sucumbir ante la tentación de comprar más de lo que en verdad necesitas.
Te puede gustar: Respirar ayuda a calmar el dolor