Todos hemos visto, por lo menos una vez, la frase: “Querido diario…” ¿Acostumbras llevar uno? Quizá lo hiciste en algún momento de tu vida o solo lo consideraste, pero no lo llevaste a la práctica por parecerte algo del siglo pasado, ridículo o poco útil. Quiero que sepas que no hay nada más lejos de la realidad, llevar un registro de lo que haces día a día, de tus emociones, temores y anhelos es una de las mejores formas de conocerte y poner en una perspectiva diferente tu vida, sin embargo, esta no es una costumbre que todos podamos poner en marcha, pero los beneficios de llevar un diario te van a sorprender.
Incluso el más pequeño de casa podría comenzar con un diario de dibujos, podrías entregarle unas hojas con viñetas para que el peque dibuje su día mientras que el resto de la familia escribe en su querido diario. Otra idea podría ser llevar un diario entre todos para motivar a los peques, pero esto debe complementarse con que los adultos lleven su diario personal.
Nos acercamos a la Psicóloga Virginia Chávez Montes de Oca para ahondar más acerca de los beneficios de llevar un diario.
Baby Daily: ¿Es recomendable llevar un diario?
Virginia: Es recomendable solo si a la persona le gusta escribir lo que siente, lo que piensa o lo que le está pasando. Por lo regular, el diario es más común en los adolescentes porque les ayuda a guiar su actividad, saber qué están haciendo, qué están pensando, que están sintiendo y los hace más conscientes.
Baby Daily: ¿Cuál es el beneficio de llevar un diario?
V: Porque te haces consciente de tu día a día, haces un examen de conciencia de qué sientes, qué piensas y qué haces, por eso es recomendable. En lo que te ayuda un diario es a poder externar lo que estás pasando en esos momentos de tu vida. Un diario se puede llevar a cualquier edad, pero en la adolescencia es más plausible. Lo importante es que a la persona le tiene que gustar esta forma de expresar lo que está viviendo mediante la escritura, porque un diario es eso, escribir lo que te está pasando.
Baby Daily: ¿Es recomendable para todos?
V: No, no para todos. Aunque tú quisieras que alguien llevara un diario para que le ayude a hacer esta reflexión o análisis de lo que está haciendo, pensando o sintiendo, pues no todos pueden porque no les gusta, a lo mejor una persona prefiere dibujar, pintar o expresarlo en una actividad física; definitivamente no para todas las personas es lo idóneo.
Baby Daily: ¿Hay alguna edad en la que el beneficio de llevar un diario sea mejor?
V: Pues en la adolescencia porque hace al adolescente consciente de lo que está haciendo, pensando y sintiendo, lo guía en sus actos. Por lo regular, también ante una pérdida es buen momento para escribir un diario.
Baby Daily: ¿Los padres deben tener acceso al diario de un hijo?
V: No, ser padre no te da derecho a revisar o tener acceso al diario de tu hijo jamás, es algo privado. El dueño es quien escribe y solamente él puede decidir quién lo ve o si nadie debe verlo. El diario es un objeto privado donde se expresa lo que le está pasando. Lo que los padres deben hacer es trabajar en comunicarse con su hijo y no buscar leer su diario.
Sin duda interesantes reflexiones, sobre todo en una época en la que parece que la mejor manera de comunicarse con el mundo es a través de mensajes escritos… en un dispositivo digital (lo sé), sin embargo, esto hace que quien escribe se enfoque en su lector (a veces en el afán de obtener un pulgar arriba); el beneficio de llevar un diario es un ejercicio de comunicación con uno mismo, una introspección que brinda la inigualable oportunidad de poder vaciar nuestro interior para después poder entenderlo de mejor manera.
Para lograr un beneficio real de llevar un diario no hay nada como escribir a mano, la experiencia de empuñar un bolígrafo (o cualquier artefacto que sirva para escribir) y plasmar en papel nuestras ideas demanda del cerebro mucha atención, además de que nos hace más conscientes de cada palabra elegida y lo que nos hace sentir o pensar.
“Escribir a mano es calmante y terapéutico. Exige ir más despacio, no a la velocidad que vamos cuando tecleamos. Además, nos permite estar más presentes, ya que el cerebro se concentra en ello, está más involucrado y retiene mejor la información”.
Si estás animado a llevar tu diario, los expertos recomiendan que lo hagas en un lugar y momento apacible, en donde puedas concentrarte y estar tranquilo.
Olvídate de las clases de español y da rienda suelta a tu interior, finalmente solo escribirás para ti, así que puedes darte todas las licencias gramaticales, ortográficas y de sintaxis que desees, no habrá quien te repruebe o corrija.
Quizá de inicio te sea complicado, ten calma y confianza, encontrarás la forma en la que te sientas más cómodo, ya sea escribiendo en primera persona o quizá como si fuera una novela donde eres el personaje principal al que un narrador se refiere.
Lo fundamental de esta práctica es que lo hagas porque te hace sentir bien, que te sientas libre y, sobre todo, que te dé paz.
Otros temas: Cómo desarrollar la escritura en los niños
Cómo enseñarles a los niños a tener paciencia
Desarrollo de la personalidad en la infancia
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…