Aloe vera, un ingrediente natural para una piel radiante

Desde la antigüedad las civilizaciones han utilizado diversas plantas para aliviar una gran cantidad de malestares, una de ellas es el aloe vera. Te contamos cuáles son sus propiedades para la piel.

Aunque la medicina ha avanzado mucho, el uso de plantas medicinales continúa hasta nuestros días por sus beneficios. El aloe vera es utilizada tanto para cicatrizar quemaduras y heridas, hasta para agilizar la digestión.  

aloe vera propiedades piel
El aloe vera es una planta con muchas propiedades. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Razones para incluir la manzanilla en tu rutina de baño

Aloe vera, un regalo de la naturaleza

Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad, registros históricos señalan que China fue la primera civilización en usar el áloe vera; aunque hay otros documentos que mencionan su uso entre los egipcios quienes la llamaban “la planta de la inmortalidad” debido a sus propiedades cicatrizantes y antioxidantes que retrasan los signos de envejecimiento.

El aloe crece en regiones cálidas y desérticas, pero es originaria de África. Cuando los españoles llegaron a América trajeron, junto con otros productos, al aloe vera. En México esta planta es mejor conocida como sábila, desde hace muchos años es parte de la medicina tradicional debido a sus múltiples propiedades.

El aloe vera es una planta gruesa que tiene hojas largas con dientes espinosos que pueden medir de 30 hasta 50 centímetros, su capacidad para adaptarse a cualquier terreno ha hecho que crezca en cualquier lugar, incluso, que pueda cultivarse en casa.

Las hojas de esta planta contienen un gel transparente, la cual es utilizada para diversos remedios, generalmente se aplica sobre alguna herida o picadura por algún insecto; aunque hay personas que congelan este gel ya que al comerlo alivia malestares estomacales.

El aloe vera tiene muchos beneficios tanto para tu estómago como para la piel. Foto: Envato elements

No te pierdas: Guía para el primer baño de tu bebé

¿Para qué sirve el aloe vera?

El aloe vera tiene muchas propiedades, la mayoría de ellas están relacionadas con afecciones en la piel y malestares estomacales. La Revista de Farmacología nos comparte algunas de las propiedades de esta planta:

  • El gel de aloe vera regenera el tejido de la piel, por lo que acelera el proceso de cicatrización de heridas.
  • Funciona como analgésico para dolores musculares, reumáticos, dentales y migrañas, solo debes aplicar un poco del gel de esta planta en la zona afectada.
  • El aloe vera tiene una sustancia llamada acíbar, la cual agiliza la digestión.
  • También es anticoagulante, antihistamínico, antiviral y antimicrobiano ya que combate enfermedades como el pie de atleta y la gastroenteritis.
beneficios aloe vera

También lee: 4 usos de la lavanda que te ayudarán a relajarte

Beneficios del aloe vera para la piel

El aloe vera tiene muchas propiedades, pero desde hace varios años es un ingrediente estrella para el cuidado de la piel por los beneficios que aporta a la piel, Mayo Clinic nos detalla algunos de ellos:

  • Hidratación profunda: El gel del aloe vera o sábila es una fuente natural de hidratación. Sus propiedades humectantes penetran profundamente en la piel, proporcionando una hidratación efectiva para mantenerla suave y flexible.
  • Alivia irritación e inflamación: Esta planta es conocida por su capacidad para calmar la piel irritada y reducir la inflamación. Sus propiedades antiinflamatorias alivian el enrojecimiento, la picazón y la irritación causados por quemaduras solares, picaduras de insectos, erupciones cutáneas y otras afecciones de la piel.
  • Cicatrización de heridas: El gel de aloe vera contiene compuestos que estimulan la regeneración celular y la cicatrización de heridas. Aplicar este gel en heridas, picaduras de insectos, rasguños y quemaduras menores puede acelerar la curación.
  • Ayuda a mantener la piel joven y saludable: Esta planta es rica en antioxidantes como las vitaminas A, C, y E que ayudan a proteger la piel de los radicales libres, los cuales son moléculas que atacan el colágeno y la elastina generando la pérdida de elasticidad y firmeza.
  • Equilibra el pH: Mantener este parámetro equilibrado es clave para una piel saludable; el gel de aloe vera ayuda a equilibrar el pH de la piel, lo que reduce su vulnerabilidad a infecciones y brotes de acné.

Te puede interesar: 5 Plantas medicinales para aliviar malestares en niños

La sábila es un ingrediente versátil y seguro que se puede utilizar en una variedad de productos para el cuidado de la piel, desde cremas humectantes, gel de baño, aceites relajantes, entre muchos más. Integrar el aloe vera en tu rutina de cuidado te ayudará a lograr una piel radiante y saludable de forma natural.

Cuéntanos en Facebook si conocías las propiedades del aloe vera para la piel. ¿Incluyes esta planta en tu rutina de cuidado?

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter Pinterest.

Notas relacionadas:

Tipos de granitos en los bebés: ¿Cómo identificarlos?

Guía para el skincare de los niños

10 cuidados para la piel contra el sol

8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés

¿Debo bañar diario a mi bebé?