Los peques son muy curiosos, detalles que para ti como adulto pasan desapercibidos para ellos son un gran descubrimiento. Estimula su creatividad y pasen un día muy divertido en estos museos para niños en CDMX. ¡Les encantarán!
Las visitas a los museos tienen un enorme valor para el aprendizaje de los niños pues es una manera de acercarlos al conocimiento mediante un proceso guiado en espacios donde podrán descubrir, manipular y observar de cerca ya sean fósiles o réplicas de criaturas que existieron hace mucho tiempo, restos de civilizaciones antiguas o procesos científicos que parecen complejos pero que realmente son muy sencillos, como el ciclo del agua.
La Asociación Internacional para los Niños en los Museos comenta que existen 341 museos para peques en 22 países, los cuales son visitados al año por 30 millones de personas; el organismo considera a estos recintos como espacios de creatividad y aprendizaje donde los niños pueden dirigir la forma en la que aprenden.
Desde 1997, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con el fin de destacar la importancia de estos recintos para la difusión de la cultura y como espacios para aprender.
Te recomendamos: Dónde ir con niños en la CDMX
Irene García Lázaro, coordinadora y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I en España, comenta que los museos son una fuente de conocimiento y diversión, además de que representan una gran oportunidad para reflexionar sobre el patrimonio, tanto natural como cultural, con lo que es posible profundizar sobre los orígenes de las civilizaciones.
“En la actualidad, se podría afirmar que los museos han experimentado una transformación como espacios educativos que proporcionan experiencias, permitiendo a los niños conectar con el pasado, conociendo la situación cultural y social. Sin lugar a dudas, esto provoca que los visitantes creen su propio criterio, fomentando la pasión por el conocimiento“.
La fundación CROMA Cultura da los siguientes consejos para visitar un museo con niños:
No te pierdas: 10 lugares en la Ciudad de México para salir a pasear con tus niños
Estos son algunos de los museos para niños que puedes visitar en la CDMX, planea una visita con tus peques y pasen un rato muy divertido.
Tus hijos aprenderán desde el funcionamiento del cuerpo humano, la composición de los diversos ecosistemas, hasta los cambios de la forma de vivir de las personas. Tiene salas para todas las edades, tanto para bebés como para los traviesos más grandes, con lo que toda la familia podrá aprender y disfrutar.
¿Cómo era la vida en el planeta hace millones de años? A través de sus salas que parecen cuevas, en este museo tus peques aprenderán sobre los habitantes ancestrales de la Tierra, como los dinosaurios y la evolución de los humanos. Las exposiciones son muy didácticas, atraparán la atención de los niños.
¿Cómo explicar porqué suben los precios de las cosas o cómo se hacen los billetes? Estos y más procesos podrán aprender tus traviesos en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde a través de sus salas y de manera muy didáctica entenderán el funcionamiento de la economía y su impacto en la vida cotidiana.
En sus 13 exposiciones permanentes tus peques conocerán desde los fósiles de especies prehistóricas hasta la formación del espacio y los planetas. Su sala sobre el océano los hará sentirse como si estuvieran conviviendo entre ballenas y arrecifes de coral.
¿Qué tal una foto con el hombre más alto del mundo? En este lugar tus peques conocerán a los personajes más extravagantes y se maravillarán con piezas como una copia de la Mona Lisa hecha con 42 rebanadas de pan tostado, un pedazo del muro de Berlín, o hasta un estuche antivampiros con crucifijo. Además, hay un túnel giratorio que cambia de color.
Carritos, muñecas y muchos otros juguetes que acompañaron la infancia de diferentes generaciones se juntan en este museo. Las vitrinas hechas con material reciclado le dan un toque muy original a este recinto. No pierdas la oportunidad de contarle a tu peque algunas de las anécdotas de tu infancia o cómo jugabas.
Aunque la temática de este museo es sobre el Holocausto y otros sucesos que fueron causados por la falta de tolerancia y respeto hacia otras culturas, en la Isla MYT Sésamo tus traviesos aprenderán sobre la inclusión y el respeto a la diversidad junto con los personajes de Plaza Sésamo. Esta sala es para niños de 4 a 12 años.
¿Qué tal una foto con Bob Esponja o con Justin Bieber? ¡En el Museo de Cera es posible! Su colección de 260 figuras está organizada por áreas: deportistas, cantantes, miembros de la realeza, personajes animados. Pasa un día fantástico en este recinto y tómense divertidas fotos.
Te puede interesar: Qué hacer en Acapulco con niños
Cuéntanos en Facebook cuál de estos museos para niños en CDMX conocen tus peques.
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…
¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…