La historia está repleta de grandes científicas, mentes brillantes que han sido pieza clave en el avance de la humanidad: investigadoras, médicas, ingenieras, inventoras… Ellas son inspiración y, a pesar de vivir en sociedades llenas de prejuicios, se abrieron paso y demostraron que no existen límites.
Este 11 de febrero, fecha en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022, quisimos hacer un recuento con 12 científicas que rompieron paradigmas. A través de sus historias podemos demostrar a nuestras hijas, sobrinas, vecinas y cualquier niña que pueden alcanzar sus sueños.
Luchemos para disminuir la brecha de género en áreas STEM.
Descubrió dos elementos radiactivos: el polonio y el radio. Sus investigaciones sobre radiactividad la llevaron a convertirse en la primera mujer en recibir el premio Nobel (de Física) de forma conjunta con su marido, Pierre Currie y el profesor Becquerel. En 1911 ganó un segundo premio Nobel, ahora el de Química, por su descubrimiento del radio. Durante la primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos de uso militar.
Su trabajo fue fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ADN (ácido desoxirribonucleico), el ARN (ácido ribonucleico), los virus, el carbón y el grafito. En mayo de 1952 consiguió, con el difractómetro de rayos X, fotografiar la cara B del ADN hidratado: la famosa Foto 51, columna vertebral del ADN.
No te pierdas: Cómo empoderar a tus niñas
Fue descubridora del elemento protactinio y la fisión nuclear, un logro que tardó cuatro años en completar y por el que su compañero, Otto Hahn, recibió injustamente el Nobel en 1944.
Desde niña coleccionaba insectos para estudiar su comportamiento e ilustrar las diferentes etapas de la vida. En esa época los científicos solo se dedicaban a analizar ejemplares muertos, pero ella criaba, observaba y registraba minuciosamente las transformaciones en vida. Dibujó detalladamente el proceso de la metamorfosis cuando nadie lo había hecho y documentó miles de insectos desconocidos para la ciencia en ese momento.
Alice desarrolló el único tratamiento efectivo contra la lepra, antes de la aparición de los antibióticos en 1940. La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria y que provoca daños en la piel y los nervios. Hasta ese momento los enfermos eran encarcelados y su esperanza de vida prácticamente nula.
Te puede interesar: Frases que destruyen la autoestima de los niños
Ada es la primera programadora de la historia. Es célebre por su trabajo en la computadora mecánica, llamada máquina analítica, de Charles Babbage. Ella fue la primera en reconocer que el aparato tenía aplicaciones más allá del cálculo puro. Publicó lo que se conoce como el primer algoritmo.
Se le atribuye uno de los mayores logros científicos del siglo XX: descubrió la primera radioseñal de un púlsar (estrella de neutrones) en 1967. A pesar de que descubrió los pulsares, en 1974 le dieron el Premio Nobel a su supervisor de tesis, Antony Hewish, lo que fue muy criticado.
Te recomendamos: Cómo alimentar la autoestima en tus hijos
En los años 30 y 40, Bárbara McClintock demostró que los cromosomas no eran unas cadenas fijas y estables de información sino que contienen pedazos de ADN que saltan de un lado a otro. Los llamó genes “transponibles”. Este descubrimiento fue fundamental para comprender los procesos hereditarios. Por su aportación le dieron el premio Nobel en 1983, muchos años después de sus estudios.
Sus cálculos de la mecánica orbital como empleada de la NASA fueron fundamentales para el éxito del primer y posteriores vuelos espaciales tripulados en su país. Taraji P. Henson encarnó el papel de Johnson como personaje principal en la película del 2016 Hidden Figures. En 2019 recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.
Fue una famosa científica en la dinastía Qing, tenía sus propias teorías sobre el funcionamiento de los eclipses, estudió el calendario chino y utilizó su telescopio para medir las estrellas y explicar la rotación del sistema solar.
Trabajando con veneno de serpiente, tumores y saliva de ratón descubrió el factor de crecimiento nervioso (NGF, por sus siglas en inglés), una proteína que regula el crecimiento del nervio y mantiene sanas las neuronas. Sus hallazgos han sido claves en la comprensión de los mecanismos de control que regulan el crecimiento de las células. Por este hallazgo le dieron el premio Nobel de Medicina en 1986, el cual fue compartido por el científico Stanley Cohen.
Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Su tecnología fue usada para controlar torpedos y la comunicación. Hasta la fecha, los principios de su trabajo se encuentran en uso en la tecnología Bluetooth, redes móviles y Wi-Fi.
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…