Con la entrada de la primavera llegaron las tardes soleadas y los magníficos colores que nos brindan las flores, el pasto y los árboles. No necesitas salir de la Ciudad de México (CDMX) para encontrar un espacio al aire libre para pasar una tarde relajada. Nos dimos a la tarea de buscar 10 lugares para salir a pasear con tus niños. Podrán correr, disfrutar del paisaje o incluso hacer un pícnic. ¡Muy recomendables!
Salir a pasear con tus niños te ayuda a construir memorias
Aunque el caos y el bullicio reinan en la CDMX es posible encontrar zonas al aire libre perfectas para que los niños construyan bellas memorias en familia. Parques, bosques, montañas, zonas arqueológicas o viveros que destacan por fusionarse con el urbanismo y la arquitectura moderna. Procura darte un espacio y visitar alguno (o todos) estos sitios. No te arrepentirás.
Parque Masayoshi Ohira (Parque de la pagoda)
Dirección: Corredores, Country Club Churubusco, Coyoacán.
Este lugar está abierto las 24 horas del día y llama la atención por ser de estilo japonés. Tiene un pórtico rojo, toril en japonés, que es típico del país del sol naciente. Te sentirás en otro país cuando des un paseo por el estanque conectado por un puente y los hermosos senderos empedrados.
Parque La Mexicana
Dirección: Lomas de Santa Fe, Contadero, Álvaro Obregón.
Ubicado en las inmediaciones del Centro Comercial Santa Fe, en este parque puedes pasar todo un día lleno de aventuras. Desde correr, patinar, comer en alguno de sus restaurantes o admirar un lago artificial, mientras los niños juegan en las muchas áreas verdes. Está abierto de cinco de la mañana a 10 de la noche, así que tienes mucho tiempo para divertirte.
No te pierdas: Diversión sobre ruedas, razones para salir a patinar
Chapultepec
Uno de los bosques urbanos más antiguos de Latinoamérica con más de 686 hectáreas. Es el pulmón de la CDMX y tiene muchas atracciones: puedes pasear por el jardín botánico, visitar el zoológico, conocer el castillo, asistir a un evento cultural en la Casa del Lago, visitar el Museo de Arte Moderno, hacer un recorrido en el Museo Nacional de Antropología… En un día no terminas de verlo. Puedes regresar mil veces más y descubrir cosas nuevas siempre.
Parque Bicentenario
Dirección: Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo, Tlaltenango, Miguel Hidalgo.
Está ubicado en el límite entre la Alcaldía Miguel Hidalgo y la Alcaldía Azcapotzalco, a unos metros de la estación Refinería de la línea siete del metro. Su horario de apertura y cierre es de lunes a domingo de siete de la mañana a ocho de la noche, respectivamente. Cuenta con canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, lago artificial y áreas verdes para disfrutar del día.
No te pierdas: 10 lugares cerca de la CDMX para salir en el puente
Parque Nacional Fuentes Brotantes
Dirección: Av de Las Fuentes, Fuentes Brotantes, Tlalpan.
El Parque Fuentes Brotantes se ubica en el Pueblo de Santa Úrsula Xitla en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. En este hermoso lugar se encuentran algunos manantiales que brotan de la falda de la sierra del Ajusco. Se trata de un oasis en medio de la ciudad, ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza. Horario: de lunes a domingo de nueve a seis de la tarde.
Xochimilco: Paseo en trajinera
Dirección: Embarcadero Cuemanco: Periférico Sur, Adolfo Ruíz Cortines, Xochimilco.
¿Hace cuánto que no vas a Xochimilco? Tenemos una joya ancestral dentro de la ciudad y pocas veces la visitamos. Los famosos canales de Xochimilco son los últimos vestigios del extenso sistema de transporte que crearon los aztecas. Las coloridas trajineras llevan a los paseantes a un recorrido para conocer las chinampas, sistema agrícola único, además de que podrás escuchar mariachis, visitar los viveros e incluso comprar comida. Los recorridos en trajineras se realizan comúnmente de día, en un horario de ocho de la mañana a siete de la noche, sin embargo, también puedes realizar recorridos nocturnos.
Laberinto Ajusco
Dirección: Camino Viejo al Maninal No. 13, Carretera Picacho-Ajusco Km 15, Ampliación San Miguel Ajusco, Tlalpan.
El lugar parece salido de un cuento. Se trata de una casa estilo europeo que tiene un laberinto réplica del que se encuentra en el castillo de Hever, en Gran Bretaña. Fue construido en 1999 por el historiador de arte Ignacio Figueroa quien convirtió su hogar en un espacio de recreación al aire libre. Está abierto de lunes a domingo de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Parque Nacional Los Dinamos
Dirección: Camino a Los Dinamos, Reserva de Los Dinamos, La Carbonera, La Magdalena Contreras.
Este parque cuenta con un área natural protegida que tiene una extensión de 2 mil 429 hectáreas de bosque. Hay muchas actividades para que tus niños se diviertan: andar en bicicleta, escalar, aventarse desde la tirolesa, hacer campismo, pescar truchas, montar a caballo o simplemente correr, correr y dejar que tus peques disfruten a sus anchas. Está abierto de seis de la mañana a seis y media de la tarde.
Zoológico Los Coyotes
Dirección: Heroica Escuela Naval Militar, esquina Calzada la Virgen s/n. Col. Ex Ejido San Pablo Tepetlapa. 04900.
Fue inaugurado en 1999 y solo exhibe a especies de fauna silvestre nativas o endémicas de la Cuenca del Valle de México, que es una región muy rica en biodiversidad. Se puede observar al mítico axolote, al lobo mexicano, al coyote, al teporingo y al venado de cola blanca, entre otros. También ofrece a los visitantes actividades deportivas, de campismo, escultismo, convivencia familiar y social. Cuenta con tres áreas de juegos infantiles repartidas por todo el zoológico para que los pequeños admiren a los animales y jueguen al mismo tiempo.
Parque Nacional Desierto de los Leones
Dirección: Álvaro Obregón, 05800 CDMX. También conocido como Desierto de Nuestra Señora del Carmen en los Montes de Santa Fe.
Aunque el nombre evoque a un desierto, se trata de un bosque lleno de vegetación en el que también encontrarás un convento del siglo XVII que pertenecía a la orden de los Carmelitas Descalzos. Hay un pequeño río y cada fin de semana se realizan múltiples eventos culturales y artísticos en sus más de mil 500 hectáreas. Para los niños hay muchas actividades recreativas, así que pasarán un día inolvidable. Si te preguntas por qué le llaman desierto, si es boscoso, la respuesta es más por un tema de población, pues antes había muy poca gente en la zona. Curioso, ¿no?