A lo largo de los nueve meses en los que tu peque crece dentro de tu cuerpo necesitas una serie de nutrientes para mantenerte sana y fuerte. Uno de ellos es la vitamina B-12, fundamental en el embarazo, te contamos para qué sirve y los beneficios que tiene para la salud.
El desarrollo de una nueva vida es un proceso maravilloso, ya que semana tras semana se forman los órganos y las estructuras que conforman el cuerpo humano. Una alimentación balanceada es fundamental durante el embarazo para que bebé y mamá se mantengan saludables.
Te recomendamos: 5 Pruebas caseras para saber si estas embarazada
La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre, nos explican los National Institutes of Health de Estados Unidos. Este tipo de vitamina contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.
No te pierdas: ¿Cómo calcular las semanas de embarazo?
El ginecólogo obstetra Olyver Cardiel nos explica que durante el primer trimestre de embarazo es muy importante para el correcto desarrollo del bebé, ya que un déficit de esta vitamina puede producir defectos del tubo neural del bebé como espina bífida, que es una afección que afecta a la columna vertebral.
En el caso de las futuras mamás que son veganas, la nutricionista Leonor Moro, nos explica que la falta de la vitamina B-12 puede ser más frecuente en las mujeres veganas o en aquellas que siguen una dieta vegetariana. La especialista nos comenta que, a diferencia de otros nutrientes, la vitamina B-12 no es expulsada por el organismo a través de la orina, sino que la acumula en diferentes vísceras -sobre todo en el hígado– durante bastante tiempo, años incluso.
Por lo que si la mujer embarazada ha seguido una dieta durante 3 o 4 años con restricciones de carne y otros alimentos de origen animal, sus reservas de vitamina B-12 probablemente estarán agotadas. Por lo que el bebé tendrá una deficiencia de esta vitamina, la cual la adquiere por medio de las reservas de la mamá.
La nutricionista recomienda a las futuras mamás acudir con un especialista para que le recomiende los alimentos enriquecidos y comentar su alimentación con el ginecólogo para que le recete algún suplemento vitamínico.
También lee: ¿Por qué hay antojos en el embarazo?
La National Library of Medicine detalla que la vitamina B-12 está presente en forma natural en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con este nutriente, como los cereales. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B-12 excepto aquellos que les agregan esta vitamina como los productos veganos.
Los alimentos en los que encontramos la vitamina B-12 son:
Los National Institutes of Health de Estados Unidos detallan que las mujeres embarazadas, por día, necesitan consumir 2,6 microgramos de vitamina B-12, mientras que durante el periodo de lactancia requieren 2,8 microgramos.
Te puede interesar: ¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?
Una alimentación balanceada es fundamental para mantener un estado de salud óptimo en todas las etapas de la vida, en especial, durante el embarazo.
Cuéntanos en Facebook si sabías para qué sirve la vitamina B-12 en el embarazo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Cómo elegir un ginecobstetra de confianza
Estrías durante y después del embarazo: Causas, prevención y tratamiento
Fertilización In Vitro: Todo lo que debes saber sobre el proceso
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…