Durante la espera de tu pequeño cada acción que antes parecía cotidiana ahora te preocupa que pueda dañar a tu bebé. Cada día surge una nueva duda, más si eres mamá primeriza, todo es nuevo. Si sueles frecuentar el salón de belleza te preguntas sobre los tintes en el embarazo y si es seguro teñirte.
Los tintes para el cabello tienen químicos como parafenilendiamina, mercurio amoniacal, nonifenol, parabenos o formaldehído, mediante los cuales se logra la resistencia del color para que dure por más tiempo, indica la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
Yvonne Butler Tobah, ginecóloga y miembro de Mayo Clinic, explica que la piel solo absorbe una cantidad limitada de tinte para el cabello y otros productos para el aseo y peinado. Aunque si tu piel está irritada o tiene una grieta es posible que absorba más sustancias químicas de lo habitual.
“La investigación sobre el uso de tintes para el cabello durante el embarazo es limitada. En general, se considera que estas sustancias químicas no representan daño para un bebé en desarrollo, sin embargo, dada la falta de evidencia disponible puedes posponer, si así lo prefieres, cualquier tratamiento con sustancias químicas para el cabello hasta después del parto”.
Te recomendamos: ¿Es seguro maquillarse durante el embarazo?
¿Cuándo puedes pintarte el cabello?
Aunque las recomendaciones varían, la American Pregnancy Association recomienda esperar al menos hasta el segundo trimestre del embarazo para teñirte o aplicar cualquier tratamiento (como alaciado o permanente) en tu melena, a fin de evitar cualquier exposición de tu pequeño a los químicos de estos productos.
“Pequeñas cantidades de tinte para el cabello pueden ser absorbidas por la piel; esta pequeña cantidad no se considera perjudicial para el feto. Lo mismo se considera durante la lactancia. Aunque no hay datos disponibles sobre las mujeres que reciben tratamiento para el cabello durante esta etapa, se sabe que una pequeña cantidad de los químicos serían absorbidos en la sangre, por lo tanto, la posibilidad de que entre en la leche y pongan en riesgo a un bebé no sería probable”.
Fred Morgan Ortiz, especialista en Ginecología y Obstetricia, explica que en el primer trimestre todos los órganos y músculos del bebé están empezando a formarse, por lo que los químicos podrían afectar su desarrollo.
“De hecho, los tintes que tienen peróxidos sí pueden tener efecto a nivel del desarrollo del embrión. Sin embargo, los tintes naturales pueden utilizarse sin ningún problema”.
Morgan Ortiz comenta que los tintes naturales como aquellos a base de henna, pueden ser una alternativa; también puedes usar los que no tienen amoniaco o cuyas concentraciones de químicos son menores.
No te pierdas: ¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?
Tratamientos de cabello con químicos
La mayoría de los arreglos en el cabello involucran productos químicos y colorantes. La American Pregnancy Association señala que también debes evitar estos tratamientos hasta el segundo trimestre:
- Coloración: Incluye tintes permanentes, semis-permanentes y temporales.
- Rizado: Para formar rizos se emplea una solución para mantener el cabello fijado.
- Aclarado: Usa peróxido de hidrógeno.
- Alisadores: Emplean hidróxido de sodio, potasio, litio o hidróxido de guanidina, con los cuales se alacia el cabello.
Recomendaciones
Si decides teñirte el cabello durante el embarazo, sigue estas precauciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés):
- Sigue las instrucciones del paquete detenidamente.
- Usa guantes al aplicar el tinte.
- No lo dejes por más tiempo del indicado.
- Enjuaga bien el cuero cabelludo después de aplicarlo.
Te puede interesar: ¿Sueño durante el embarazo? Esta es la razón y lo que puedes hacer
Cuéntanos en Facebook tu experiencia. ¿Esperaste hasta después del parto para aplicar un tinte?