El nacimiento de tu bebé es un momento muy especial que te cambia por completo la vida en todos los aspectos. Las transformaciones físicas para albergar a tu bebé durante nueve meses tienen un impacto que no termina con el parto y el proceso de recuperación llevará tiempo. La vida sexual también puede verse afectada por estos cambios, te contamos qué pasa con el sexo después del parto.
Desde los primeros días en los que comienza el embarazo, tu cuerpo atraviesa por cambios tanto físicos como emocionales que te preparan para la llegada de tu bebé; durante el parto los músculos y tejidos se estiran para que pueda nacer tu peque, por lo que es necesario darle tiempo al cuerpo para que se recupere. Cada mujer se recupera a su propio ritmo, no te desesperes ni te sientas presionada.
Te recomendamos: 7 claves para fortalecer la relación de pareja con hijos
Aunque se recomienda retomar tu vida sexual después de la cuarentena, no es una regla específica. Depende de cada mujer y de cómo dio a luz, si fue parto natural, tuvo algún desgarre o si fue cesárea.
Mayo Clinic nos explica que la recomendación general es esperar de cuatro a seis semanas después del parto o de la cesárea para retomar las relaciones sexuales, ya que el riesgo de presentar alguna complicación es mayor en las primeras semanas después del parto, además tu cuerpo necesita tiempo para sanar.
“Debido al flujo postparto, los desgarros vaginales, la fatiga, sequedad vaginal, dolor y poco deseo sexual es mejor esperar más tiempo”.
Son varios los factores que debes considerar antes de retomar tu vida sexual, establece tus propios tiempos de acuerdo a cómo te sientas tanto física como emocionalmente. No te presiones, retomar las relaciones sexuales puede ser un proceso más largo y complejo.
La psicóloga Soledad Sánchez, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, nos explica que el postparto puede ser un período difícil en la relación, que requiere de ajustes en la pareja y de mucha comprensión mutua.
“Muchas veces las parejas tratan de reiniciar la vida sexual como si no hubiera pasado nada, desconociendo los cambios, el “desfase” que se produce entre ellos y la necesidad de buscar una nueva forma de relación o un nuevo equilibrio. Por esta razón es necesario dedicarle un tiempo al tema y apoyar a la pareja”.
No te pierdas: Rutinas de ejercicios postparto para hacer en casa
Los cambios por los que atravesó tu cuerpo tras dar a luz afectan todos los aspectos de tu vida, incluida la vida sexual, por ello debes tener en cuenta que la recuperación tras el parto es un proceso que te llevará tiempo, lo mejor es que no te apresures.
La ginecóloga Anna Targonskaya nos cuenta que después del parto quizá lo último en lo que piensas es en el sexo debido al cansancio del trabajo de parto o la recuperación de la cesárea, sumado al cuidado del bebé que demanda todo el tiempo atención.
La especialista nos explica los factores que debes considerar sobre el sexo postparto:
Tu cuerpo pasó por muchos cambios durante el embarazo y para dar a luz, por lo que debes considerar que las relaciones sexuales no se sentirán igual, lo cual es normal. Habla con tu pareja sobre las inquietudes que tienes sobre retomar la vida sexual.
Tu cuerpo te indicará cuándo es momento de retomar la intimidad. Aunque la recomendación de la mayoría de los médicos es esperar entre 4 y 6 semanas tú sabrás cuándo estarás lista, no sólo física sino emocionalmente.
La doctora Targonskaya nos comenta que la vagina poco a poco se recuperará, incluso si sufriste de algún desgarre o te practicaron una episiotomía.
También lee: Sexo postparto: ¿Cuándo puedes tener relaciones?
Después de dar a luz los cambios en los niveles de hormonas debido a la lactancia podrían ocasionar sequedad vaginal, por lo que estarás más sensible y es probable que sientas dolor al tener relaciones. Los lubricantes o encontrar otras maneras de tener intimidad con tu pareja son algunas opciones.
Adaptarte a tu nuevo rol de mamá, cuidar a un nuevo ser que requiere de toda tu atención y aprender a identificar las necesidades de tu peque te hacen sentir exhausta, con lo que es posible que no te sientas motivada para tener relaciones. Habla con tu pareja sobre cómo te sientes, traten de mantener su cercanía y tener momentos a solas para fortalecer su relación.
Muchas mujeres temen quedar embarazadas de nuevo si tienen relaciones. Habla con tu médico para que te recomiende el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus condiciones.
Te puede interesar: Beneficios del orgasmo en el embarazo
Retomar tu vida sexual puede causarte temor o muchas dudas, la obstetra Lisha De La Calle nos comparte estos consejos que te ayudarán a mejorar tu experiencia:
La recuperación después del parto o cesárea es diferente para cada mujer, tómate tu tiempo y ve a tu propio ritmo, con paciencia y siguiendo los cuidados adecuados te recuperarás.
Cuéntanos en Facebook qué opinas del sexo postparto y cómo fue tu experiencia.
Notas relacionadas:
Sueño durante el embarazo, esta es la razón y lo que puedes hacer
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…