Tu bebé acaba de nacer: estás exhausta, emocionada y con muchas interrogantes. Por fin tienes a ese hermoso pedacito de carne que llevaste en tu vientre por nueve meses. Tú y tu pareja van a dar todo por cuidarlo el resto de sus vidas, pero independientemente de las necesidades de tu bebé, en los primeros días, semanas y meses también necesitas cuidarte tú. ¿Cuánto tarda la recuperación después del parto?
¿Cuánto tiempo estarás en el hospital después del parto?
La Doctora Mercedes Alvarez Goris, especialista en Ginecología y Obstetricia, explica que si tienes un parto vaginal, sin ninguna complicación, lo mínimo que vas a estar en el hospital son 24 horas.
“Si no existe factor de riesgo, es decir que la mujer tenga hipertensión o diabetes, debe estar 24 horas obligatoriamente, aunque puede quedarse hasta dos días para que les ayuden con el bebé o cualquier cosa”, dice la experta.
Cuando es un parto quirúrgico o por cesárea, puedes estar algunos días más, “como es una incisión pueden permanecer unos días más para el manejo del dolor y puede variar de 48 a 72 horas”.
Hace muchos años, las mujeres se quedaban hasta una semana o diez días en el hospital, pero esos tiempos se acabaron. Obviamente hay ventajas y desventajas, hay gente a tu alrededor que te cuida y te ayuda a resolver situaciones con el bebé, pero no estás en tu entorno, no tienes ninguna de tus cosas y eso puede ser un poco sofocante.
No te pierdas: ¿Es normal el flujo vaginal durante el embarazo?
Recomendaciones generales al salir del hospital
Cuando sales de hospital tu primer impulso será estar al 101% por ciento al cuidado de tu bebé, pero ¿te digo algo? Si estás bien tú, tu pequeño también lo estará, así que será importante que atiendas las recomendaciones generales para tu cuidado.
De acuerdo con la ginecóloga, la etapa después del parto se llama puerperio y las recomendaciones, ya sea después de tener un parto vaginal o quirúrgico, pueden variar de mujer a mujer, pero en términos generales son:
- Llevar una buena alimentación: frutas, verduras y proteínas, evita grasas.
- Reposo: Hay que evitar el reposo absoluto. Es decir, camina, muévete, ya que estar acostada puede ocasionar problemas de coagulación y el riesgo de desarrollar coágulos en las piernas aumenta.
- Descanso: En la medida de tus posibilidades, duerme. Los primeros días tu bebé la pasará también dormido, aprovecha y recupérate.
- Hidratación: Bebe abundante agua.
- Higiene: Báñate con cuidado.
- Toma tus medicamentos: sobre todo si fue parto por cesárea. Por lo regular te recetan antibióticos y analgésicos.
“La faja, aunque no hay evidencia real de que ayude, hay mujeres que se sienten muy seguras utilizándola”, agrega.
Te puede interesar: Sueño durante el embarazo, esta es la razón y lo que puedes hacer
¿Cuándo regresará mi cuerpo “normal”?
La etapa de puerperio está bien establecida médicamente, dura 42 días, por eso se le conoce como cuarentena. En este periodo, dice Mercedes Álvarez, el cuerpo empezará con un periodo de adaptación.
- Habrá una redistribución de líquidos y comenzará la recuperación.
- El útero se hace más pequeño a las 24 horas
- En las primeras 48 horas la mujer se sentirá hinchada, un poco más gordita, pero eso va a ir disminuyendo con el transcurso de los días.
- Los loquios, que es el sangrado después del parto, pasarán de ser muy abundantes a escasos y cambiarán de color.
- Vas a empezar a lactar
- Empezarás a dejar tu fisionomía de embarazada y tu cuerpo empezará a retornar
Sin embargo, aunque en la etapa de puerperio empiezas a recuperarte, la recuperación total vendrá meses después.
“Muchas creen que cuando se desembaracen van a regresar a como estaban antes y no es así, es un proceso lento, sobre todo el de la composición corporal, pero todo regresa a su normalidad. No hay un tiempo establecido, depende de cada mujer”, explica la doctora.
Quizá te interese: El estrés puede influir en la búsqueda de embarazo
Recuperación total después del parto, hasta un año después
En un estudio de la Universidad de Salford, en Gran Mánchester (Inglaterra), la Dra. Julie Wray entrevistó a varios grupos de mujeres para tener una visión amplia de la recuperación posnatal.
En su conclusión, la científica sugirió que el cuerpo requiere al menos de 365 para volver a la normalidad. Además, reveló que las nuevas madres sienten insatisfacción con los servicios posnatales, pues, según Wray, dijeron que el tiempo de recuperación de seis semanas era una “fantasía”.
Cada mujer es diferente, lo cierto es que la recuperación posparto lleva su tiempo. Hay que tomarlo con paciencia y responsabilidad. ¡Cuídate!
Más temas de interés:
Cuidados básicos de la piel durante el embarazo
Baby Shower virtual, una tendencia en auge
7 ideas para revelar el sexo de tu bebé
Guía rápida para hacer un banco de leche