La espera por conocer a tu peque parece eterna, cada día que pasa la cuenta regresiva se hace más corta. Ansías sostener a tu bebé en brazos y verlo a los ojos por primera vez. Semana a semana tu bebé se desarrolla en tu vientre, te contamos qué pasa en el cuarto mes de embarazo.
En el cuarto mes inicias una nueva etapa de tu embarazo, tu pancita ya se nota más y posiblemente algunos de los síntomas de los primeros meses desaparecerán. Tu bebé crece cada día más, desarrolla estructuras muy importantes, por ello debes estar informada de lo que pasa en tu cuerpo para mantenerte muy fuerte y sana.
Te recomendamos: ¿Cómo calcular las semanas de embarazo?
Síntomas en el cuarto mes de embarazo
El cuarto mes de embarazo marca el inicio del segundo trimestre en el que tanto tú como tu bebé pasarán por grandes cambios. Este periodo abarca de la semana 13 a la 16.
El ginecólogo obstetra, Jorge Cañavera Zapata, nos explica que en este periodo los síntomas de los primeros meses como cansancio y fatiga desaparecen por lo que te sentirás con más energía. Tu pancita comenzará a aumentar ya que el útero comienza a aumentar porque tu peque está creciendo.
La National Library of Medicine explica que el crecimiento del vientre hace que haya dolores en el abdomen y que la vejiga se comprima, lo que causará que sea más frecuente la necesidad de orinar. También pueden comprimirse los nervios de las piernas y producirse calambres nocturnos. El crecimiento de tu pancita te causará dolores en la espalda.
No te pierdas: ¿Por qué sale paño en el embarazo?
Tus senos también empezarán a cambiar, ya que el tamaño de los pezones aumenta, la areola se oscurece y se notan más venas por cambios en el flujo sanguíneo. La organización Reproducción Asistida explica que estas alteraciones en el flujo de la sangre pueden provocar el sangrado de las encías y de la nariz, conocidos como gingivorragia y epistaxis, por lo que debes tener mucho cuidado con tu higiene bucal.
El doctor Cañavera Zapata nos cuenta que en el cuarto mes de embarazo tu tránsito intestinal comenzará a ser más lento, por lo que tendrás problemas como estreñimiento y, como consecuencia, podrían salir hemorroides. Si en los primeros meses no notaste aumento de peso, a partir de este periodo comenzarás a subir, al término del cuarto mes aumentarás entre cuatro y cinco kilos. Recuerda que cada mujer es diferente y varía la cantidad de kilos que aumenta de acuerdo a sus condiciones de salud.
En cuanto a los cambios en la piel, el ginecólogo nos comenta que las pecas y lunares se oscurecerán al igual que la línea alba, la cual recorre desde el abdomen desde el pubis hasta el ombligo.
También lee: 6 diferencias entre el primer y el segundo embarazo
Desarrollo del bebé en el cuarto mes de embarazo
En este mes tu bebé desarrollará órganos muy importantes, cada día se vuelve más fuerte. Mayo Clinic nos detalla cómo se desarrolla tu bebé en el cuarto mes de embarazo:
- Al inicio del cuarto mes medirá alrededor de 8 centímetros y al final de este periodo alcanzará alrededor de 16 centímetros.
- El peso de tu peque también aumenta, al final de este mes pesará alrededor de 100 gramos.
- Los músculos toman fuerza, tu bebé en camino ya empieza a realizar movimientos y gestos.
- Comienzan a endurecerse los huesos. Los riñones del feto comienzan a funcionar y a producir orina que expulsa al líquido amniótico.
- Sus brazos y piernas crecen, ya tienen elasticidad.
- Le crece un vello fino por todo el cuerpo, llamado lanugo, para proteger su piel del líquido amniótico. Este vello se cae antes de nacer, aunque es visible en los bebés prematuros. También crecen las cejas y el cabello.
- Aparecen las uñas en las manos; abre y cierra sus manos.
- Al término del cuarto mes el paladar ya está formado.
- La médula comienza a producir células sanguíneas junto con el hígado. El intestino empieza a llenarse de meconio, una sustancia de color negruzco formada por bilis y otras secreciones que tu bebé expulsará en sus primeras heces al nacer.
- Los pulmones ya están formados y activos, aunque aún no respiran. También su cerebro y su sistema nervioso se vuelven funcionales. Comienza a desarrollar el sentido del tacto.
- La cabeza está más proporcionada con el cuerpo y el cuello adquiere su forma.
Te puede interesar: Las molestas náuseas durante el embarazo
Cuidados en el cuarto mes de embarazo
A lo largo de tu embarazo es muy importante que cuides tu salud, en el cuarto mes de embarazo debes continuar con una alimentación balanceada. La ginecóloga Dulce Verde nos explica en sus redes que los alimentos que consumas deben cubrir la necesidades de nutrientes, de esta forma ayudarás al desarrollo de tu bebé. La especialista aconseja consumir plátanos, pasas o cualquier alimento con alto contenido en potasio para evitar los calambres; así como evitar comidas pesadas por la noche.
No olvides hidratarte bien, evitar la cafeína, así como dejar de fumar y no consumir las bebidas alcohólicas. La higiene bucal es muy importante, ya que por el aumento del flujo sanguíneo hay mayor riesgo de padecer gingivitis y otras alteraciones bucodentales. Recuerda realizar actividad física moderada como natación o caminatas diarias.
La ginecóloga también te recomienda cuidar tu postura para evitar los dolores de espalda y aprender a dormir de lado para que duermas más cómoda.
Cada mes que pasa tu peque se desarrolla y se vuelve más fuerte. Es muy importante cuidar tu salud, ya que ello le ayudará a crecer sano dentro de ti.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de lo que pasa en el cuarto mes de embarazo y cómo viviste este periodo.
Notas relacionadas:
7 primeros síntomas de embarazo ¡Identifícalos!
Sueño durante el embarazo: ¿qué lo causa?