Qué esperar cuando se está esperando, de Heidi Murkoff, es considerada la “biblia del embarazo”. Fue escrita en 1984 y desde su lanzamiento se convirtió en best-seller en el New York Times, donde ostenta el récord del título que lleva el mayor tiempo en la lista de los más vendidos.
Muchos consideran que es el libro más influyente de las últimas décadas. Con más de 45 millones de ejemplares vendidos en el mundo, Qué esperar cuando se está esperando marcó el inicio del fenómeno parenting. En 2010, la productora canadiense Lionsgate compró los derechos y produjo una película que se basa en el libro, pero narrada a través de las historias de siete parejas.
Heidi Murkoff y su “biblia” del embarazo
Después de casi cuarenta años de la primera edición, Heidi presenta una nueva versión completamente revisada y actualizada. Información oportuna que facilita a las futuras mamás y sus parejas la exhaustiva, emocionante, desgastante y mágica labor de tener un recién nacido.
A propósito de esta nueva edición platicamos con HeidI Murkoff, quien nos contó algunos consejos para que en el proceso del embarazo sepamos justo eso: qué esperar cuando se está esperando.
Baby Creysi: Heidi, muchas gracias por tu libro. Literalmente contiene los últimos avances en medicina, genética y obstetricia, pero conserva el buen humor, la calidez y la empatía de alguien que, más allá de la parte médica, sabe lo que es estar embarazada. ¿Qué esperas de esta 5a edición? ¿Cómo ha evolucionado en todos estos años?
Heidi Murkoff: “Mi objetivo sigue siendo el mismo. Cuando estaba embarazada de mi primer bebé necesitaba que me resolvieran muchas preguntas y no existía nada que tuviera todo resuelto y bien investigado, así que me di a la tarea de escribirlo con mis propias palabras y de esta manera ayudar a otras mujeres que seguramente pasaban por las mismas interrogantes”.
Tuvo la idea en su primer embarazo y unas horas antes de dar a luz a su bebé, Heidi entregó la propuesta de una guía para ayudar a otros futuros padres. “Concebí un embarazo y, luego, concebí un libro. Y lo cierto es que no esperaba ninguna de las dos cosas”.
Nunca se imaginó en lo que se convertiría.
“Era algo que hacía mucha falta. A lo largo del tiempo muchas cosas han cambiado, sobre todo en las recomendaciones médicas, pero lo que no cambia nunca es la experiencia de esperar a un bebé: las dudas, los temores, los procesos que se llevan a cabo en el cuerpo. Las mujeres que nos embarazamos en todos los tiempos nos sentimos hinchadas, estamos estreñidas, tenemos dolores y molestias. Lo que no cambia es que tanto mujeres como hombres, todo el que espera un bebé, tiene preguntas y necesitan respuestas”.
BC: Desde tu experiencia como escritora, tallerista y como mamá, ¿qué es lo que más preocupa a las mujeres durante el embarazo?
HM: “Básicamente siempre son las mismas preguntas: ¿Esto es normal? ¿Está bien mi bebé? ¿Va bien mi embarazo? A veces lo único que necesita una mamá es saber que no está sola y que otras mujeres han pasado por lo mismo. Cuando comprendes que lo que te ocurre a ti ya le sucedió a otras mujeres y que eso te hace parte de una hermandad global, te quitas un peso de encima porque sabes que hay respuestas y que no eres la única que está con esa duda”.
La información da poder, pero cuidado con Dr. Google
BC: Cómo cambió tu guía y en general la experiencia de la maternidad con la llegada de internet.
HM: “En internet hay mucha información que no es totalmente cierta, pero hay algo muy positivo y es que sí se crean grupos de apoyo. Siempre han existido mitos en torno al embarazo, historias, leyendas que nos cuentan las abuelas que se transmiten de generación en generación. Hay mucha información útil, pero también mala información”.
“El problema de preguntarle al Dr. Google es que muchas veces la información no es correcta y puede generar confusiones. Mi recomendación es que está bien que busques información, que leas todo lo que quieras pero cuando vayas a tomar una decisión sí o sí consulta a tu médico. Cada mujer, embarazo y bebé son diferentes, así que solo tú y tu doctor sabrán lo que es mejor para tu pequeño”.
“Otra cosa que me preocupa es la presión que existe en redes sociales, y en la sociedad en general, por ser mamás perfectas. Sé consciente de que no existe la mamá perfecta, no existe el bebé perfecto, así que relájate”.
Te recomendamos: 10 libros para convertir a tus hijas en mujeres poderosas
Detente y huele a tu bebé
BC: Si tuvieras que regresar en el tiempo al momento de tu primer embarazo, ¿qué consejo te darías?
HM: “Me diría: ¡no te preocupes tanto! Yo me preocupaba por todo, por los síntomas que tenía y por los que no tenía. Me diría: pregunta si tienes dudas, no te estreses y disfruta el momento”.
“El consejo más importante que le daría a una nueva mamá es eso, detente y disfruta el aroma de tu bebé. Hay un dicho que enuncia: ‘Detente y huele las rosas’, esto significa que hagas un alto y te des la oportunidad de gozar el tiempo que tienes con tu bebé. Siempre estamos estresadas con a qué hora va a dejar de llorar, a qué hora tenemos que darle de comer, entonces hay que disfrutarlo, hay que olerlo”.
BC ¿Qué sigue para Heidi?
HM: “Todo. Voy a actualizar mis libros. Tengo una fundación que se dedica a dar información a las mamás, así que voy a viajar por el mundo para conocerlas, pero sobre todo me interesa llevar el mensaje de que se detengan y huelan a su bebé”.
No te pierdas: 10 mejores libros infantiles sobre amistad
Qué esperar cuando se está esperando de Heidi Murkoff
Editorial: Diana
Sinopsis: Nueva edición actualizada de la guía de embarazo más vendida en el mundo. Incluye todos los detalles del desarrollo del bebé semana a semana, el último de vida durante el embarazo, y parto, las novedades en materia de pruebas peninatales y medicación durante el embarazo. También se incorporan nuevas tendencias de estilo de vida: dietas, ejercicio, sexo, partos en agua o en casa, etc.