Uno de los momentos más emocionantes cuando te vas a convertir en mamá o papá es anunciar que estás esperando un bebé, con el paso del tiempo se convierte en un recuerdo muy especial. Existen muchas maneras para referirse a esta etapa como “la dulce espera” o “la cigüeña me visitó”; una de las más frecuentes es “domingo siete”, te decimos por qué se le dice así al embarazo.
“¿Ya saliste con tu domingo 7?” es una frase muy popular, pero más que ser utilizada de manera alegre, suele emplearse como advertencia por los padres para evitar un embarazo a temprana edad. Muchos papás o mamás, incluso abuelos repetían esta frase a menudo para prevenir a los jóvenes, seguramente a ti también te la dijeron. ¿Cuál es el origen de esta frase?
Te recomendamos: ¿Qué son las Maniobras de Leopold en el embarazo?
La razón por la que se le dice domingo 7 al embarazo no es muy clara, como todas las expresiones su origen tiene varias versiones. Una de ellas, la más popular, se encuentra en un relato de la Edad Media que se utilizaba para advertir a los niños de los peligros de adentrarse en el bosque; aunque en el relato no se menciona el embarazo, sino que más bien la expresión domingo 7 se asocia con la mala suerte.
Este relato de la Edad Media fue popularizado por los hermanos Grimm en sus compilaciones de cuentos donde incluyeron relatos como Rapunzel y Caperucita Roja, los cuales son muy conocidos por las versione de Disney. El relato cuenta la historia de dos personajes uno bueno que actuaba siempre con valentía dispuesto a enfrentar los retos que se le presenten y el segundo era malvado, pues en el cuento es mostrado como egoísta, ya que siempre buscaba sacar ventaja de todas las situaciones. Debido a esto el primero es premiado y el segundo es castigado.
Con el tiempo han habido varias versiones de este relato, pero en todas hay una canción que cantan seres mágicos tanto al personaje bueno como al malo, cuando se adentran en el bosque, la cual dice:
“Lunes y martes y miércoles, tres, que el hombre de corazón honrado completa desde su escondite en el mítico bosque con: Jueves y viernes y sábado seis. Entonces, los seres, llenos de júbilo, recompensan al hombre con regalos por haber acabado el tema”.
No te pierdas: Eclampsia en el embarazo, lo que debes saber
En cambio, para el personaje malo la historia no termina también. Ya que al ver que el otro personaje recibió regalos, también quiso adentrarse en el bosque, pero con trampas, ya que poco antes de que los seres mágicos terminaran la canción, el hombre irrumpió de forma escandalosa exclamando: “¡domingo 7!”. Por lo que los seres lo castigaron con golpes, la historia cuenta que tal castigo se debe a que el hombre no debió de pronunciar domingo, ya que es el “Día de Dios” y no se debe de pronunciar.
El relato tiene como moraleja que: “La sinceridad será premiada, mientras que la imprudencia será castigada”.
También lee: ¿Las embarazadas pueden comer sushi?
El relato sobre el hombre valiente y el egoísta se ha ido modificando, pero se mantiene el mensaje que advierte a los más jóvenes de no ser imprudentes. Con las diferentes versiones se fue asociando esta historia con el embarazo, ya que en una de ellas uno de los personajes es una joven que al adelantarse a los seres mágicos con el término de la canción y gritar: “Domingo siete”, lo duendes le lanzan un hechizo para que quede embarazada como un “castigo” por su imprudencia.
La plataforma del “Diccionario Actual” explica que la expresión “salir con tu domingo 7” para referirse al embarazo, en especial en una mujer soltera y joven, es muy popular en varios países de América Latina como México, Chile y Costa Rica; mientras que en otros como Argentina o Uruguay toma el significado de “hacer o decir algo inesperado o negativo, provocando espanto o enojo en los demás”.
Este Diccionario explica que la popular frase de “domingo 7” para hablar de embarazo llegó a América Latina durante la época de la Colonia y así se fue extendiendo hasta nuestros días.
Te puede interesar: Principales síntomas de preeclampsia en el embarazo
Cuéntanos en Facebook si sabías por qué se le dice “domingo 7” al embarazo. ¿Has utilizado esta frase?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Cambios en el primer mes de embarazo, ¡así se modifica tu cuerpo!
¿Es normal tener cólicos en el embarazo?
8 Consejos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo
“Tus hijos te eligen como mamá”, según una teoría Kundalini
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…