La espera por la llegada de tu pequeño está llena de ilusión, quieres que el tiempo se pase volando para por fin conocer la carita de tu peque y tenerlo en brazos. Esta etapa es muy especial, pero viene acompañada de cambios los cuales te generarán muchas preguntas, una de ellas es por qué sale paño en el embarazo.
Durante esta etapa te sorprenderás por todo lo que ocurre en tu cuerpo, cómo se prepara para albergar a tu bebé a lo largo de nueve meses y su nacimiento. Hay unos cambios que causan menos incomodidad que otros, para muchas mamás la aparición de manchas en el rostro suele ser muy incómodo y buscan a toda costa evitar que aparezca.
Te recomendamos: ¿Cómo calcular las semanas de embarazo?
Uno de los tantos cambios que experimentan las mujeres durante el embarazo es la aparición de manchas cafés en el rostro, en especial, en zonas como los pómulos, frente y arriba de los labios; comúnmente se llama paño, pero su nombre es melasma o cloasma.
La dermatóloga Verónica Catalán explica que el melasma se debe a un aumento en la pigmentación de la piel, le pasa alrededor del 50% de las mujeres embarazadas. La intensidad de estas manchas puede variar de una mujer a otra.
El paño suele aparecer durante el segundo trimestre del embarazo, coincide con la hiperpigmentación de los pezones, de la línea alba y la vulva. En la mayoría de los casos el paño o melasma suele desaparecer durante el primer año después del parto, aunque en 30% persiste por más tiempo. Puede afectar cualquier tipo de piel.
No te pierdas: Las molestas náuseas durante el embarazo
La aparición del melasma o paño se asocia con un aumento de las hormonas estrógenos y progesterona, por ello es muy común durante el embarazo. Otra de las causas es el consumo de pastillas anticonceptivas o estar bajo una terapia hormonal; aunque también se le relaciona con una alta exposición solar, detalla la Secretaría de Salud.
Isabel Cristina Valente Duarte de Sousa, dermatóloga y miembro de Top Doctors México, nos detalla que el melasma o paño es asintomático, no produce ninguna molestia como comezón, ardor o prurito; sin embargo, muchas mujeres les incomoda por sus afectaciones a su imagen.
También lee: 6 diferencias entre el primer y el segundo embarazo
Para la dermatóloga Duarte de Sousa, la principal manera de prevenir la aparición del paño o melasma es evitando la exposición al sol y aplicando protector solar de forma frecuente todos los días.
Te puede interesar: 7 primeros síntomas de embarazo ¡Identifícalos!
El paño o melasma suele desaparecer durante el primer año después del parto, sin embargo en algunas mujeres persiste. La dermatóloga nos detalla que se pueden aplicar algunas cremas, cuyos ingredientes no afecten al bebé, para que las manchas no sean tan evidentes. Consulta a tu médico para que te recomiende el tratamiento más adecuado ya sea durante la espera por tu bebé o en la lactancia.
Durante el embarazo tu cuerpo experimentará muchos cambios, no dudes consultar con tu médico cualquier duda para que te oriente y disfrutes al máximo de esta etapa.
Cuéntanos en Facebook si sabías por qué sale paño en el embarazo y cuál fue tu experiencia.
Notas relacionadas:
Vacunas en el embarazo: ¿cuáles son? ¿son seguras?
¿Cómo prepararte para un embarazo?: 7 pasos básicos
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…