Los primeros días posteriores al parto, ya sea vaginal o por cesárea, se produce un sangrado considerable que se conoce como loquios (o entuertos, dirían las abuelas). “Se asemejan a una regla muy abundante y van a ir cambiando de color conforme pasan los días”, dice la doctora Mercedes Álvarez Goris (Lucina Ginecóloga), especialista en Ginecología y Obstetricia
Para muchas mujeres es sorprendente, e incluso preocupante, la cantidad de sangre que puede aparecer después de tener a su bebé. Sin embargo, los loquios son completamente normales, se tratan de una forma en la que tu cuerpo se recupera del embarazo.
De hecho, la sangre que sale es el revestimiento del útero. Cuando estabas embarazada, tu útero estaba cubierto de sangre y tejido, una vez que tienes a tu bebé, el cuerpo elimina los loquios de manera muy similar al ciclo menstrual.
El primer o segundo día este sangrado puede parecer alarmante, en particular la sangre coagulada, “al principio es como una regla muy abundante y va cambiando de color conforme pasan los días, de rojo o café, luego amarillo y blanco, hasta que desaparecen”, explica la ginecóloga.
No te pierdas: ¿Es normal el flujo vaginal durante el embarazo?
De acuerdo con la doctora Álvarez, hay algunos tips que te pueden ayudar a identificar si son “anormales”:
Puedes leer: Recuperación después del parto, ¿ cuánto tarda?
La pérdida de loquios varían mucho de mujer a mujer. “Por lo regular duran alrededor de 15 días y aparecen sin importar si fue cesárea o parto vaginal”, dice Álvarez. Aunque hay mujeres, sobre todo si tuvieron un embarazo múltiple, que pueden presentar estos sangrados por más tiempo.
De acuerdo con su color y una duración aproximada (recuerda que todas somos diferentes), se pueden clasificar en los siguientes:
Loquios rojos (loquia rubra): Es el primer sangrado después del parto. Puede fluir continuamente o por intervalos. Duran hasta cuatro días después de tener al bebé.
Loquios amarillos o (loquia flava): Se van haciendo menos intensos. Hay aumento de exudación y la secreción es más acuosa. Dura entre cinco y siete días.
Loquios blancos o (loquia alba): Aumenta la secreción mucosa. Dura unos diez días.
Normalmente los loquios no son dolorosos, pero sí aterradores. Con cualquiera de estos datos hay que acudir al médico. Incluso si tienes coágulos grandes y tienes duda, no esperes a medirlo o ver si es superior a tu puño, consulta a tu médico. Lo mismo si de pronto empiezas a sangrar mucho de nuevo, en especial si la sangre es roja brillante.
Otros temas de interés:
Sueño durante el embarazo, esta es la razón y lo que puedes hacer
Cuidados básicos de la piel durante el embarazo
Baby Shower virtual, una tendencia en auge
7 ideas para revelar el sexo de tu bebé
Guía rápida para hacer un banco de leche
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…