¡Felicidades por la llegada de un nuevo miembro a tu familia! Sabemos que este es un momento lleno de emoción y cambios, y es fundamental que tanto madres como padres puedan compartir y disfrutar de estos primeros días junto a su bebé. Por eso, en México es posible solicitar la licencia de paternidad, que permite a los trabajadores participar activamente en el cuidado de sus hijos recién nacidos o adoptados. Aquí te decimos cómo lo que necesitas para obtenerla.
La licencia de paternidad es un permiso laboral remunerado que se otorga a los padres trabajadores con el objetivo de que puedan estar presentes durante los primeros días de vida de su hijo o en el proceso de adopción. Este derecho busca fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores.
Asimismo, se busca fomentar la participación activa del padre en el cuidado y crianza del menor desde sus primeros días, para que asuma la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el bienestar familiar.
Entre los resultados positivos de otorgar este beneficio de paternidad podemos enlistar que:
No dejes de leer: ¿Cómo cambia la paternidad a los hombres?
Según el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, los padres trabajadores tienen derecho a una licencia de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo. Este periodo aplica tanto en casos de nacimiento como de adopción de un hijo. Es importante destacar que estos cinco días son laborables, por lo que no incluye los días de descanso semanal y se cuentan a partir del alumbramiento o llegada del menor.
Para hacer efectivo este derecho, es necesario seguir ciertos pasos y cumplir con algunos requisitos. A continuación, te detallamos el proceso:
Primero, asegúrate de estar afiliado al IMSS y haber cotizado durante mínimo 30 días, ya que estos son requisitos indispensables para gozar de la licencia de paternidad.
Puedes verificar tu afiliación consultando con el departamento de recursos humanos de tu empresa o directamente en el portal del IMSS.
Deberás solicitar la licencia de paternidad en el área administrativa de tu empresa, con la mayor anticipación posible. Para ello, necesitarás especificar lo siguiente:
Posteriormente, se deberán seguir los siguientes pasos:
Lo siguiente es sólo esperar la resolución de la solicitud. En este punto, cabe resaltar que los patrones tienen la obligación de otorgar este permiso.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la licencia de paternidad está disponible para todos los hombres que laboran en la institución de salud. El permiso también consiste en cinco días con goce de sueldo, después del nacimiento o adopción del menor.
Tan solo en 2022, se estima que 388 hombres hicieron uso de este derecho en el ISSSTE, 331 de base y 57 de confianza. Para solicitar la licencia de paternidad se deben seguir los siguientes pasos:
1. Presentar la solicitud de esta prestación en el área de Recursos Humanos de la coordinación o subdelegación administrativa que corresponda
2. Presentar una copia de la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento del menor
En caso de que tu empresa no quiera otorgarte la licencia por paternidad, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en la Ciudad de México.
Mucho se ha discutido en torno a la necesidad de equilibrar la duración de la licencia de paternidad con la licencia de maternidad, que otorga hasta 12 semanas de permiso. Por ello, se han impulsado varias reformas para ampliar el periodo de los padres.
En marzo del 2024, en comisiones del Senado se aprobó el dictamen para ampliar la licencia de paternidad de cinco a 20 días, tanto para trabajadores del sector privado como público. Sin embargo, la propuesta no llegó a más. Desde entonces, el tema estuvo congelado en la agenda legislativa, pero se ha reactivado recientemente con la presentación de tres proyectos que buscan revivir la discusión.
El 19 de febrero se presentaron tres proyectos que buscan mejorar la licencia de paternidad, los cuales buscan una ampliación que va de los 10 días a las seis semanas. A la fecha, falta saber la resolución que tendrán esta nuevas propuestas.
No obstante, a la fecha, el permiso de paternidad sigue siendo cinco días, con algunas excepciones como el Estado de Monterrey, que brinda hasta 36 días de licencia a los trabajadores del ayuntamiento.
La licencia de paternidad no sólo es un derecho laboral para el padre, sino también un beneficio significativo para el recién nacido y la familia en general. Algunos de los beneficios incluyen:
La llegada de un hijo es un acontecimiento trascendental en la vida de cualquier familia. Aprovechar la licencia de paternidad te permitirá estar presente en los momentos más importantes del inicio de la vida de tu hijo, fortaleciendo los lazos familiares y contribuyendo al bienestar de todos.
Para más información y actualizaciones sobre la licencia de paternidad y otros temas relacionados con la crianza positiva, te invitamos a seguir de cerca nuestras redes sociales: Facebook, Instagram o X
¡Hola, futuras mamás y papás! Sabemos que la llegada de un bebé es un momento…
Cuando se trata de peinados para niñas, es normal que las mamás y papás busquen…
Sabemos que organizar las vacaciones familiares puede ser todo un desafío, especialmente cuando se trata…
¡Hola, queridas mamás y papás! Sabemos lo importante que es para ustedes planificar con anticipación…
Como padres debemos educar a nuestros niños con generosidad y altruismo y te voy a…
Los peques aprenden de diferentes maneras, todo lo que ven a su alrededor llama su…