La lactancia es una gran fuente de beneficios para los pequeños, no sólo le aporta defensas al recién nacido contra enfermedades, sino que también está relacionado con el funcionamiento de algunos órganos. Un estudio descubrió una proteína en la leche materna que activa el corazón del bebé al nacer. Te contamos todos los detalles.
Una nueva investigación publicada en la revista Nature ha revelado cómo beneficia la leche materna a la maduración y funcionamiento del corazón de los recién nacidos, lo cual podría ser un gran avance en la búsqueda de respuestas sobre los padecimientos cardiovasculares.
Te recomendamos: 9 importantes beneficios de la lactancia materna
Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) encontró que la leche materna es fundamental para que el corazón del recién nacido madure y se active cuando nace, lo que permite su correcto funcionamiento y asegura que el pequeño sobreviva.
Este beneficio se debe a un ácido graso omega-6 gamma linolénico (GLA) que se encuentra en la leche materna, el cuál une a la proteína celular Receptor X de Retinoide (RXR).
“Cuando el ácido graso omega-6 g-linolénico o GLA es detectado por el organismo, se ponen en marcha los mecanismos necesarios para asegurar los aportes energéticos que requiere el corazón e iniciar el latido cardíaco en el ambiente extrauterino”, dice el estudio.
No te pierdas: Lactancia contra Covid-19: esto dicen los científicos
Las investigadoras detallaron que cuando esta proteína detecta el ácido graso omega-6 gamma linolénico, se ponen en marcha programas genéticos que equipan a la mitocondria, que es la parte de la célula encargada de producir energía, con las proteínas necesarias para comenzar a consumir lípidos, la fuente principal de energía en el corazón maduro.
El análisis, que fue realizado en roedores, comprobó que tanto la ausencia de la proteína RXR en el corazón como la falta del ácido graso omega-6 GLA en la leche materna impiden que las mitocondrias produzcan energía correctamente, lo que provoca un fallo cardíaco que causa la muerte entre 24 y 48 horas después del nacimiento.
También lee: Durante la lactancia se produce un flechazo de amor entre mamá bebé
Mercedes Ricote, investigadora del CNIC y quien encabezó el estudio, explicó que para que el corazón mantenga un latido constante y sin interrupciones necesita de mucha energía, para ello las células cardíacas tienen “un control muy estricto” en las rutas de producción de energía. Ricote advirtió que cualquier desequilibrio en estos mecanismos de energía pueden causar patologías cardiovasculares graves.
La investigadora comentó que este estudio tiene grandes implicaciones en la lucha contra padecimientos cardiovasculares y en la importancia de la leche materna en la adaptación del bebé después de nacer.
Te puede interesar: En una hora tu lactancia puede ser más exitosa
Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre este estudio que revela cómo funciona una proteína de la leche materna que activa el corazón del bebé cuando nace.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Trabajo de parto: las tres “r” que debes conocer
5 mitos comunes de la lactancia materna
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…