Durante la espera por la llegada de tu bebé hay muchos cambios en tu cuerpo, algunos pueden ser más incómodos que otros. Uno de los síntomas más molestos es la acidez estomacal en el embarazo, te contamos qué la causa y cómo aliviarla.
A lo largo de los nueve meses de embarazo atravesarás por muchos síntomas, los cuales son una manera en la que tu cuerpo se expresa durante el proceso de adaptación para alojar a tu peque y que se desarrolle dentro de ti. Todos estos cambios te generan muchas dudas y te hacen preguntarte si son normales.
Te recomendamos: La proteína en la leche materna que activa el corazón del bebé
¿Es normal la acidez estomacal en el embarazo?
El Instituto Fetal Medicine de Barcelona estima que alrededor del 50% de las embarazadas experimentan al menos una vez acidez durante el embarazo. No tienes nada de que preocuparte, es un síntoma muy común.
No te pierdas: Trabajo de parto: las tres “r” que debes conocer
¿Qué causa la acidez estomacal en el embarazo?
La acidez estomacal es un síntoma que suele presentarse durante el primer trimestre de embarazo. Mayo Clinic detalla que esta primera etapa del embarazo se caracteriza por los cambios hormonales, los cuales causan una “transformación invisible” en el cuerpo que se prepara para ser el hogar de tu bebé por los próximos nueve meses.
El organismo también detalla que la acidez estomacal es uno de los primeros síntomas de embarazo, incluso puede aparecer antes que la ausencia de tu período menstrual.
La American Pregnancy Association explica que la acidez estomacal se produce cuando la válvula entre el estómago y el esófago son incapaces de evitar que el ácido del estómago pase hacia el esófago. En el embarazo, la hormona progesterona hace que la válvula se relaje, lo cual aumenta la frecuencia de la acidez estomacal.
Te puede interesar: ¿Cuándo anunciar un embarazo?
¿Cómo aliviar la acidez estomacal?
La doctora Rosemary Sánchez, especialista en ginecología y obstetricia, nos explica que la acidez es una de las molestias más comunes en las mujeres embarazadas ya que cuando el jugo gástrico y las enzimas digestivas pasan de manera repetida hacia el esófago, se produce acidez y el esófago se irrita e incluso puede llegar a inflamarse.
La especialista nos comparte algunas recomendaciones para aliviar la acidez estomacal:
- Come frecuentemente y poca cantidad: Trata de comer cinco comidas al día.
- Come despacio
- No te acuestes inmediatamente después de comer: Espera por lo menos 1 hora para ir a dormir.
- Eleva la cabecera de la cama: Usa almohadas para recargarte y no dormir completamente acostada.
- Evita los alimentos muy condimentados, picosos, grasosos y toma mucha agua: También evita consumir refrescos, café o té.
- Toma agua entre los alimentos y no mientras comes, para evitar la sensación de que se regresa la comida.
Además de estos consejos la American Pregnancy Association recomienda estos remedios naturales para aliviar la acidez en el embarazo:
- Come yogur o toma un vaso de leche
- En un vaso de leche caliente coloca una cucharadita de miel
El embarazo es una etapa maravillosa en la que vives muchos cambios tanto físicos como emocionales, por lo que tendrás muchas preguntas. Ante cualquier síntoma o duda consulta a tu médico para que te aclare tus inquietudes.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la acidez estomacal y cómo aliviarla. ¿Tuviste este síntoma?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
La forma de tu pancita y el sexo del bebé
Bebé arcoíris: la luz que ilumina después de una pérdida
Cómo cambian los senos durante el embarazo