Los preparativos para recibir al bebé emocionan a todos los miembros de la familia, quienes desde meses antes de su nacimiento alistan cada detalle para darle la bienvenida al hogar. Uno de los eventos más especiales antes de que nazca el pequeño es la celebración de una fiesta en su honor. Esta guía para organizar un baby shower te será de gran ayuda para planear este festejo tan especial.
Desde que te enteras que tu peque viene en camino cuentas las semanas para por fin conocer su carita y sostenerlo en tus brazos, cada cosa que usará tu bebé la acomodas con mucha ilusión pensando en el momento en el que lo verás usarlo. Por ello el baby shower es tan especial y emotivo, la mayor parte de los regalos son para tu peque. Si nunca has ido a uno de estos eventos, puede ser que tengas dudas sobre cómo organizarlo.
Te recomendamos: Anemia en el embarazo: ¿Cómo evitarla?
El baby shower es uno de los festejos más especiales que tendrá tu peque, ya que familiares y amigos se reúnen para festejar la llegada del bebé. Aunque esta fiesta parece ser una costumbre reciente tiene su origen en las civilizaciones antiguas, ya que registros históricos relatan que cuando las mujeres de Egipto, Roma y Grecia anunciaban la llegada de un bebé organizaban fiestas donde le entregaban regalos a la futura mamá como ropa y comida.
Con el paso de los años esta celebración se fue transformando y adaptando a las costumbres de cada región, hasta convertirse en los baby shower que actualmente conocemos. Aunque no hay una regla específica sobre quien debe organizar este festejo, lo más común es que lo haga una hermana de la futura mamá, su mamá, incluso una amiga cercana; aunque, también lo suele organizar la suegra.
Sin importar cómo organices el baby shower es un evento muy hermoso para los papás, familiares y amigos. Se trata de la primera fiesta del nuevo bebé. Es un bello detalle.
No te pierdas: ¿Cómo calcular las semanas de embarazo?
El baby shower es una celebración muy especial ya que será la primera fiesta en honor al bebé; aunque, aún no haya nacido al momento de su realización todos los familiares y amigos esperan conocerlo con ansías, pues desde que se enteraron de su existencia ya lo aman. Aunque no hay reglas específicas para organizar este festejo, te compartimos estos tips que hemos recopilado de mamás, tías y abuelas de nuestra comunidad para que te sea más fácil organizar este evento:
Muchas mamás debaten sobre cuándo es la fecha ideal para realizar el baby shower. Sin embargo, la mayoría coinciden en que se lleve a cabo entre el séptimo u octavo mes de embarazo, ya que para esas alturas ya se conoce el sexo del bebé, lo cual puede ser útil a la hora de elegir los regalos; la futura mamá aún tiene energías para disfrutar del evento y puede presumir su pancita con los invitados.
No obstante, algunas mamás pueden preferir que este festejo se organice antes, ya que conforme se acerca el nacimiento del bebé el cansancio aumenta. Así que la decisión queda en manos de la futura mamá, si quieres que su baby shower sea sorpresa, averigua cómo se siente así sabrás cuando es el momento más oportuno.
En cuanto al horario lo más común es que se realice al medio día o por la tarde, ya que es un evento familiar, por lo que no debe prolongarse para evitar que la anfitriona se canse.
La elección del lugar dependerá de los gustos de la futura mamá, puede ser un espacio íntimo sólo para su círculo más cercano de seres queridos o un gran evento en un salón de fiestas o jardín. El lugar del baby shower también dependerá de la estación del año, ya que es temporada de lluvias la mejor opción será un espacio cerrado en el que los invitados estén a salvo.
Cuando organices el baby shower, si eres hermana o mamá de la futura mamá, es muy importante que consideres sus gustos para que ella disfrute del evento. Algunas mujeres prefieren invitar sólo a las personas que son más cercanas a ella, mientras que otras prefieren hacer un gran festejo con varios invitados, tanto familiares como amigos. Recuerda que tanto la futura mamá como los invitados deben sentirse cómodos.
La mayoría coincide en que 20 invitados es una cantidad apropiada, pero no es una regla. La anfitriona es quien decide.
También lee: ¿Qué es la calculadora de ovulación?
En los últimos años se ha puesto muy de moda elegir una temática para el baby shower, ya que muchos famosos así lo han hecho. El tema de la fiesta puede ser animales salvajes, el espacio, alguna película animada, o -incluso- el tema del festejo puede ser algo relacionado con el nombre del bebé en camino. La idea es que toda la decoración del evento esté relacionada con la temática elegida, en la que se coordinen todos los elementos.
Elegir una temática para tu baby shower no es un paso obligatorio, pero le da mucho estilo a este festejo.
La selección del menú dependerá del lugar del evento y el número de invitados. Si estas organizando un gran evento tal vez preferirás platillos más elaborados o que estén coordinados con la temática del evento. Si es un evento más íntimo unos snacks o una mesa de dulces te sacarán de apuros; si tu baby shower se realiza en temporada de calor prepara cocteles (sin alcohol) refrescantes para que todos puedan brindar.
Este es un tema en el que las futuras mamás tienen diferentes opiniones, algunas consideran que lo ideal es una mesa de regalos en la que incluyas aquellos objetos que quieres para que los invitados te los regalen; aunque otros prefieren que sus seres queridos lleven el regalo que mejor consideren. Como en otros elementos de esta lista, la decisión es de la futura mamá.
Si eres invitado a un baby shower, ten en cuenta que este evento es una oportunidad para que la futura mamá termine de equiparse con objetos que necesitará para su bebé. En caso de que no exista mesa de regalos y no sepas qué obsequio llevar, pregúntale a la futura mamá qué le hace falta o lleva algo que consideres le será útil y no tenga contemplado. Por ejemplo: un termómetro para la tina del bebé.
Los juegos y las actividades son muy importantes en un baby shower, ya que generan el ambiente divertido para que todos los invitados interactúen y celebren el nacimiento del bebé. Ya sea que realices los clásicos como: “Adivina el tamaño de la pancita de mamá”, “A qué sabe la papilla”, “Carrera sin romper la fuente”, o actividades más tranquilas como sopas de letras, estas dinámicas son el corazón del baby shower.
Si nunca has organizado un evento como estos, aquí te dejamos una lista detallada de juegos muy divertidos.
Te puede interesar: 7 primeros síntomas de embarazo ¡Identifícalos!
La llegada de un nuevo miembro a la familia alegra a todos, por lo que cada preparativo para darle la bienvenida es mágico y especial. No dudes en organizar un baby shower ya sea a tu hermana, mejor amiga, hija, nuera o cuñada, sin duda es un bello detalle y se divertirá mucho.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de esta Guía para organizar un baby shower. ¿Qué otro consejo agregarías?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Sueño durante el embarazo: ¿qué lo causa?
Cambios en tu cuerpo en el tercer mes de embarazo
Vacunas en el embarazo: ¿cuáles son? ¿son seguras?
¿Cómo prepararte para un embarazo?: 7 pasos básicos
Así cambia tu cuerpo cada mes durante el embarazo
Tabla china del embarazo 2024: Conoce si tu bebé es niño o niña
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…