Las estrías son un tema común durante y después del embarazo pueden afectar la confianza y el bienestar de muchas mujeres. Estas marcas en la piel son el resultado del estiramiento rápido de la misma debido al aumento de peso así como de cambios hormonales propios de la gestación.
Si bien es cierto que las estrías son una parte natural del proceso, existen medidas que pueden ayudar a prevenirlas y mejorar su apariencia.
Uno de los mayores temores de casi todas las mujeres antes, durante y después de un embarazo son las estrías que, para algunos, son como una insignia de la maternidad. Y aunque no salen solo en los cuerpos de las mujeres encinta, es lo que la mayoría de las personas piensan ya que estas líneas aparecen en el vientre, los senos y las nalgas durante el embarazo.
Platiqué la Dra. Ximena Rosado Jiménez, especialista en Medicina Estética y fundadora de APAYA Aesthetic Center, para que nos hable a fondo de qué son en realidad las estrías, si se pueden evitar y cómo tratarlas una vez que han salido.
Baby Daily: ¿Qué son las estrías?
Dra. Ximena Rosado: Son lesiones atróficas de la piel que son muy visibles por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis y por su color, son violáceas rosadas o color nacarado esto dependiendo de en qué fase se encuentre la estría.
Siempre vamos a encontrar estas lesiones en forma de línea o bandas en áreas grandes, en pliegues cutáneos como es la región peri axilar, la región mamaria, la región periumbilical, en fosas iliacas, en la región lumbar, en la cara interna o superior del muslo en la región poplítea.
Se producen por una ruptura y pérdida parcial de las fibras de colágeno y elastina en la región que estén afectando, esto quiere decir que va a haber como una apertura o una disminución en la cohesión de las células de la piel y esto hace que literalmente la piel se rompa por dentro, tú no ves que haya una lesión o una ruptura como tal (externa), pero va a haber un adelgazamiento.
BD: ¿Cómo se forma una estría?
Dra. Ximena: Hay una distensión y desorganización de las fibras de colágeno y elastina (las proteínas de las que se forma la piel) esto se puede dar por origen hormonal como en la pubertad y el embarazo, además de otras condiciones médicas como síndrome de Cushing, etc., entonces, en este caso la alteración de estas hormonas condiciona a una mala organización del colágeno y la elastina (más débil por decirlo de una forma) y al haber un crecimiento o aumento de volumen la piel se estira y cede ante la presión, entonces aparecen las estrías.
También pasa de manera mecánica o sea un aumento o una pérdida de peso de manera rápida, lo que va a condicionar una distensión y desorganización de la piel.
BD: ¿Cuáles son las causas de las estrías?
Dra. Ximena: Las estrías tienen diferentes orígenes, pueden ser hormonales, mecánicos o a consecuencia de una desregulación por tomar algún medicamento. Van a aparecer entre un 25 a un 35% de los adolescentes, aproximadamente, y de este porcentaje van hay dos veces más probabilidades que aparezcan en mujeres que en hombres, de modo que las mujeres tenemos más probabilidades de tener estrías.
Cuando una mujer llega a la pubertad existe un pico hormonal importante, lo que da lugar a la formación de estrías atróficas; en el embarazo también hay otro pico hormonal, esto hace que también aparezcan estrías solo que aquí va a ser provocado por dos causas: las hormonas y porque hay un crecimiento de volumen en un corto tiempo, lo que va a hacer que la piel se estire y entonces las fibras de colágeno se rompan y aparezca la lesión de la estría.
BD: ¿Las estrías pueden desaparecer o quitarse alguna vez?
Dra. Ximena: Una vez que aparece esta ruptura de la piel no hay vuelta atrás, en Medicina Estética, si la lesión está en una fase temprana —una estría rosa— podemos hacer tratamientos para que esta estría no sea tan visible, no tenga una evolución a ser más profunda o mucho más larga o evitar que esta profundidad en la ruptura de la piel se da más delgada y se tornen no solo nacaradas sino blancas.
En el consultorio trabajamos con inductores de colágeno, hacemos mesoterapias dirigidas a mejorar la calidad de esta piel y que estas figuras de colágeno puedan intentar ser reorganizadas para que la estría mejore en apariencia, pero definitivamente una vez que ya se instaura no podemos desaparecerla”.
BD: ¿Qué se puede hacer para prevenir las estrías?
Dra. Ximena: Podemos tomar colágeno hidrolizado que va a mejorar la consistencia y elasticidad del tejido, usar cremas hidratantes que tengan ácido hialurónico con lo que vamos a mejorar la hidratación y oxigenación de la piel, también usar vitaminas A, B, C, D y E o aceite de germen trigo lo que va a ejercer una actividad regeneradora, protectora e hidratante a nivel de la piel.
Si una paciente está embarazada o que por alguna otra razón no puede iniciar un tratamiento estético podemos trabajar con máscaras, nada que sea a nivel interno.
La Dra. González, de be yourself clinic, también nos compartió algunas recomendaciones para reducir la aparición de estas lesiones en la piel durante el embarazo:
Las estrías son parte natural del proceso de cambio del cuerpo, especialmente durante y después del embarazo. Aceptar y amar tu cuerpo como es puede ser una parte importante del proceso de aceptación de estas marcas de la piel. En la clínica las podemos tratar con carboxiterapia y medicina homeopática o un regenerador celular, ya cuando son muy grandes o muy blancas se pigmentan (tatúan) con micropigmentación.
Dra. González
Las estrías no son exclusivas del embarazo, aunque en este período existe un doble riesgo de que aparezcan, sin embargo, eso es lo que menos ha de preocuparte, ya que son las señales de que has dado vida a un hermoso ser humano y no puede haber una cicatriz más bella que esa.
Tanto la Dra. Ximena como la Dra. González nos han compartido sus datos de contacto, para que nuestros lectores puedan consultar con ellas en caso de ser necesario.
Dra. González
Be yourself clinic
55 6818 3719
Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos platiques si ya sabías todo acerca de las estrías durante y después del embarazo.
Te puede interesar: Cómo elegir un ginecobstetra de confianza
Fertilización In Vitro: Todo lo que debes saber sobre el proceso
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…