Durante la espera por la llegada de tu peque experimentarás muchos síntomas, algunos de ellos serán pasajeros, otros se agudizarán en la recta final, mientras que hay algunos que te causan mucha angustia ya que te preocupa que algo malo le pase a tu bebé. Te contamos: ¿es normal tener cólicos en el embarazo?.
A lo largo de los nueve meses en los que tu peque se desarrolla dentro de ti tratas de cuidarte lo más posible, ya que sientes que un mínimo descuido dañaría a tu bebé. En cuanto sientes un síntoma fuera de lo normal entras en pánico y sales corriendo con tu médico. Identificar los malestares que son normales en el embarazo te permite detectar cuando algo no anda bien para recibir atención de inmediato.
Te recomendamos: 8 Consejos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo
Cólicos en el embarazo: ¿Qué son?
Los cólicos en el embarazo suelen presentarse durante el primer trimestre pues se producen por los cambios durante el desarrollo de tu bebé, ya que el útero se expande, el cual hace que los músculos y los ligamentos que los sostienen, explica la American Pregnancy Association.
Mayo Clinic nos detalla que los cólicos en el embarazo son parecidos a los menstruales, se producen en la parte inferior del abdomen y entre los huesos de la pelvis.
“El dolor es agudo y punzante; además acostumbra aparecer y desaparecer. Usualmente no es motivo de alarma, ya que sucede debido a los cambios físicos que está presentando el cuerpo”.
Los cólicos son uno de los primeros síntomas de embarazo. Emilia Arroyo, ginecóloga y obstetra, nos comenta que en la mayoría de los casos, los calambres o cólicos son normales en el embarazo. Sin embargo, es muy importante estar alerta, ya que si son persistentes pueden ser motivo de preocupación.
No te pierdas: “Tus hijos te eligen como mamá”, según una teoría Kundalini
Causas de los cólicos en el embarazo
Los cólicos normalmente se producen cuando el útero se expande, haciendo que los ligamentos y músculos que lo apoyan se estiren, los cuales pueden ser más sensibles al estornudar, toser, o cambiar de posición.
Durante el segundo trimestre, una causa común de los cólicos es el dolor del ligamento redondo. American Pregnancy Association nos detalla que el ligamento redondo es un músculo que soporta el útero, y cuando se estira, se puede sentir un dolor agudo y punzante, o un dolor sordo en la parte baja del abdomen.
El equipo de Top Doctors México nos explica algunas de las causas de los cólicos en el embarazo:
- Estreñimiento
- Gases
- Hinchazón
- Relacione sexuales
- Dolor del ligamento redondo
- Contracciones de Braxton-Hicks: son parecidas a las del parto, ya que el útero se contrae durante treinta segundo y un minuto. Estas contracciones son irregulares e impredecibles.
Aunque los cólicos en el embarazo es muy importante prestarles atención si son presistentes, muy dolorosos o van acompañados de sangrado. Ya que podrían ser síntoma de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico, que es cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.
También lee: Síntomas de embarazo en el primer mes ¡Identifícalos!
¿Cómo aliviar los cólicos?
Top Doctors México nos comparte los siguientes consejos para aliviar los cólicos en el embarazo:
- Compresas calientes
- Cambiar de posición
- Beber líquidos
- Hacer estiramientos y ejercicio
Aunque este malestar no se puede prevenir te recomendamos los siguientes consejos de la organización Reproducción Asistida que te ayudarán con el dolor:
- Tomar un baño caliente
- Ejercicios de relajación
- Mantener una buena postura
- Evitar empujar o levantar objetos pesados
- Descansar con la espalda apoyada
¿Son normales los cólicos en el embarazo?
El doctor Luis Carlos Páez Lobeira, ginecobstetra, nos comenta que son normales los cólicos en el embarazo ya que generalmente no representan una complicación, siempre y cuando no vayan en aumento progresivo (es decir, que cada día te duela más), no sean incapacitantes y no se acompañen de sangrado.
“Siempre comenta con tu doctor cualquier dolor que sientas. Los cólicos en el embarazo son muy frecuentes por el crecimiento de la matriz, se van estirando los ligamentos que sostienen a la matriz por lo que es muy común sentir dolores en la parte de abajo del vientre, a los lados, en medio.
El médico explicó que a veces con el cambio de posición de estar parada a sentarse puede sentirse dolor, en ocasiones, un poco fuerte, pero es transitorio. Recomienda a todas las futuras mamás estar muy pendiente de cualquier dolor y comentarlo con su doctor.
Te puede interesar: Beneficios del orgasmo en el embarazo
¿Cuándo ir al médico?
Aunque este es un síntoma común, debes estar muy alerta a los siguientes síntomas. Si los presentas debes ir con tu médico de inmediato:
- Sangrado
- Fiebre
- Dolor constante y fuerte en la parte baja del abdomen
- Dolor al orinar
- Calambres vaginales
- Desmayos
- Mareos
A lo largo de tu embarazo experimentarás varios síntomas, algunos de ellos harán que te preocupes, por lo que es super importante que consultes a tu médico cualquier duda.
Cuéntanos en Facebook si sabías si es normal tener cólicos en el embarazo. ¿Tú los has sentido?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Sexo postparto: ¿Cuándo puedes tener relaciones?
¿Por qué hay antojos en el embarazo?
Estrías durante y después del embarazo: Causas, prevención y tratamiento