Embarazo

Embarazo sin síntomas, ¿es motivo de preocupación?

Durante la espera por la llegada de tu bebé tu cuerpo atravesará por varios cambios los cuales se manifestarán por medio de diversas molestias; sin embargo, ¿es posible tener un embarazo sin síntomas? Si este es tu caso te contamos si deberías preocuparte.

Hay mujeres que pasan la mayor parte de su embarazo sin tener ningún síntoma, incluso hay algunas que no saben que podrían estar embarazadas. Durante esta etapa es normal que tengas muchas preguntas, ten paciencia recuerda que cada mujer vive esta etapa de forma diferente.

Hay mujeres que pasan la mayor parte de su embarazo sin síntomas. Foto: Pixabay

Te recomendamos: La acidez estomacal en el embarazo, lo que debes saber

¿Es posible un embarazo sin síntomas?

Ningún embarazo es igual, cada mujer presenta los síntomas de manera diferente algunas pueden presentar náuseas o fatiga desde las primeras semanas, otras pueden pasar un primer trimestre, o incluso la mayor parte del embarazo, muy tranquilo. No hay una regla de cómo te debas sentir en esta etapa.

El Centro de Pediatría en España explica que algunas mujeres pueden no presentar síntomas de embarazo hasta que llegan a las 6 semanas o cuándo les empieza a crecer el vientre, lo cual es muy normal. Ya que cada una experimenta esta etapa de manera diferente.

Aunque también hay otros casos en el que las mujeres pueden no saber que están embarazadas hasta una etapa muy avanzada.

Cada mujer vive su embarazo de manera diferente, algunas no presentan síntomas. Foto: Shutterstock

No te pierdas: Preguntas que puedes hacer a tu ginecólogo sobre tu embarazo

Embarazo críptico o silencioso, ¿de qué se trata?

Si bien cada mujer vive su embarazo de diferente manera hay mujeres que debido a la ausencia de síntomas no saben que están esperando un bebé, incluso hay casos en los que al hacerse una prueba de embarazo salió negativa y aún así están embarazadas. Esta situación está asociada a padecimientos como el síndrome de ovario poliquístico.

De acuerdo con Top Doctors el embarazo críptico se caracteriza porque las mujeres no presentan síntomas como mareos, náuseas, cansancio y no hay retraso de la menstruación, por ello no se dan cuenta que están embarazadas y lo suelen confundir con otro padecimiento. Este tipo de embarazos están relacionados con el síndrome de ovario poliquístico, el cual genera menstruaciones espaciadas y alteraciones hormonales que causan síntomas parecidos a los de los primeros meses de embarazo.

En la perimenopausia también se pueden presentar síntomas parecidos a los del embarazo, como periodos sin menstruación, dolor, hinchazón en el vientre y náuseas. Para asegurarte que estas embarazada es necesario que acudas con tu médico para que te realice todas las pruebas necesarias, revise tu historia clínica y te haga un ultrasonido. Ya que a veces las pruebas de embarazo pueden dar un resultado negativo por los cambios hormonales derivados del síndrome de ovario poliquístico.

El embarazo críptico o silencioso se caracteriza porque las mujeres no tienen ningún síntoma. Foto: Envato elements

También lee: Trabajo de parto: las tres “r” que debes conocer

Causas del embarazo críptico o silencioso

Un embarazo sin síntomas, mejor conocido como embarazo críptico o embarazo silencioso, no tiene una causa específica, sin embargo hay algunos factores que podrían generar que no te enteres que estas embarazada, la embrióloga Silvia Azaña Gutiérrez explica en el blog de la organización Reproducción Asistida las posibles causas de un embarazo críptico

  • Periodos irregulares: Se refiere cuando tu mestruación no llega en una fecha exacta todos los meses, por lo que sería posible que la mujer no relacione la falta de menstruación con un embarazo. Este puede ser, por ejemplo, el caso de mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) o mujeres con insuficiencia ovárica prematura (IOP).
  • Sobrepeso y obesidad: Estas condiciones pueden causar alteraciones en el ciclo menstrual, lo cual también podría ocasionar que las mujeres no sientan los movimientos del bebé.
  • Lactancia de un hijo anterior: Durante la lactancia se generan hormonas que pueden interferir con la ovulación, no obstante sí hay posibilidades de quedar embarazada. Los síntomas pueden confundirse, por lo que las mujeres pueden no percatarse de que esperan un bebé.
  • Miedo al embarazo, a la maternidad o a sus posibles repercusiones: La especialista explica que hay factores psicológicos que pueden relacionarse con un embarazo silencioso, lo cual puede llevar a que la mujer entre en negación minimizando los síntomas del embarazo.
Tener síndrome de ovario poliquístico se relaciona con los embarazos crípticos. Foto: Envato elements

Riesgos del embarazo críptico o silencioso

La embrióloga Silvia Azaña Gutiérrez detalla que un embarazo críptico puede tener ciertos riesgos para la futura mamá y para el bebé, tanto antes del parto, por el desconocimiento de la gestación, como después del alumbramiento debido al impacto de tener un bebé sin saberlo previamente.

La especialista explica que el principal riesgo de un embarazo críptico es que, al tratarse de un embarazo que pasa desapercibido, no se tienen las precauciones y cuidados necesarios. Por ello, puede haber carencias nutricionales debido a que no se siguió una dieta adecuada; incluso también puede haber afectaciones al feto si la mamá consumió alcohol o fumó durante el embarazo.

La doctora Azaña Gutierrez comenta que los bebés de un embarazo críptico suelen nacer de forma prematura; este tipo de gestación también implica riesgos para la mujer como es que la falta de un control prenatal derive en complicaciones obstétricas como diabetes gestacional o preeclampsia.

Los principales riesgos del embarazo críptico es daños tanto al bebé como complicaciones obstétricas. Foto: Envato elements

Para descartar o confirmar un embarazo lo mejor es acudir frecuentemente con tu ginecólogo para que te haga las pruebas necesarias, en especial un ultrasonido, para saber de manera oportuna si esperas un bebé.

Cuéntanos en Facebook qué opinas del embarazo sin síntomas o críptico. ¿Conoces algún caso similar?

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter Pinterest.

Notas relacionadas:

La proteína en la leche materna que activa el corazón del bebé

Trabajo de parto: las tres “r” que debes conocer

 ¿Cuándo anunciar un embarazo?

La forma de tu pancita y el sexo del bebé

Astrid Rivera Reynoso

Entradas recientes

Día Internacional del Mariachi: 21 de enero

¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…

22 horas hace

Lecciones de los pingüinos para una crianza compartida

¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…

2 días hace

Martin Luther King Jr. (explicación para niños)

Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…

2 días hace

Blue Monday, el día más triste del año

¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…

2 días hace

Winnie Pooh: 6 valiosas lecciones que nos dejó

En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…

4 días hace

5 básicos para el guardarropa del recién nacido

La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…

5 días hace