A lo largo de la espera por la llegada de tu peque vivirás una serie de cambios, por lo que es necesario que cuides tu salud y estés atenta a cualquier síntoma para evitar cualquier complicación. Te contamos qué es la eclampsia en el embarazo.
Asistir a tus citas médicas es una de las medidas más importantes para cuidar tu salud y la de tu bebé en camino, ya que así podrás identificar cualquier padecimiento y recibir las recomendaciones para seguir un embarazo saludable.
Te recomendamos: ¿Las embarazadas pueden comer sushi?
La ginecóloga Milagros Hernández nos explica que la eclampsia es una complicación grave de la preeclampsia que se caracteriza por convulsiones o coma en la madre. Es una emergencia médica que requiere atención inmediata para evitar daños graves a la madre y al bebé.
La preeclampsia afección caracterizada por presión arterial alta y daño en órganos, como los riñones o el hígado, que ocurre después de las 20 semanas de gestación. En México la preeclampsia y eclampsia se presenta entre un 5 a 10% de los embarazos y es causa importante de muerte materna, según datos de la Secretaría de Salud.
El manual para médicos MSD nos detalla cuáles son los síntomas de eclampsia:
La National Library of Medicine nos detalla que la mayoría de las mujeres que presenta los siguientes síntomas de preeclampsia, suele tener convulsiones:
No te pierdas: Principales síntomas de preeclampsia en el embarazo
Aunque no se saben cuáles son las causas exactas de la preeclampsia y la eclampsia, la National Library of Medicine detalla que algunos factores de riesgo que se han asociado a desarrollar preeclampsia son la alimentación, problemas vasculares (de circulación), neurológicos, incluso, factores genéticos.
Esta institución nos detalla que no se puede predecir si todas las mujeres con preeclampsia desarrollarán eclampsia, pero -con frecuencia- quienes presentan síntomas graves presentan esta complicación. Los síntomas son:
También lee: ¿Cuándo se puede hacer una prueba de embarazo?
La doctora Milagros Hernández nos comenta que el seguimiento prenatal es fundamental para detectar y tratar la preeclampsia en una etapa temprano. El tratamiento puede incluir reposo en cama, medicamentos para controlar la presión arterial y, en casos graves, inducción del parto.
La especialista recomienda a las mujeres embarazadas estar atentas a los signos y síntomas de la preeclampsia, como presión arterial alta, hinchazón repentino, dolores de cabeza intensos o cambios en la visión. En caso de presentar estos síntomas, la especialista recomienda consultar al médico de inmediato.
“La preeclampsia y la eclampsia son condiciones serias que requieren atención médica urgente. No dudes en hablar con tu médico si tienes alguna preocupación durante el embarazo”, nos indica la especialista.
Te puede interesar: Cambios en el primer mes de embarazo, ¡así se modifica tu cuerpo!
El embarazo es una etapa llena de cambios y emociones en la que la espera puede parecer eterna para tener a tu bebé en brazos. Pero también necesitas cuidar de tu salud para que tanto tú como tu peque estén sanos y fuertes.
Cuéntanos en Facebook si sabías que es la eclampsia en el embarazo y sus síntomas. ¿Tú presentaste esta complicación?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Es normal tener cólicos en el embarazo?
8 Consejos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo
“Tus hijos te eligen como mamá”, según una teoría Kundalini
Síntomas de embarazo en el primer mes ¡Identifícalos!
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…