La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento de inmensa alegría para todos. En cuanto ves las dos líneas en la prueba quieres salir corriendo y anunciarlo a todo el mundo para compartir tu felicidad. Hay muchas opiniones sobre cuándo anunciar un embarazo, te contamos si hay “un momento indicado” para dar esta noticia.
En cuanto sabes que tu bebé viene en camino te invade la emoción y piensas cómo anunciarás esta gran noticia a tus papás, amigos y a todos tus seres queridos. Seguramente has escuchado la recomendación de esperar a que pasen los primeros tres meses de embrazo para hacer este gran anuncio, sin embargo muchas mamás piensan que es muy difícil vivir en soledad los cambios de los primeros meses, sin apoyo.
Te recomendamos: La forma de tu pancita y el sexo del bebé
Muchas mamás y parejas consideran que “es más seguro” anunciar un embarazo después de los primeros tres meses. ¿Qué razones hay detrás de esta recomendación? La ginecóloga Jhalime Atie Fernández nos explica que el primer trimestre del embarazo es muy temido por muchas mamás, ya que existe un mayor riesgo de aborto espontáneo entre un 10% y 20% . Después de las primeras 12 o 13 semanas este riesgo disminuye significativamente.
Por ello es que muchas mujeres y parejas deciden esperar a que pasen por el primer trimestre para anunciar la gran noticia a sus amigos y familiares.
La ginecóloga también nos detalla las razones del riesgo de aborto espontáneo en los primeros tres meses de gestación, las cuales son:
“La mayoría de los abortos espontáneos no se pueden prevenir, no te culpes, solo procura desde el día uno que te enteres de mantener un embarazo saludable, de sentirte bien y estar relajada, y disfruta tu gestación lo más posible”.
La especialista nos comenta que aunque hay un riesgo durante los primeros meses, cada mujer decide cómo vivir esta etapa y a quién contarle esta gran noticia.
No te pierdas: 7 primeros síntomas de embarazo ¡Identifícalos!
Uno de los momentos más bellos de toda mamá y papá es anunciar a sus seres queridos la noticia del bebé en camino; algunos gritan a los cuatro vientos el embarazo, su felicidad es tan grande que quieren compartirla con todos los que conocen. Para otros papás, aunque la noticia los llena de emoción quieren tratar con cautela el tema y sólo contarlo a las personas más cercanas. Y otros, prefieren mantenerlo sólo en pareja hasta encontrar el momento adecuado para hacer el gran anuncio.
Ana Tresguerres cuenta en su blog Cuando pares a pares su difícil experiencia tras pasar por cinco embarazos, ya que en tres de ellos sus bebés no lograron nacer. La mamá de tres peques narra cómo vivió cada uno de sus embarazos y sus temores respecto a anunciar la gran noticia. En el primero su esposo y ella contaron en las primeras semanas a todos sobre su peque en camino, lamentablemente tres semanas después de su anuncio perdió a su bebé.
En su segundo embarazo, Ana decidió seguir la conocida “regla de los tres meses” no le avisó a nadie de su embarazo hasta que pasaron las primeras doce semanas. Sin embargo, poco después del anuncio fue a una consulta con el médico, el doctor le dijo que el corazón de su bebito ya no latía. Por lo que se enfrentó a otra pérdida y a preguntas incómodas sobre lo que había pasado.
Tiempo después por tercera ocasión Ana descubrió que un bebé venía en camino, esta vez no lo contó a nadie más que a la familia más cercana. Por desgracia, nuevamente se enfrentó a la pérdida, aunque en esta ocasión no tuvo que disimular su pena ante nadie, esquivar comentarios incómodos, y podía desahogarse, el pensar que su tercer bebé había sido “más invisible” que sus otros hermanitos la hacía sentir muy mal.
También lee: Bebé arcoíris: la luz que ilumina después de una pérdida
Una vez más la vida la sorprendió, Ana quedó embarazada por cuarta ocasión. A diferencia de sus otros embarazos en este se sentía muy insegura respecto a la capacidad de su cuerpo, la atormentaba el miedo de perder una vez más a su peque así que calló la noticia, no la compartió con nadie por temor a que se repitiera la historia. Su embarazo siguió avanzado y cuando se notó, a los cinco meses, no le quedó de otra más que comentarlo a sus seres queridos más cercanos a quienes les pidió no contar nada. Incluso, confiesa, que mintió en el trabajo y a otros conocidos para que no supieran de su embarazo. Hasta que tiempo después la vieron con un par de gemelos.
Ana estaba muy feliz por tener a sus bebés consigo, pero la vida le tenía preparadas más sorpresas, un quinto embarazo. Esta vez decidió enfrentar sus temores del pasado, recuperó la confianza en su cuerpo y en que era capaz de dar vida. Aunque no estaba preparada para gritarlo a los cuatro vientos, tampoco lo ocultó ni hizo a sus familiares mentir sobre su estado.
Hoy en día es mamá de tres maravillosos hijos, confía en lo que aprendió de sus experiencias y aconseja a las futuras mamás hacer lo que a ellas les haga sentir bien, ya que no hay un “momento ideal” para anunciar un embarazo ya que el riesgo está presente en todas las etapas, por lo que cada pareja elige cómo vivir la espera por su bebé.
“No existe un momento ideal para anunciar un embarazo, cada pareja lo siente de forma diferente y mejor que dejarse llevar por convencionalismos es hacerlo por lo que nos sale de dentro, por lo que dicta nuestro corazón”.
Te puede interesar: Cómo cambian los senos durante el embarazo
Durante el embarazo tu cuerpo pasará por muchos cambios y experimentarás una gran variedad de emociones, sólo tú puedes decidir a quién y cómo contárselo. No hay una regla para anunciar tu embarazo, todo depende de cómo quieres vivir esta gran etapa en tu vida.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de cuándo anunciar un embarazo. ¿Cuándo anunciaste el tuyo?
Notas relacionadas:
¿Cómo calcular las semanas de embarazo?
¿Qué es la calculadora de ovulación?
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…