La fecha tan esperada llegó. Por fin conociste la carita de tu bebé y lo tienes entre tu brazos, ese momento tan anhelado por nueve meses se cumplió. Tras el nacimiento de tu pequeño te adaptas a una nueva etapa: la de mamá. Al mismo tiempo tienes que acoplarte a todos los cambios en tu cuerpo después del embarazo. Estos consejos para la recuperación posparto te serán de ayuda.
Los nueve meses del embarazo implicaron grandes transformaciones en tu cuerpo, pero también a nivel emocional. No sólo tendrás que enfrentarte a los cambios físicos, sino a muchos sentimientos que pueden abrumarte: ¿Soy buena mamá? ¿Estoy alimentando bien a mi hijo? ¿Por qué no entiendo su llanto?
Todas estas y más preguntas asaltarán tu mente, al grado de dudar de ti misma. El posparto no durará para siempre con información, paciencia, apoyo y mucho amor de tu familia lograrás superar este periodo.
No te pierdas: Ya tuviste a tu bebé, ahora ¡no abuses de la faja!
Los primeros 40 días después del nacimiento, ya sea por parto o por cesárea, se le denominan posparto o puerperio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que durante este periodo el organismo de la mujer recupera de manera progresiva las características que tenía antes del embarazo.
En este período se presenta un sangrado abundante al que se le denomina loquio, además de cólicos, los cuales son un síntoma de que el útero está regresando a su tamaño original. Más allá de estos cambios físicos te enfrentas a muchos otros factores que alteran todos los aspectos de la vida, lo que incluye también tu sexualidad.
La ginecóloga Alejandra Garza explica que el posparto es una etapa de grandes cambios físicos y emocionales, por lo que es muy importante prestar mucha atención a cualquier síntoma que se presente, ya que aunque tu bebé ya haya nacido, aún pueden presentarse algunas complicaciones.
“El posparto es el período que va desde el final del parto hasta que se produce una regresión más o menos completa de los cambios que la mujer ha experimentado durante el embarazo, regularmente dura de 6 a 8 semanas”.
Después de crear una nueva vida y llevarla en tu vientre durante nueve meses, es inevitable que tu cuerpo cambie. Al igual que durante el embarazo, te enfrentarás a una serie de retos, lo importante es confiar en ti misma y pedir ayuda cuando lo creas necesario.
El doctor Luis Dávila explica que hay un cambio hormonal durante el parto, ya que son diferentes las cantidades y proporciones de hormonas antes y después del nacimiento de tu bebé
“La mujer en el posparto experimenta cambios profundos en la parte psicológica y física. Imagínate,si cada ciclo menstrual hay cambios,ahora con el embarazo, la lactancia y el puerperio mucho más. Hay que estar preparada y buscar ayuda cuando sea necesario”.
No te pierdas: El amor de pareja
El médico, especializado en lactancia materna, explica que los cambios más frecuentes durante el puerperio son:
La ginecóloga Fabiola Castedo Román comenta que durante el posparto recibirás muchos consejos, pero lo más importante es que estés segura de ti misma y de tu capacidad para cuidar a tu bebé, por lo que recomienda seguir estos consejos para la recuperación postparto:
“La opinión de los demás nunca debe ser tu guía porque no están en tu lugar. Usa tu sentido común y haz lo que tu instinto te dice que debes hacer”.
Dra. Fabiola Castedo Román
Te puede interesar: 5 consejos para volver a salir en pareja después del nacimiento del bebé
Además de estos consejos, la organización Federación de Matronas recomienda lo siguiente:
“Para una madre, tener a su hijo es una de las experiencias más bonitas y gratificantes que existen. Pero hay que tener en cuenta los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo y en el posparto. El esfuerzo al que se somete el cuerpo produce cambios en muchas zonas, internas y externas”.
Cuéntanos en Facebook qué otros consejos para la recuperación posparto conoces.
Notas relacionadas:
¿Cómo regreso a mi peso después del parto?
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…