Tu prueba de embarazo dio positivo: ¡estás embarazada! Respira hondo: ¡sí, estás embarazada! Una vez que empiezas a asimilar la noticia llega a tu mente una pregunta que todas nos hacemos: ¿cómo se calcula la fecha probable de parto (FPP)? ¿Hay que contar nueve meses desde este momento o desde que se produce la fecundación? ¿Cuándo nacerá mi bebé?
La fecha probable de parto no es un dato insignificante. A los médicos les ayuda a medir el crecimiento y desarrollo de tu bebé; a ti te permite planificar para que no estés un día en el cine y de pronto se te rompa la fuente.
Por definición, el embarazo dura cuarenta semanas: nueve meses. Aunque a decir verdad solo el 30% de las mujeres que están esperando bebé cumplen exactamente con ese lapso. Se considera un embarazo a término completo entre la semana 39 y 41. Antes de eso es prematuro y después de la semana 42 es tardío.
Aquí es donde la mayoría nos confundimos. Las 40 semanas (en promedio) que dura el embarazo no se cuentan desde la fecha en que concebiste a tu bebé sino desde el primer día de tu última regla (último periodo menstrual o UPM).
La razón es que esta fecha es un poco más confiable pues, aunque tengas idea de cuándo se produjo la ovulación y estés segura del día en que tuviste relaciones sexuales, es casi imposible saber con exactitud el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unieron. Recuerda que el espermatozoide puede fecundar el óvulo hasta cinco días después de penetrar por la vagina y el óvulo puede ser fecundado hasta un día después de haberse desprendido.
En lugar de partir de una fecha incierta se ha preferido, por convención, iniciar el cálculo con tu ciclo normal. ¿Ahora entiendes por qué el médico siempre te pregunta cuándo fue la fecha de tu última regla?
No te pierdas: Recuperación después del parto, cuánto tarda
Se calcula que la fecundación se produjo dos semanas después de la fecha de tu última menstruación. ¿Ya pusiste tu dedo en el calendario? Pues bien, de ahí tienes que sumar 266 días, es decir, 38 semanas, que es el tiempo en que tarda en promedio en desarrollarse un bebé. Las matemáticas no fallan, 38 + 2 = 40. Por eso se dice que el embarazo suele durar 40 semanas.
Ahora bien, para hacer el cálculo de la fecha probable de parto hay varios métodos.
A la fecha de tu última menstruación súmale 280 días (40 semanas, nueve meses).
De acuerdo con René Márquez Ortega, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se trata de un método estandarizado que te permite calcular la fecha probable de parto para una gestación normal.
Por su precisión es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para hacer el cálculo tienes que sumar siete a los días de la Fecha de Última Menstruación (FUM) y restarle tres a los meses. Por ejemplo:
Si la FUM fue el 15 de diciembre de 2021 (15/12/2021)
La fecha probable de parto será el 22 de septiembre del 2022 (22/09/2022).
El cálculo es: 15 + 7 = 22 para el día y 12 – 3 = 09 para el mes.
Otro ejemplo, explicado de forma distinta:
Si tu última regla empezó el 12 de abril de 2022, cuenta tres meses hacia atrás, lo que te lleva al 12 de enero y luego añade siete días. La respuesta es que tu fecha probable de parto es el 19 de enero del 2023.
Te recomendamos: La importancia de la respiración durante el parto
Un método menos extendido, en este caso se suma 10 a los días y se resta 3 a los meses.
La verdad es que, aunque una vez que lo haces es fácil, a primera vista parece muy complicado todo esto de los números. Si no tienes ganas de “quebrarte la cabeza” y entender cómo funciona el cálculo de la fecha probable de parto por suerte existen aplicaciones que hacen el trabajo por ti. Busca la app What to Expect y hará las matemáticas por ti.
Ten en cuenta que si eres de ciclos menstruales irregulares es más difícil que el cálculo sea exacto. De hecho, aunque seas regular es probable que el médico te diga una fecha distinta.
Una forma más precisa de estimar la fecha probable de parto es con un ultrasonido, aquí el médico podrá medir el tamaño del bebé y calcular su edad gestacional. Por lo regular los expertos acostumbran hacer una combinación entre el ultrasonido y la fecha de la última menstruación para proponer una fecha probable de parto.
Más que métodos existen signos que ayudan para establecer la fecha probable de parto. Por ejemplo, un análisis de sangre para determinar los niveles de la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana) o la medición del tamaño del útero. Pero como su nombre lo dice se trata de una fecha probable, incluso la fecha mejor calculada es solo una estimación.
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…