A lo largo de la espera por la llegada de tu bebé experimentas muchos síntomas, algunos son pasajeros y desaparecen conforme pasan los meses; otros se agravan rumbo a las semanas finales. Una de las molestias más incómodas en esta tapa son las ganas de vomitar, recientemente científicos encontraron la causa de las náuseas en el embarazo. Te contamos todos los detalles.
En las primeras semanas de embarazo son muy comunes las náuseas, las cuales causan muchos inconvenientes a las mujeres ya que ante un olor desagradable o el movimiento, sienten esas ganas de vomitar -en especial- durante las mañanas. Aunque hay algunos remedios para aliviarlas, muchas mujeres creen que este es uno de los peores síntomas del embarazo.
Te recomendamos: ¿Cuándo se puede hacer una prueba de embarazo?
La incomodidad que genera este síntoma ha llevado a los científicos a estudiar las causas de su origen. Una investigación publicada en la revista Nature detalla que la hormona GDF15 es la responsable de las náuseas en el embarazo.
Los científicos explicaron que la hormona GDF15 se produce en dosis bajas en el cuerpo, pero las mujeres embarazadas reciben una dosis extra de esta sustancia producida por la placenta, lo que genera náuseas. La investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge y de California descubrieron que los niveles de GDF15 aumentan en las primeras 12 semanas de embarazo.
Al analizar varios casos, los investigadores encontraron que cuanto más altos eran los niveles de la hormona GDF15 del feto y más sensible era la mujer embarazada a la hormona, más enferma se ponía. Cuando el feto produce menos GDF15, el riesgo de enfermar parece ser menor.
No te pierdas: Cambios en el primer mes de embarazo, ¡así se modifica tu cuerpo!
Los científicos recordaron que las náuseas en el embarazo la padecen 80% de las mujeres en este estado; mientras que 2% presenta una forma extrema de este malestar el cual se llama hiperémesis gravídica, que puede provocar deshidratación, pérdida de peso al grado de ser hospitalizadas. Algunas famosas que han pasado por este tipo de náuseas en el embarazo “extremas” son la comediante Amy Schumer y Kate Middleton, la princesa de Gales.
“Ahora sabemos que las mujeres enferman durante el embarazo cuando se exponen a niveles de la hormona GDF15 superiores a los que están acostumbradas”, explicó Marlena Fejzo, autora del estudio y académica en el Centro de Epidemiología Genética de la Facultad de Medicina Keck.
El estudio señala que la aparición de náuseas y vómitos durante el embarazo más o menos severos, depende de la cantidad de GDF15 que produce el feto y la exposición de la madre a esta hormona antes de quedar embarazada. Por lo que los científicos proponen -como posible tratamiento a este síntoma- administrar esta hormona a las mujeres antes del embarazo para aumentar su tolerancia y prevenir la aparición de síntomas.
También lee: Síntomas de embarazo en el primer mes ¡Identifícalos!
Las náuseas del embarazo son muy comunes en las primeras semanas de gestación, la mayoría de las mujeres en este estado las presentan y cerca de una tercera parte genera vómitos, explica la National Library of Medicine.
Este síntoma suele presentarse con más frecuencia durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16 (entre el tercer y cuarto mes). Aunque este síntoma suele desaparecer al término el primer trimestre de embarazo, algunas mujeres lo presentan durante todo el embarazo.
Las náuseas en el embarazo no afectan al bebé, a menos que pierdas peso por vómito intenso. Si este es tu caso, debes acudir de inmediato con el médico.
Te puede interesar: ¿Es normal tener cólicos en el embarazo?
La intensidad de las náuseas en el embarazo varían de acuerdo a cada mujer, algunas las experimentan solo por las mañanas, otras no presentan este síntoma. Sin embargo, la organización Reproducción Asistida nos cuenta que algunas mujeres han señalado que en la novena semana de embarazo las náuseas se intensifica. Recuerda que esta no es una regla, sino que cada mujer experimenta los síntomas de manera diferente.
El embarazo es una etapa llena de cambios tanto físicos como emocionales. Es muy importante que ante cualquier duda acudas de inmediato con el médico para que te oriente.
Cuéntanos en Facebook qué opinas del descubrimiento de los científicos sobre las náuseas en el embarazo. ¿Cómo has experimentado este síntoma?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
8 Consejos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo
¿Cómo calmar las náuseas en el embarazo?
Beneficios del orgasmo en el embarazo
¿Por qué hay antojos en el embarazo?
Estrías durante y después del embarazo: Causas, prevención y tratamiento
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…